Participación del Doctorado Interinstitucional en Educación en V Conferencia Mundial sobre Violencia en la Escuela

La V Conferencia Mundial sobre Violencia en la Escuela es un evento lo organizado por el Observatorio Internacional de Violencia Escolar. Universidad de Bordeaux 2. Francia, del cual hace parte la Dra. Barbara García como miembro del Concejo de Administración.

La Dras. Barbara García y Blanca Inés Ortiz participarán en el evento presentado la ponencia "LAS FAMILIAS ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN BOGOTA" producto del trabajo de investigación que se desprende del proyecto en marcha sobre la "Violencia Escolar en Bogotá: Una mirada desde las familias, los maestros y los jóvenes. El evento es una gran oportunidad de socializar y divulgar los resultados de investigación en eventos de carácter científico a nivel mundial, por la posibilidad que tiene el doctorado y la Universidad Distrital de tener presencia a través de sus académicos en eventos de esta naturaleza.

Como ya se menciono la ponencia presento los resultados de investigación del proyecto "Violencia escolar en Bogotá: Una mirada desde las familias, los maestros y los jóvenes" el cual aplicó metodologías cualitativas participativas, desarrollando el modelo "Núcleos de Educación Familiar" con grupos de padres y madres, profesores, estudiantes y líderes barriales durante los años 2009 y 2010 en cinco instituciones educativas oficiales. Exponiendo los resultados obtenidos con los grupos familiares. Conceptualmente se asume a la familia desde la categoría 'Formas Familiares", para dar cuenta de las tipologías contemporáneas y desde allí analizar los cambios en las relaciones, en los tipos de vínculos y en el ejercicio de la autoridad. El Nuevo Código de Infancia y Adolescencia expedido en Colombia en 2006. define la responsabilidad parental como la obligación social, compartida y solidaria de ambos padres para responder por la satisfacción de los derechos de los hijos/as sin que medie el ejercicio de la violencia en cualquiera de sus formas. La nueva concepción de autoridad contempla la sustitución del poder de corrección de padres y madres por el derecho de orientación o guía, la cual debe expresarse en una educación para la autonomía y la libertad. Sin embargo, en los testimonios de padres y madres y en los registros de las Comisarías de Familia de Bogotá, (autoridad de policía del sistema de protección estatal), se evidencia aumento en las relaciones de maltrato infantil y juvenil tanto en la familia como en las instituciones escolares. Al respecto, se considera que en la transición de unas configuraciones familiares a otras y en los cambios de autoridad que ello implica, la violencia se expresa como manifestación de incomprensión, miedo, incertidumbre e impreparación de padres, madres y educadores frente al nuevo estatus social de hijos/as, estudiantes y viceversa; esta situación tiene su correlato en el escenario escolar en las relaciones de profesores y estudiantes.