Inversión estatal y privada en la educación superior genera debate sobre reforma educativa

Articulo tomado del portal del Congreso de la Republica de  Colombia

Senado de la republica

Durante el debate organizado por la Comisión Sexta, los senadores discutieron sobre la posibilidad de incluir recursos privados para financiar la educación superior, tal como se propone en el proyecto liderado por la ministra de Educación.

Bogotá, D.C., 17 de mayo de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- Inversión, autonomía y calidad fueron los temas centrales del debate sobre la reforma a la Ley 30, cuyo proyecto fue presentado hace dos meses por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el Presidente Juan Manuel Santos.

El citante al debate, senador Alexander López (Polo Democrático), insistió en responder a la demanda de educación superior, cada vez más alta, sin incluir la participación del sector privado, como pretende la reforma.

“Considero que el proyecto de reforma a la Ley 30 afecta la educación superior, ya que la educación con ánimo de lucro amplia la brecha de desigualdad en las sociedades. Por ello se requiere asignar los recursos necesarios, garantizando la plena financiación del Estado para el fortalecimiento de las universidades públicas colombianas”, señaló López.

Por su parte el senador John Sudarsky (Partido Verde) recalcó la responsabilidad del Estado de proveer la igualdad de oportunidades y trabajar en ello oportunamente; sin embargo, reconoció que “el país necesita de un apoyo distinto al estatal para responder a la demanda que hoy en día asumen las universidades públicas".

Según el senador López, mientras Europa invierte unos 150 mil euros anuales por estudiante, en Colombia la inversión no supera los 3.5 millones de pesos, razón por la que propuso “convertir en política pública integral central del Estado la atención del sector”.

“No hay un compromiso desde el Estado para fortalecer la universidad pública. Los jóvenes del país necesitan que el Estado atienda la universidad pública como una prioridad en cuanto a la democratización de la sociedad”, comentó el senador Jorge Eliécer Guevara (Polo Democrático).

Entre tanto, el legislador Carlos Baena (MIRA), manifestó su preocupación por la inclusión de recursos privados en el sostenimiento del sistema educativo, pues según él “mientras haya mercantilismo será imposible fortalecer los valores pedagógicos, culturales y sociales de los individuos”.

Al respecto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, argumentó que “de los 620 mil bachilleres al año, menos de la mitad llega a la educación superior, lo cual demuestra que proveer una educación de calidad cuesta mucho dinero, por ello los recursos que gira el Gobierno para financiar las universidades no son suficientes. Es indispensable que lleguen más recursos a la educación superior y con esta reforma buscamos atraer capital privado para que invierta en educación superior”.

La calidad educativa fue otra de las preocupaciones durante el debate. En primer lugar, el senador López dijo que “en Colombia los jóvenes son desconocidos por el Estado, tanto así que el 5.3 % del PIB se destina para financiar la guerra, mientras que solo el 0.3 % del PIB corresponde a la educación”.

De igual forma el senador César Tulio Delgado (Partido Conservador) sostuvo que “para lograr la calidad educativa se necesita replantear la estructura del sector, mejorando la atención a primera infancia, el fortalecimiento de la cultura, la evaluación docente, atención a los estudiantes, y ampliación de la cobertura, teniendo en cuenta que cobertura no siempre es factor de calidad”.

Según el senador López, “en carreras como Medicina y Derecho están mejor calificados los estudiantes de las universidades públicas que los de universidades privadas, sin embargo  muchos de los créditos y aportes del Icetex se orientan a las instituciones privadas”.

Entre otras críticas, el congresista López señaló que el actual proyecto deroga 28 artículos de la Ley 30, e incluye 32 nuevos artículos que calificó como “nocivos para la calidad de la educación superior pública”.

El debate continuará el próximo martes 24 de mayo en el recinto de la Comisión Sexta, en el que se espera establecer propuestas con el apoyo de las universidades, los estudiantes y demás actores implicados, con tal de “llevar el debate a todas las universidades del país, con el fin de discutir sobre calidad y financiación de la educación superior”, según la ministra Campo.