Los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar - PIFI: una estrategia que aporta en la formación de licenciados en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este proyecto se constituye en una iniciativa de un grupo de docentes del PCLB que pertenecen a distintos grupos de investigación, que de manera colaborativa reflexionan y problematizan la propia estructura curricular del programa, específicamente, en relación con el desarrollo de los espacios académicos PIFI, como espacios de innovación que se diseñaron como consecuencia de la reestructuración curricular en el 2018, derivado de la resolución 18583 del Ministerio de Educación Nacional, del 15 de septiembre de 2017. Se plantea en esta normativa que los profesores de los programas de Licenciatura se harán partícipes de actividades de investigación formativa, además de desarrollar investigación disciplinar y pedagógica para la producción de conocimiento relevante que permita visibilizar el impacto del programa regional, nacional e internacional. Además, el proyecto ubica al currículo como un proceso de investigación, en una hipótesis de trabajo abierta a interrogantes, que produce conocimiento para este caso en el campo de la formación de profesores y se articula con el Proyecto Universitario Institucional (PUI) respecto a la necesidad de promover el diseño de currículos integrados desde la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. En coherencia con lo anterior, se reconoce en el proyecto la formación del docente como un sujeto crítico, autónomo, que más allá de enseñar, se constituye como un maestro investigador, que caracteriza la misión y visión del PCLB. El proyecto se desarrollará desde los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa comprendida como estudio multi metódico a través del cual se puede describir e interpretar una realidad dando significado y generando teorías a partir de un fenómeno social contextual se caracteriza por el planteamiento de preguntas en torno a ¿la forma en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido; por el contexto y por los procesos; por las perspectivas de los participantes, por sus sentidos, por sus significados, por su experiencia, por su conocimiento, por sus relatos (Vasilachis et al., 2006, p. 4). De este modo esta investigación parte de reconocer la dinámica de la formación de profesores de ciencias en el contexto del proyecto de investigación formativa Interdisciplinar como una apuesta educativa para aportar al conocimiento profesional de los estudiantes de licenciatura, de este modo pretende recoger las experiencias y conocimientos construidos por parte de los estudiantes y docentes que interactúan en este proceso. Derivado del proyecto, se pretende aportar a la comunidad académica del PCLB, un documento de orientación pedagógica que fortalezca el desarrollo de los PIFIs, además de comunicar a la comunidad de investigadores en el campo de la formación de profesores y del conocimiento profesional del profesor a través de ponencias y un artículo, los conocimientos derivados de la implementación de esta propuesta de innovación en la formación de profesores

Miembros: 
Nombre: 
Guillermo Fonseca Amaya
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Organismo Institucionalizador: 
Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico
Periodo de Ejecución: 
Marzo, 2021 to Junio, 2023
Énfasis: 
Educación en Ciencias