Jornada Cierre del Seminario "Enseñanza de las Ciencias y Cultura: Múltiples Aproximaciones"

El Doctorado Interinstitucional en Educación y la Maestría en Educación invitan a: La Jornada cierre del seminario "Enseñanza de las Ciencias y Cultura: Múltiples Aproximaciones”, el día 20 de Junio.

Dirigido por: Doctor Douglas Verrangia
Coordinado: Nelly Lozano Es. Maestría Educación
Lugar: Salón  301, Sede Posgrados, Facultad de Ciencias y  Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

HORA

SALA 2

Ponente

4:00 PM

Instalación

4:15 PM

Aproximación al concepto de “visión del mundo” y su aplicación en la enseñanza de las ciencias

Gonzalo Peñaloza Jiménez

4:45 PM

Explorando los caminos de la diversidad cultural y la enseñanza de las ciencias.

Nádenka Melo

5.15 PM

Territorios epistémicos y sujetos culturalmente situados.

Liliana Rodríguez Pizzinato.

6:00 PM

Descanso

6:30 PM

El texto escolar como artefacto y dispositivo de mediación cultural, una aproximación inicial

María Juliana Beltrán Castillo

7:00 PM

Jóvenes/cultura escolar. Configuración de subjetividades.

Flor Ángela Gutiérrez

7:30 PM

La pregunta por el otro: ¿Una problemática en la relación educación científica y diversidad cultural?

Lyda Mojica Ríos

8:00 PM

Discusión y cierre

Dirigido por: Doctora Adela Molina
Coordinado: Carmen Nubia Bernal Es. Maestría Educación
Lugar: Salón  307, Sede Posgrados, Facultad de Ciencias y  Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

HORA

SALA 1

Ponente

4:00 PM

Instalación

4:10 PM

La caída libre y el tablero inteligente: una propuesta innovadora en estudiantes de décimo grado.

Omar Ancísar Velásquez Díaz

4:25 PM

La historia y la epistemología de las ciencias como conocimiento didáctico en procesos de formación inicial de profesores: aproximaciones desde la diversidad cultural

Carlos Andrés Solano Comezaquira

4:40 PM

Proceso de aprendizaje colaborativo de estudiantes de educación superior en el área de la salud, que utilizan un objeto de aprendizaje

Yaneth Patricia Caviativa Castro

4:55 PM

Maritza Ximena Alonso Martínez

5:10 PM

Los conocimientos prácticos de los profesores de ciencias. Aproximaciones a las realidades culturales docentes.

María Elvira Sánchez Hernández

5:25 PM

La dimensión ambiental un espacio de interculturalidad?

Sandra Milena Sanabria López

5:40 PM

Reflexiones sobre las relaciones entre el seminario: “Enseñanza de las ciencias y cultura”, y la tesis: “Videojuego como soporte de situaciones históricas para generar argumentación frente a la imagen de ciencia”

Susana Abella Peña

Descanso

6:30 PM

Historia y epistemología de la ciencia como factor de transformación cultural en un mundo que niega el cambio.

Nazly  Johanna Acero Vera

6:45 PM

La cultura y la comunicación entendidas desde una concepción semiótica a partir de la enseñanza de las ciencias naturales.

Jonathan Jiménez.

Faryde Valeria Pinilla Rodríguez

6:45 PM

La diversidad cultural como base para la construcción del conocimiento científico escolar.

Carmen Nubia Bernal

7:00 PM

El estilo cognitivo como rasgo de la identidad  cultural y la necesidad de visibilización en el aula

Alexandra Sashenka Pérez

7:15 a 8:00 PM

Discusión y Cierre

Informes: Doctorado Interinstitucional en Educación, eventosdie@udistrital.edu.co,  Maestría en educación, maestriaeducacion@udistrital.edu.co
PBX: 3239300 Ex: 6334 y 6535
Estudiantes de Maestría nellyplp@hotmail.com, cnbernal13@gmail.com.