Políticas Públicas Ambientales: Manejo del espacio y de los recursos como gestión ambiental

Justificación

Es fundamental la realización de este proyecto dado que el programa Doctoral DIE es un programa de formación de formadores e investigadores en el país, la creación de políticas públicas ambientales permitirá replicar a gran escala los mecanismos de la práctica reflexiva en las instituciones de educación nacional, siendo posible de ésta manera, ampliar la discusión en espacios donde antes no existía esta necesidad.

De igual manera, articular los proyectos de investigación doctorales a las necesidades del mismo programa, es justificación de invertir un trabajo adicional, recursos y tiempo en la construcción de este proyecto.

Objetivos

General: Fortalecer una cultura ambiental institucional en el programa académico DIE-UD.

Específicos:

  1. Reconocer el estado actual de las políticas públicas ambientales en el DIE-UD.
  2. Estimular la práctica reflexiva entorno a las políticas públicas ambientales.
  3. Fortalecer el sentido de pertenencia por el espacio y los recursos.

Metodología

La siguientes plantillas metodológicas están encaminadas a:

  1. Generar y divulgar actividades ambientales como recolección de residuos sólidos y reciclaje de papel, a través de circulares institucionales.
  2. Realizar capacitaciones a los funcionarios, para el manejo de residuos y vertimientos, uso eficiente y ahorro de agua y energía.
  3. Organizar el espacio público de trabajo, espacios visibles en carteleras del programa y de la sede de la Universidad.
  4. Vincular la presente propuesta ambiental al PIGA-UD, permitiendo a largo plazo la destinación de presupuestos al mismo.

Campo Formativo: Manejo adecuado del papel.

Dependencia Administrativa: Programa académico DIE-UD.

Aspecto: Generar y divulgar actividades ambientales como recolección de residuos sólidos y
reciclaje de papel, a través de circulares institucionales.

Competencia: Identificar las técnicas de recolección de residuos sólidos y los modos de usar el papel en la oficina.

Nivel de desempeño: Emplea activamente las técnicas y es capaz de implementarlas una vez se han hecho públicas a nivel institucional.

Situación Didáctica: Adaptación a los nuevos procedimientos en la utilización del papel para incorporarlos a su cómo-hacer diario.

Actividades a desarrollar: Realización de circulares electrónicas en donde se informe de los mecanismos de recolección de residuos sólidos en la Universidad y el modo de empleo en la oficina.

Material pedagógico a implementar: Circulación de las comunicaciones por el correo institucional.

Campo Formativo: Ahorro y uso eficiente del agua y la energía.

Dependencia Administrativa: Programa académico DIE-UD.

Aspecto: Organizar el espacio público de trabajo, espacios visibles en carteleras del programa y de la sede de la Universidad.

Competencia: Caracterizar los puntos "uDiEcO" como puntos funcionales en el espacio de trabajo, en los cuales se permita la ubicación de vegetación, depósitos de papel, interruptores de luz, etc.

Nivel de desempeño: Hace buen uso de su espacio de trabajo y el de los demás al llegar, durante y al salir de él.

Situación Didáctica: Visibiliza situaciones básicas de ahorro de los recursos en el espacio de
trabajo.

Actividades a desarrollar: Ubicación de la información del proyecto ambiental DIECO.

Material pedagógico a implementar: Cajas de cartón, plotter y carteleras institucionales.

Campo Formativo: Gestión de los residuos comunes y especiales.

Dependencia Administrativa: Programa académico DIE-UD y dependencias administrativas de la sede Postgrados Universidad Distrital.

Aspecto: Realizar capacitaciones a los funcionarios, para el manejo de residuos y vertimientos, uso eficiente y ahorro de agua y energía.

Competencia: Reconocer los residuos comunes y especiales, y dar buen tratamiento a dichos residuos.

Nivel de desempeño: Separa los residuos según su naturaleza y usa los espacios adecuados para depositarlos.

Situación Didáctica: Reconoce que no todos los residuos tienen el mismo tratamiento.

Actividades a desarrollar: Programación de una reunión con miembros del grupo PIGA-UD
para desarrollar la capacitación, y establecer mecanismos de acción.

Material pedagógico a implementar: Folletos y señalización.

Campo Formativo: Calidad de Aire.

Dependencia Administrativa: Programa académico DIE-UD y dependencias administrativas

de la sede Postgrados Universidad Distrital.

Aspecto: Vincular la presente propuesta ambiental al PIGA-UD, permitiendo a largo plazo la

destinación de presupuestos al mismo.

Competencia: Identificar las políticas institucionales de la calidad del aire.

Nivel de desempeño: Localiza los lugares libres de humo y los ductos de ventilación para no obstaculizarlos.

Situación Didáctica: Evidencia la necesidad de un espacio libre de agentes contaminantes del aire.

Actividades a desarrollar: Presentar la presente propuesta y resultados parciales, si en
necesario, al plan PIGA-UD con el fin de articularlo como política institucional de postgrados.

Material pedagógico a implementar: Presentaciones .ppt y material de divulgación. 

Aprendizajes: A nivel global, se espera que todos los aprendizajes desarrollados se enfoquen en que es posible identificar maneras cotidianas de mantener y/o mejorar el espacio de trabajo como un ambiente que hace parte de los micro-ecosistemas colombianos, siguiendo la lógica de que el todo no es lo mismo que sus partes.

Circulares: Emisión de circulares institucionales que establezcan claramente las actividades que permiten un mejor manejo de los recursos y espacios.

Señalización: Ubicación de la información del proyecto ambiental en el espacio de trabajo, que sea visible para los usuarios internos y externos.

Metodologías de trabajo: Asignación a los funcionarios de nuevas tareas para el cuidado de los espacios verdes de trabajo, con esto se garantiza que perduren las costumbres.

Conceptos nuevos a enseñar: Recursos comunes, recursos especiales, proyecto ambiental DIECO, biodiversidad, micro-ecosistemas.

Resultados Parciales y Discusión

Capacitación por parte del comité PIGA-UD a toda la planta administrativa de la sede de posgrados de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco josé de caldas.
Discusión del CADE sobre la viabilidad de ejecución del proyecto ambiental DIECO Discusión al interior del Consejo Académico de Doctorado en Educación CADE-UD 
sobre la viabilidad de poner en ejecución la iniciativa del proyecto ambiental DIECO, en particular lo relacionado con el presupuesto que se destinará al proyecto.
proyecto ambienta DIE-CO Universidad distrital poster 1 Publicación de los mecanismos propuestos en el proyecto ambiental DIECO y de la puesta en marcha del mismo, a toda la comunidad académica del programa Doctoral DIE-UD. Esta publicación implicó una destinación del gasto del presupuesto para la elaboración de retablos informativos en las instalaciones de la sede de programa.
 proyecto ambienta DIE-CO Universidad distrital poster 2

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http://die..1807

http://die..1380

De igual manera, se hizo extensa la información del proyecto ambiental DIECO a través del portal web del DIE-UD.