Investigación realizada por equipo de profesores y estudiantes del DIE-UD profundiza en la calidad de la educación en el país

Banner por investigación del DIE-UD sobre la calidad de la educación

El equipo de profesores y estudiantes del DIE-UD conformado por Juan Carlos Amador, Rodolfo Vergel, Natalia Montaño (estudiante del énfasis de Lenguaje y Educación) y Liliana González (estudiante del énfasis de Educación Matemática) recientemente culminó una investigación sobre la calidad de la educación en Colombia. El equipo también lo conformó la Dra. Cristina Álvarez, profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La realización de la investigación fue solicitada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y ha servido de base y fundamento teórico e investigativo en el marco de la Comisión Nacional del Sistema General de Participaciones (SGP), instancia desde la cual se toman las decisiones en relación con los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud y educación.

El objetivo del estudio, de naturaleza mixta (cualitativo y cuantitativo), consistió en analizar las relaciones técnicas para la prestación del servicio educativo de la básica primaria, secundaria y media en algunas entidades territoriales de Colombia (Bogotá, Soacha, Medellín, Armenia, Palmira, Neiva, Florencia, Cúcuta, Quibdó, Ipiales, Sogamoso, Soledad, Yopal y Cartagena) e indagó en una muestra significativa de 38 instituciones educativas.

El estudio indagó por los siguientes factores asociados a la calidad de la educación: (i) Internos al aula (Práctica didáctica y clima de aula y Gestión del tiempo en el aula), (ii) Internos escolares (Planificación de las prácticas de enseñanza, Satisfacción y expectativas docentes, Liderazgo y gestión de los Directivos Docentes, Infraestructura y recursos de la escuela, Atención a la diversidad, Atención a estudiantes con dificultades de convivencia y académicas, Participación de los padres de familia, y (iii) Externos (Estudiantes afectados por situación socioeconómica, Estudiantes afectados por violencia, Estudiantes afectados por migración).

En términos generales, el estudio muestra la necesidad de la relación sistémica entre cada uno de los factores indagados para lograr una mejora substancial en la calidad de la educación en el país. En particular, la investigación documenta algunas dificultades en la relación del número de estudiantes por profesor y por aula, así como el número de estudiantes por directivo docente, que se traducen en dificultades en términos del aprendizaje de los estudiantes, reflejadas en, por ejemplo, actividades de aula caracterizadas por interacciones sociales (formas de cooperación humana) y producciones de saberes alienantes. Desde una concepción no deficitaria de la formación docente, esta investigación también encuentra dificultades clave en el ejercicio docente fundamentalmente asociadas a una diversidad de aspectos que desestimula a los profesores.