La Historia del racismo científico en la enseñanza de ciencias: un enfoque transdisciplinar

Banner de la conferencia de Juan Manuel Sánchez DIE-UD

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Educación en Ciencias, en el marco del Seminario permanente Miradas Contemporáneas en Educación, invitan a la conferencia: La Historia del racismo científico en la enseñanza de ciencias: un enfoque transdisciplinar. Conferencista invitado: Juan Manuel Sánchez Arteaga, investigador de la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Entrada libre hasta agotar aforo.

Lugar

Auditorio Edificio Investigadores, Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Sede Aduanilla de Paiba, calle 13 No. 31-75

Fecha

Jueves, Junio 13, 2019 - 10:00 am to 12:00 pm

Juan Manuel Sánchez Arteaga

Foto de Juan Manuel Sánchez Arteaga en pagina del DIE-UD

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Asistente en el Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos de la Universidad Federal de Bahía. Investigador en Laboratório de Ensino, História e Filosofia da Biologia (LEHFIBIO). Su experiencia en la enseñanza y la investigación cubre la historia, educación y filosofía de la Ciencia con énfasis en la historia moderna y contemporánea del racismo científico, relaciones CTS y aplicaciones para la enseñanza de la ciencia desde la historia del pensamiento científico.

Su investigación pretende contribuir al análisis filosófico e histórico de las implicaciones éticas y sociales de Ciencias Biológicas, más específicamente, la función ideológica de los discursos naturalistas, evolutivos y biomédicos sobre la naturaleza humana y la diversidad humana, desde la ilustración al siglo 21. Aborda el estudio de los discursos científicos sobre la naturaleza, diversidad y salud humana, junto con algunas de las prácticas tecnocientíficas que acompañan esos discursos. Su análisis se centra sobre todo en algunas de las características particulares del desarrollo del pensamiento antropológico en diferentes países occidentales, como España, Brasil, Italia, Portugal, Francia, EE.UU. y el Reino Unido entre el siglo 18 y 20.

El objetivo principal de su investigación es contribuir a entender las formas en que la medicina, la biología y la antropología dieron una justificación naturalista de la idea de una naturaleza jerárquica, y posteriormente, a tener en cuenta este análisis como una base para la comprensión de los usos ideológicos de algunos discursos científicos sobre la naturaleza humana que, en muchos casos, transformaron la ciencia practicada por los médicos, antropólogos, biólogos y genetistas en un instrumento ideológico para legitimar el mito de la superioridad natural de algunos grupos humanos por encima de todos los demás.