III Coloquio DIE-UD 20 años: desafíos y retos para el siglo XXI

Coloquio del DIE-UD “20 años. Desafíos y retos para el siglo XXI”

El III Coloquio DIE-UD 20 años: desafíos y retos para el siglo XXI, es un espacio académico que resulta de los esfuerzos articulados entre los diferentes actores de la comunidad académica de los cinco énfasis y sus líneas de investigación que conforman el Doctorado interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este coloquio se presenta como una ocasión única para reflexionar sobre los logros alcanzados, aprender de las experiencias compartidas y, lo más importante, vislumbrar el futuro del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bajo el DIE-UD 20 años: desafíos y retos para el siglo XXI, exploraremos juntos cómo nuestro programa ha impactado la educación y cómo continuaremos liderando el cambio en los años venideros.

Esta versión del coloquio, al igual que las dos anteriores (2018 y 2019), estará conformada por diferentes formatos de encuentro: presentación de libros, conferencias, paneles, sustentaciones de tesis doctorales, entre otros. Por lo que contará con la presencia, no solo, de los doctorandos y docentes del DIE-UD, sino también, de expertos nacionales e internacionales, en el área de la Educación, la Didáctica y la Pedagogía.

Si bien, es un espacio de participación conjunta donde los doctorandos y docentes del DIE-UD socializan y ponen en debate los avances de tesis y proyectos de tesis doctorales, dando a conocer sus trabajos de investigación y fomentan colaboraciones, esperamos encontrarnos con estudiantes, docentes, egresados e investigadores de pregrado y posgrado de toda la Universidad Distrital como de otras instituciones de Educación Superior de la ciudad de Bogotá y la región. Este año tiene un significado muy especial: estamos celebrando dos décadas de contribuciones destacadas a la investigación educativa y a la formación de profesionales líderes en el ámbito educacional.

¡No pierdas la oportunidad de participar!

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre de 2023
Lugar: Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Calle 13 # 31-75
Modalidad: presencial

¡Inscríbete!

MIE

Instalación del evento
Dr. Rodolfo Vergel Causado

Dr. Giovanny Mauricio Tarazona, Rector -UDFJC-
Dra. Mirna Jirón Popova, Vicerrectora académica -UDFJC-
Dr. Ómer Calderón, Decano de la Facultad de Ciencias y Educación -UDFJC-

Conferencia inaugural
Desafíos en la constitución del DIE-UD: reconstruyendo nuestra historia durante 20 años de trabajo colectivo
Dra. Adela Molina Andrade

Panel:
El Doctorado en Educación: Una mirada retrospectiva y prospectiva frente a la Educación del país
Dr. Carlos Javier Mosquera Suárez
Dra. Olga Lucía León Corredor
Dr. Rodolfo Vergel Causado

Dr. Guillermo Fonseca Amaya

Almuerzo

Informe de resultados de investigaciones posdoctorales
La configuración de los vectores de una ética de orientación comunitaria y su repercusión en el surgimiento de generalizaciones aritméticas sofisticadas y generalizaciones algebraicas
Dra. Liliana Bayona Sánchez

Mediación computacional en procesos de generalización de patrones
Dr. Iván Orlando Valencia Torres

Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales
Dr. Diego Hernán Arias Gómez

El corpus ambiental del municipio de Fómeque (Cundinamarca) y sus relaciones con el contexto sociocultural
Dra. Luisa Fernanda González Ramírez

Dr. Luis Ángel Bohórquez Arenas
Sustentación de proyecto de tesis doctoral
Humor e ironía en la argumentación y el razonamiento geométrico en primera infancia
Jorge Armando Betancur Aguirre

JUE
Defensa de tesis doctoral
Las controversias científicas históricas: Un contexto de análisis para la enseñanza de la física y la argumentación desde el enfoque pragmadialéctico
Lida Milena Álvarez García
Sustentación de proyecto de tesis doctoral
Propuestas educativas con excombatientes de las FARC-EP
Rober Fernando Buitrago Castellanos

Panel 2
Las voces de los egresados del DIE-UD a 20 años de su fundación:  balances y perspectivas
Dr. Óscar Leonardo Pantano Mogollón (EM),
Dr. Leonardo Enrique Abella Peña (EC),
Dra. Adriana Castañeda Londoño (ELT),
Dra. Diana Esperanza Páez Robayo (ECS)
Dr. Nelson Andrés Molina Roa (LE).

Dra. Carmen Helena Guerrero Nieto

VIE
Sustentación de proyecto de tesis doctoral
Concepciones de los profesores de ciencias en secundaria y media a partir de la sensibilidad intercultural en el fenómeno de la migración: Un estudio exploratorio