Profesor Jaime Duván Reyes Roncancio

Énfasis: Educación en Ciencias
Tesis: Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección: Carmen Alicia Martínez Rivera

Formación Académica

Maestria/Magister Universidad Pedagógica Nacional
Maestria En Docencia de La Física
De 1993 a 1995
Aproximación al Estudio Experimental en Rayos Cósmicos. El Caso de Robert Andrews Millikan.

Pregrado/Universitario Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Física
De 1985 a 1991
Aproximación Al estudio del currículo de la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital.

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital (bogotá-colombia): un proyecto de investigación", En: Brasil, Revista de Ensino de Biología, ed: N/A, ISSN 1982-1867, Volumen: N/A, fasc. 3, p.: 1278 - 1288, Año 2010

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121- 3814, Volumen: N/A, fasc. 33, p.: 37-60, Año 2013
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el distrito capital", En: Colombia, Revista De Educación En Ciencias Journal Of Science Education, ed: Uan, ISSN 0124-5481, Volumen: 10, fasc. N/A, p.: 136 - 136, Año 2009
  3. Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento de los estudiantes en física y la formación básica del ingeniero", En: Colombia, Avances Investigación en Ingeniería, ed: Publicaciones Universidad Libre, ISSN 1794-4953, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: 48 - 55, Año 2005
  4. Jaime Duván Reyes Roncancio, Moreno F, Aldea G, Restrepo J, "Aproximación al tamaño de la tierra por el método de Eratóstenes", En: Colombia, El Astrolabio, ed: N/A, ISSN 0124-213X, Volumen: 2, fasc. 7, p.: 7-9, Año 2000
  5. Jaime Duván Reyes Roncancio, Maria Mercedes Ayala Manrique, "Conductividad electrolítica y gaseosa y la constitución del concepto de ión", En: Colombia, El Astrolabio, ed: N/A, ISSN 0124-213X, Volumen: 2, fasc. 1, p.: 18-21, Año 2000

Capítulos de libro

  1. Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Una Hipótesis de Progresión sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido respecto a las actividades de enseñanza asociadas al campo eléctrico", En: Colombia, Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-43-2 , p.: 179-199, Año 2014
  2. Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento didáctico del contenido y formación de profesores de física: elementos para la investigación", En: Colombia, Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-08-9 , p.: 55-72, Año 2012
  3. Jaime Duván Reyes Roncancio, Janneth Barbosa, Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Luis Angel Diaz, Otros, "Creencias y posibilidades de cambio epistemologico en estudiante de fisica: una experiencia de docencia - investigacion", En: Colombia, Unidades didácticas en ciencias y matemáticas, ed: Magisterio, ISBN 9582008334, p.: 337 - 375, Año 2005

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza del campo eléctrico", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2979-2984, Año 2013
  2. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Validez de los conocimientos, diversidad cultural: perspectivas de los(as) docentes", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Octubre de 2011, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 965-972, Año 2011
  3. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Pontes no ensino da ciência e diversidade cultural Perspectivas dos professores", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-12, Año 2011

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Diseño de situaciones para el estudio de las ideas sobre la diversidad cultural en relación con la enseñanza", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1, Año 2010
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento escolar en la didactica de las ciencias: una aproximacion al problema", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-17, Año 2010
  3. Jaime Duván Reyes Roncancio, Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Perspectivas de investigación en conocimiento profesional de profesores de primaria sobre la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-17, Año 2010
  4. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica", En: Brasil, Evento: VII ENPEC - Encontro nacional de pesquisa em eduacacao em ciencias, Ponencia: Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica, ISSN 2176-6940, p.: 1-11, Año 2009
  5. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias (primera fase): propuesta en desarrollo", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  6. Jaime Duván Reyes Roncancio, "La epistemología del profesor de física entre la diversidad epistemológica y la cultura científica escolar", En: Colombia, Evento: I Congreso Internacional en Educación, Investigación y Formación Docente, Ponencia: La epistemología del profesor de física entre la diversidad epistemológica y la cultura científica escolar, p.: N/A, Año 2006
  7. Jaime Duván Reyes Roncancio, "La formación de profesores de física y la formulación de propuestas didácticas sobre la física", En: Colombia, Evento: I Congreso Internacional en Educación, Investigación y Formación Docente, Ponencia: La formación de profesores de física y la formulación de propuestas didácticas sobre la física, p.: N/A, Año 2006
  8. Jaime Duván Reyes Roncancio, "Uso del derive en la clase de matemáticas", En: Colombia, Evento: Séptima Reunión Anual del Club EMMA, Ponencia: Uso del derive en la clase de matemáticas, p.: 6 - 9, Año 2002

Libros

  1. Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Graciela Rita Utges, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-79-1, p.: 231, Año 2014

Proyecto de Tesis

Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico

Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en  formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento  didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los  conceptos de la física.

La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico...

Dirección de Tesis:
Carmen Alicia Martínez Rivera
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 25, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Septiembre 1, 2014