Las U Alistan, con Juicio, las Alternativas a la Ley 30

Articulo tomado del portal del diario

El Colombiano de Medellin

Este mes volvería a tener calor la discusión de la reforma a la ley de educación superior del país. Los rectores han estado callados con el asunto y es porque están concentrados preparando la contra propuesta para llevarla al Sistema Universitario Estatal (SUE).

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, habla de la propuesta del Gobierno para reformar la ley vigente (Ley 30 de 1992) y adelanta parte del modelo que cree conveniente.

¿Por qué han estado tan callados los rectores de las universidades frente a la reforma?

"Es que estamos trabajando en propuestas. Las propuestas requieren mucho más trabajo de análisis, de concentración y posiblemente por eso se oye menos. Espero que al SUE empiecen a llegar propuestas para mediados o finales de este mes".

¿En qué líneas irían esas propuestas?

"Hay grupos trabajando en ámbitos diferentes de interés, por ejemplo en el tema de la financiación de las universidades públicas.

El SUE, los vicerrectores financieros y los gerentes del sistema han estado trabajando en un modelo alternativo al que se propone, que contemple en mayor medida el crecimiento real de los costos y una posibilidad de iniciativas diferentes por parte del Gobierno. Se ha hecho con base en estudios muy detallados de 22 de nuestras universidades que muestran el comportamiento del sistema financiero durante los últimos diez años.

Estamos tratando de construir un modelo que permita o asegure, sin ser muy excesivo para las posibilidades financieras del Gobierno, un financiamiento a término largo".