Ciencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y estudios de género

Esta línea de investigación trabaja fundamentalmente, las problemáticas de la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad, sus representaciones sociales y los fundamentos epistémicos de la construcción del conocimiento y la formación científica ciudadana. Fundamentalmente, desde planteamientos basados en la sociología de la ciencia y la tecnología, con miras a buscar en la formación de docentes de ciencias y de ingenierías basada en los desarrollos epistemológicos y didácticos actuales de la sociedad del conocimiento. Entre estos destacamos, la proliferación de la contaminación, la explosión demográfica, el cambio climático antropogénico, el uso y el abuso de los recursos naturales, las centrales nucleares, los problemas de genero, la alfabetización científica y tecnológica, etc. Todo esto con miras a lograr un cambio cultural que lleve a las nuevas generaciones a vivir en armonía con la naturaleza.

Justificación

Dada la importancia que la comunidad académica ha otorgado al movimiento CTS desde hace ya varias décadas, nosotros la justificamos desde los siguientes argumentos:

  • La importancia de la alfabetización científica y tecnológica, donde a través de las investigaciones y reflexiones intentamos difundir que la ciencia y la tecnología son actividades humanas y que estas tienen una gran incidencia social que forman parte de la cultura general en las sociedades actuales.
  • Trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes, intereses y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica y los problemas medioambientales.
  • Trabaja el compromiso respecto a la problemática de género, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.
  • La importancia de las representaciones sociales y el análisis del riesgo en la formación científica ciudadana.

El enfoque general de la línea es de índole interdisciplinar, ya que en ella interactúan distintas disciplinas como, la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico y las matemáticas.

Fundamentos conceptuales

Las investigaciones en CTS emergieron de los estudios sociales de las ciencia, particularmente a partir de los trabajos R. K. Merton, Science, technology, and society in seventeen century England, de 1938, y Theory and social structure, de 1949 (Barona, 1994). La historia social de la ciencia como campo de estudios, recupera el convencimiento de que la ciencia hace parte de y han estado ligadas a la cultura, en cada una de las épocas de su desarrollo. Se opone a versiones históricas y filosóficas que legitiman una imagen de esta ciencia que la califica como la más genuina expresión de la racionalidad, esto es, sus elaboraciones son asumida como el conocimiento por excelencia (Eslava, 2004). Estos estudios destacan que la ciencia de la naturaleza es un fenómeno social, es decir, el conocimiento científico es una construcción social, por lo que son comprensibles las investigaciones de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (Restivo, 1992; Gallego 2010).

El origen de este movimiento se remonta a Inglaterra, cuando un grupo de profesores introdujo en sus clases un examen critico de la tecnología, que se llamo en Ingles STS (Solomon, 1995). Se afirmaba que este movimiento estimulaba la enseñaza y el estudio de las ciencias, sobre todo en alumnos que no se preocupaban por estos saberes al relacionarlos con las discusiones sobre aspectos humanos, éticos y políticos. La profesora Salomón en su día, sostuvo que no se había alcanzado aun la forma de ensañar la ciencia, la tecnología y todo lo que conlleva esta interrelación, y nosotros hoy después de varias décadas, nos adherimos a ella, ya que no solo no hemos logrado que nuestros estudiantes consigan un aprendizaje significativo de las ciencias sino que además, los productos resultantes de la ciencia y la tecnología y sus consecuencias nos están desbordando.

Los estudios y programas CTS se han desarrollado desde sus inicios en tres grandes direcciones:

  • En el campo de la investigación, los estudios CTS se han planteado como una alternativa a la reflexión académica tradicional sobre la ciencia y la tecnología, promoviendo una nueva visión no esencialista y socialmente contextualizada de la actividad científica.
  • En el campo de la política pública, los estudios CTS han defendido la regulación social de la ciencia y la tecnología, promoviendo la creación de diversos mecanismos democráticos que faciliten la apertura de los procesos de toma de decisiones en cuestiones concernientes a políticas científico-tecnológicas.
  • En el campo de la educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología en sociedad ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en numerosos países (González García, M., J.A. López Cerezo y J.L. Luján 1996; Gallego 2002).

Problematicas asociadas

  • Origen y génesis de los movimientos CTS: Líneas de investigación que la conforman en la actualidad.
  • Representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.
  • Historia y epistemología de la ciencia y la tecnología.
  • La alfabetización científico tecnológica y cultural.
  • Género, ciencia y educación científica.
  • Análisis de la situación de CTS en la enseñanza de las ciencias. Nuevas perspectivas y finalidades.

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Adriana Patricia Gallego

Función

Directora

Nombre

Pedro Gerardo Rocha Salamanca

Función

Investigador

Nombre

Jhonn Edgar Castro Montaña

Función

Investigador

Nombre

Jaime Duván Reyes Roncancio

Función

Investigador

Énfasis

Educación en Ciencias

Grupos Asociados

IREC