Homenaje al pensamiento del maestro Guillermo Hoyos Vásquez

La comunidad investigativa, académica y educativa colombiana rinde homenaje a la vida y obra del maestro Guillermo Hoyos Vásquez, no solamente a su obra publicada que cuenta con innumerables textos, sino también a su vida dedicada a pensar en público, vida que ha privilegiado el dialogo deliberativo y democrático, la acción comunicativa, la inclusión y la justicia social.

Entre otros temas, el Maestro Guillermo Hoyos Vásquez nos ha invitado con su pensamiento a reflexionar sobre el significado de la renovación social y cultural; reconocer que en los contextos de violencia y conflicto el diálogo se constituye en la vía para superar los disensos; valorar nuestras prácticas comunitarias para promover en los ciudadanos la responsabilidad, en procura de una convivencia pacífica y tolerante ante la pluralidad.

Sociializar y discutir producciones teòricas e investigativas sobre la relaciòn entre ètica, polìtica y educaciòn.

Guillermo Hoyos Vásquez

Profesor de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia (Alemania) en 1973. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, de 1988 a 1990. Miembro del consejo del Programa Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de COLCIENCIAS. Autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Ética, Política y Filosofía. Ha participado en proyectos y congresos en Europa.

Cronograma del Evento

El homenaje se llevará a cabo en los auditorios de la Universidad de La Salle, Sede Chapinero, ubicada en la Cra. 5 No. 59a - 44, con la siguiente agenda:

8:00 a.m. Instalación del evento. Facultad de Educación, Universidad de La Salle.
8:30 a.m. Palabras del Maestro Guillermo Hoyos.

9:00 a.m.-12.00 m.

Mesas de trabajo:

Formación ciudadana. Coordinadores: Carlos Valerio Echavarría y Marleny Cardona (Universidad de La Salle).
Derechos humanos. Coordinadores: Humberto Valero y Martha Rangel (Universidad Santo Tomás).
Universidad y sociedad civil. Coordinadores: Liliana Delbasto (Universidad del Tolima) y Nidia Chaparro (Universidad de Ibagué).

CONFERENCIAS

2.00 p.m. Instalación de la jornada de conferencias. Facultad de Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
2.30 p.m. Ponencia: Dr. Antanas Mockus. Visionarios por Colombia.
3.15 p.m. Ponencia: Dr. Carlos Cullén. Universidad de Buenos Aires.
3.45 p.m. Receso.
4.00 p.m. Panel: Aportes de Guillermo Hoyos a la educación, la filosofía y las ciencias humanas en Colombia. Panelistas: Dr. Carlos Eduardo Vasco, Dr.Carlos Augusto Hernández, Dra. Eloisa Vasco y Dra. Sara Victoria Alvarado.
5.30 p.m. Presentación del libro en homenaje al pensamiento de Guillermo Hoyos.

El evento es organizado por COLCENCIAS, Corporación Viva la Ciudadanía, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, Corporación Región, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, Cooperativa Editorial Magisterio y Centro de Investigación y Educación - CINEP. Para mayores informes e inscripciones hacer clic en el siguiente vínculo:

Pueden encontrar el formato de inscripción para el evento, así como las instrucciones para participar en las mesas de trabajo a través de twitter en este enlace

Instituciones Participantes

• Universidad Santo Tomás