Foros de discusión virtual para la reforma a la ley 30

Artículo tomado del portal web del diario La patria de manizales

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó hace dos meses la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, la cual regula el servicio público de la educación superior en Colombia.Según Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior, esa ley no se ajusta al contexto actual. A la comunidad universitaria le preocupa que para su estructuración, esa propuesta no contó con el análisis de quienes están directamente vinculados con el sector.Para ello desde el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Educación Nacional estableció cinco espacios para discutir el proyecto entre la comunidad universitaria que son diálogos sectoriales, foros internacionales, mesas de trabajo, foros regionales y uno virtual.

Colombia Aprende

Los interesados en participar en el foro virtual deben ingresar al portal www.colombiaaprende.edu.co/reformaeducacionsuperior, allí se deben registrar diligenciando un formulario. La plataforma virtual vincula a los usuarios en la discusión del proyecto, a través de secciones como ¿qué es y qué no es la reforma?; objetivos; agenda de trabajo; video tutorial de inscripción y participación; contáctenos, y un videoclip de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, invitando a participar.

Los participantes pueden interactuar por medio de los videos tutoriales, participación en línea y acceso a comentarios de cada artículo, síntesis quincenales elaboradas por expertos temáticos de lo que está ocurriendo en la plataforma virtual y en los encuentros presenciales, entre otros servicios.

Como estrategia de participación permanente, el usuario registrado también puede acceder a los objetivos de la ley que son calidad, cobertura, acceso y permanencia, pertinencia de la educación superior y transparencia, los cuales podrá comentar en línea.

Universidad Nacional

La Universidad Nacional habilitó hace dos semanas una página web con todas las noticias referentes a la discusión sobre la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. El sitio está dividido en tres partes, la primera tiene boletines de prensa y artículos que muestran el estado de la discusión, las conclusiones de los principales eventos y debates y las opiniones de rectores, profesores, estudiantes, representantes del sector productivo y funcionarios del gobierno.

En la segunda parte se presentan noticias en video elaboradas por Unimedios, que se actualizan en la medida en que avanza el proceso de discusión. La tercera sección contiene los audios que registran las opiniones de los protagonistas.

A la página se puede acceder desde el sitio web de la agencia de noticias de la Universidad Nacional o directamente desde el vínculo www.agenciadenoticias.unal.edu.co/educacionsuperior.