La Discriminación otra Forma de Violencia

El 19 de noviembre el mundo conmemora el día de la prevención del abuso contra los niños, en una iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con sede en Ginebra, Suiza, que aglutina a más de 900 organizaciones en los cinco continentes que realizan acciones en este día para prevenir el maltrato infantil y el abuso sexual. Marchas, eventos académicos y movilizaciones sociales pretenden poner en la agenda pública mundial el problema de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes.

Tomando esta iniciativa el Consejo de Bogotá D.C. firmo el acuerdo que institucionaliza la semana distrital del buen trato desde el 19 de noviembre hasta el 25 de noviembre de cada año en Bogotá, D.C. que tiene como

objetivo promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública, para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.

La entidad encargada de definir los ejes temáticos de las jornadas, diseñar las actividades y vincular a las entidades y funcionarios de la administración distrital en la ejecución de las mismas es la Secretaría de Integración Social, que nos convoca especialmente a hacer parte del panel "La Discriminación otra forma de violencia" que se realizara el lunes 22 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el auditorio de la Veeduría Distrital (av. Cra 24 No. 39-91).

Objetivo:

Aportar a la reflexión sobre las violencias que se ejercen a poblaciones diversas en razón al género, la orientación sexual, la identidad de género y la pertenencia étnica (mujeres, personas indígenas y afrodescendientes y personas de los sectores LGBT).

1. Bienvenida e instalación.  Dr. Juan Fernando Rueda. Director Poblacional
  2. Presentación del objetivo y metodología.  Catherine Niño. Referente de Mujer y Género. Dirección Poblacional. Secretaría Distrital de integración Social.
  3. Presentación de  ponencias:
    • Dra. Isabel Agatón Santander. Asesora en justicia de género y diversidad sexual. Personería de Bogotá. Ponencia: violencias por orientación sexual e identidad de género.
    • Profesor Franklin Gil. Escuela de estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia. Ponencia: Violencia por discriminación racial
    • Dra. María Isabel Córdoba. Coordinadora red Borojo. Ponencia: Situaciones de discriminación en procesos organizativos- red de mujeres afrodescendientes
    • Dra. Lisa Cristina Gómez. Programa integral contra violencia de género. PNUD. Ponencia: violencias de género contra las mujeres.
  4. Sesión de preguntas y conclusiones. Moderadora: Dra. Deidamia García Quintero. Asesora Despacho. Secretaría Distrital de Integración Social.