Yasmani Santana Colin (Profesor Invitado)

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Magíster en Desarrollo Educativo y Licenciado en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional de México, Unidad Ajusco. Actualmente, es profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el Departamento de Psicología, Educación y Salud y director de la Revista Electrónica de Educación Sinéctica de la ITESO. Sus líneas de investigación son: los accesos de jóvenes indígenas a la universidad, la relación entre comunidades indígenas y profesionistas indígenas, programas de acción afirmativa (AA), pedagogías diferenciadas, intelectuales indígenas y formación académica, educación intercultural, etnografías contemporáneas, entre otros. Entre sus publicaciones se destaca los siguientes libros Caminares comunitarios y académicos: narrativas de profesionistas indígenas que tensionan imaginarios (editor y autor, 2022); Educar en la diversidad: jóvenes indígenas, educación superior e interculturalidades (coautor, 2020) y Educación y política. Estudios en Revista nuestrAmérica (coautor, 2019)

Artículos recientes

  • Epistemologías e interculturalidad en educación, de Ana Laura Gallardo y Carlo Rosa (coords.). Yasmani Santana Colin. Perfiles educativos, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Núm. 181, págs. 198-202, 2023. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.61356
  • Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México. Yasmani Santana Colin. Antropología Andina Muhunchik – Jathasa, Vol. 5, Núm. 1, págs. 105-121, 2019
  • Formación académica y militancia de los intelectuales indígenas mexicanos. Yasmani Santana Colin. AVÁ, ISSN: 1515-2413, Núm. 33, págs. 79-101, 2018
  • La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada. Yasmani Santana Colin. Revista IRICE, ISSN 0327-392X, Núm. 33, págs. 113-134, 2017
  • Experiencias de jóvenes indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización. Yasmani Santana Colin. Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 35, Núm. 39, págs. 171-188, 2017. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.008
  • Los efectos de la diferencia étnica en programas de educación superior en México: educación intercultural en tensión. Yasmani Santana Colin. Revista NuestrAmérica, ISSN-e 0719-3092, Vol. 5, Núm. 9, págs. 59-76, 2017
  • Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos. Yasmani Santana Colin. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 69, págs. 97-119, 2015. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce97.119

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Estudios Latinoamericanos
2019
La formación de los intelectuales indígenas mexicanos en el contexto de los discursos y debates latinoamericanos: de la militancia etnopolítica a la militancia académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional, México
Magíster en Desarrollo Educativo
2014
Escolaridad, poder, comunidad y migración: transformaciones sociales de comunidades mazatecas a partir de la profesionalización

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional, México
Licenciado en Educación Indígena
2011
Migración, jóvenes indígenas y educación superior: experiencias identitarias y formativas en la LEI-UPN