Medalla Hans Freudenthal 2011 para el Dr. Luis Radford de la International Commission Mathematical Instruction

El International Commission Mathematical Instruction (ICMI) galardonó al profesor Luis Radford de la Universidad de Laurentienne, Canadá, con la medalla Hans Freudenthal, año 2011, en reconocimiento al programa de investigación que realiza desde hace dos décadas y que se caracteriza por su solidez teórica, alta coherencia e impacto en la comunidad. Su desarrollo de de una teoría de aprendizaje semio-cultural arraigada en su interés en la historia de las matemáticas, basada en la epistemología, la semiótica, la antropología, la psicología, la filosofía, y en las observaciones detalladas de las actividades de los estudiantes en la clase de álgebra. Su investigación; que ya ha ganado varios premios, ha sido documentada ampliamente en un gran número de revistas científicas de reconocido prestigio, libros especializados y manuales, así como en numerosas presentaciones en las que ha participado como invitado en eventos internacionales. El impacto del programa de investigación de Luis Radford se ha dejado sentir especialmente en la comunidad que investiga la enseñanza y el aprendizaje del álgebra, donde su trabajo teórico y empírico ha dado lugar a importantes y novedosos conocimientos en este ámbito, y más ampliamente por toda la comunidad de investigación en educación matemática, con el desarrollo de una teoría revolucionaria de amplia aplicación en los métodos de aprendizaje.

Otra prueba de la repercusión de la obra de Luis Radford se pueden encontrar en los seminarios para estudiantes de posgrado al que ha sido invitado por diferentes instituciones universitarias de países como: Italia, España, Dinamarca, Colombia, México y Brasil. Además, ha influido en profesores, formadores de docentes, especialistas curriculares, y los representantes de los ministerios de educación a nivel regional y nacional. Gracias a los seminarios producto de su trabajo de investigación, que también le ha merecido invitaciones en eventos de nivel internacional, tales como el programa científico del Simposio para el Centenario de la ICMI, "El primer siglo de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (1908-2008): Reflexiones y Conformación del Mudo de la Educación Matemática", realizado en Roma, 2008. Además, se ha desempeñado como editor asociado de For the Learning of Mathematics y actualmente es editor asociado de Educational Studies in Mathematics.

Consulte el texto completo y original en este enlace