Importante participación en congreso internacional por parte de estudiantes y profesores del Énfasis en Educación Matemática

El Énfasis en Educación Matemática del DIE-UD participó exitosamente en el 15th International Conference of The Mathematics Education for the Future Project Theory and Practice: An Interface or A Great Divide? en Irlanda, representado por la profesora Olga Lucia León Corredor y los estudiantes Alexandra Jiménez Jiménez, Luis Alexander Castro Miguez y Fredy Alejandro Barbosa.

Esta conferencia se celebra cada dos años y en su decimoquinta versión se celebró en la Maynooth University y contó con la participación de más de 225 ponentes de 35 países de los cinco continentes. Nuestro doctorado participó con tres ponencias. Dos de los trabajos presentados son el resultado de las reflexiones dadas en el seminario doctoral “Razonamiento diagramático en Didáctica de las Matemáticas” ofrecido en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD) y liderado por las profesoras Olga Lucia León Corredor y Adalira Saenz-Ludlow:

• Diagrammatic Reasoning from Reflections on Peircean Semiotics, presentado por Luis Alexander Castro Miguez, Fredy Alejandro Barbosa Meléndez y Adalira Saenz-Ludlow.
  • Linkages between a Teacher’s Preparation and the Potential for Students’ Learning, presentado por Adalira Sáenz-Ludlow y Alexandra Jiménez Jiménez.

El otro trabajo presentado fue: Integrating Technology and Didactic Resources for Enhancing Learning Processes. An Exploratory Study ofrecido por los docentes de la Universidad Distrital Olga León Corredor, John Páez, Natalia Palomá y Jaime Romero.

Entre los aspectos más relevantes de esta participación se destacan la oportunidad del intercambio cultural, no solo por la cantidad de países participantes sino también porque la ciudad universitaria de Maynooth es un centro turístico irlandés; dado que el evento tenía como idioma oficial el inglés, constituyó un desafío para nuestros estudiantes el poder comunicar una propuesta investigativa en un idioma diferente; y finalmente, el construir comunidad académica, construyendo soluciones a la educación en un área tan delimitada como es la educación matemática pero en un contexto internacional.