Finalizó la Auditoría financiera al proyecto ALTER-NATIVA, ALFA III

El proyecto ALTER-NATIVA, ALFA III, liderado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tuvo una auditoría financiera por parte de la firma Inglesa Moore Sthepens, contratada por la Unión Europea, entre el 1º y el 5 de junio de 2015. El costo total de la acción fue de 1.506.704 Euros.

Para la atención de la auditoría se constituyó un grupo institucional en cabeza del señor Rector encargado, conformado por: el equipo coordinador del proyecto, el equipo administrativo y contable del proyecto, la Vice-rectoría Académica, la Vice-rectoría Administrativa y Financiera, el CERI, la RED UDNET y el IDEXUD. Con el concurso de todas estas dependencias y equipos, el pasado viernes 5 de Junio se cerró la visita de auditoría financiera con un reporte que preliminarmente declaró como gasto no elegible un 0,95% del valor ejecutado. Los auditores de la firma manifestaron que de acuerdo con los estándares internacionales de auditoría, este porcentaje permite concluir una auditoria favorable para la ejecución financiera de la Universidad Distrital.

El equipo administrativo y contable, los coordinadores del proyecto y las universidades socias, se encuentran realizando acopio de la documentación necesaria para obtener la elegibilidad del 100% de los gastos, que es la meta de la UDFJC, como coordinadora y administradora del proyecto.

Vale la pena informar a la comunidad universitaria que los auditores reconocieron la excelente ejecución administrativa y financiera del proyecto, la buena organización de los procesos y procedimientos, de tal manera que una vez más se ratifica que la UDFJC logró una experiencia de buenas prácticas, en la ejecución de proyectos cofinanciados y en alianzas, y que tal experiencia es replicable interna y externamente.

Asimismo, toda la experiencia de ejecución del proyecto y la respuesta de la auditoría, constituyen un insumo para la acreditación de calidad de nuestra Universidad, pues se muestra como una institución de educación superior capaz de desarrollar académica y financieramente proyectos internacionales que convocan la cooperación para el desarrollo no solo nacional sino latinoamericano e iberoamericano.

Adicionalmente, toda la experiencia de este proyecto, que dio origen a la “Red ALTER-NATIVA Educación y Tecnología en y para la diversidad” constituye una muestra del avance de la UDFJC en sus procesos de internacionalización y de responsabilidad con la educación para todos y con todos.

Semblanza del Proyecto ALTER-NATIVA

Vale la pena informar a la comunidad Universitaria, que la Acción Alter-nativa, se propuso en la convocatoria de la Unión Europea ALFA III de 2010, como acción coordinada por la Universidad Distrital FJC y para ser realizada con un consorcio de ocho universidades de América Latina, tres de Europa y cuatro entidades cooperantes, que son respectivamente: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad San Juan (Argentina), Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Nacional Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Pedagógica Nacional (México), Universidad José Simeón Cañas (El Salvador), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua), Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España), Universidad de Girona (España), Universidad Nova (Portugal), Secretaría de Inclusión Social (El Salvador), Instituto Nacional para Sordos-INSOR (Colombia), Instituto Nacional para Ciegos-INCI (Colombia) y Fundación Sidar Acceso Universal (España).

Esta acción se propuso para un periodo de dos años (26 de enero de 2011 a 26 de enero de 2013) y culminó satisfactoriamente en julio de 2013. Tuvo cinco objetivos que son respectivamente: i) Construir formalmente una Red Internacional de instituciones, experta en las áreas de lenguaje matemáticas y ciencias y en desarrollo de tecnologías de la información y comunicación ii) Construir referentes curriculares (RC) para procesos de enseñanza y aprendizaje en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias para las facultades de educación de las universidades participantes, iii) Elaborar guías para el uso, aprovechamiento y desarrollo adecuados de TIC, para el apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje en las tres áreas referidas, en contextos de diversidad, iv) Definir una infraestructura tecnológica que garantice la comunicación estable y continuada entre los diferentes actores vinculados a la Red y v) Crear sinergias con las redes educativas existentes, para la transferencia de resultados del proyecto más allá de la Red. Se pretendió, con ello, favorecer procesos educativos en las áreas del proyecto con el desarrollo de las TIC, como una alternativa para la optimización de los procesos de interacción entre las personas y entre ellas y la información. Se destacó, en este proceso, la necesidad de desarrollar aplicaciones tecnológicas específicas al servicio de las propuestas didácticas y de la generación de ambientes virtuales de aprendizaje dirigidos a poblaciones con NED y generar guías para la inclusión de tecnologías aplicadas a necesidades educativas particulares, identificadas en poblaciones diversas.

Como resultados de la Acción Alter-nativa, actualmente se cuenta con:

  • La RED ALTER-NATIVA conformada por cada una de las instituciones que integran el consorcio adheridas formalmente y trabajando con sus respectivos coordinadores de nodo.  Actualmente se avanza en la realización de nuevos vínculos con instituciones interesadas en la Red y en la formalización del portafolio de  servicios de la Red y su plan de explotación y de diseminación, de acuerdo con la naturaleza de esta Red: información académica, divulgación de proyectos, soporte a comunidades de práctica y recursos generados en la Red.
  • Un conjunto de referentes curriculares con incorporación de tecnologías, para la formación de profesores de las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, para contextos de diversidad. Publicación impresa y proyectada en digital
  • Un conjunto de Guías de integración TIC para apoyar los procesos de enseñanza en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, en contextos de diversidad. Alojadas en la plataforma ATutor.
  • Una base de objetos virtuales de aprendizaje-OVA, en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para fortalecer los procesos formativos de los estudiantes para profesor de estas áreas en ambientes que acogen la diversidad de poblaciones.
  • Una infraestructura tecnológica diseñada para soportar los procesos de formación de profesores. Las diferentes herramientas tecnológicas de que dispone el proyecto son: la Web del proyecto (www.alfa3alternativa.eu), la plataforma Colabora, la plataforma ATutor mejorada, que aloja las Guías de integración TIC, TinyMCE mejorado, el Repositorio de OVA en su segunda versión  y la base de conocimiento del proyecto.
  • Cuatro comunidades de práctica interinstitucionales e internacionales, constituidas y con agendas de trabajo para la continuidad de sus acciones
  • Un documento guía para selección de un KIT de tecnologías para favorecer la educación en contextos de diversidad.
  • Un sistema de publicaciones  asociadas a los resultados.
  • Un modelo de validación de productos pedagógicos con incorporación tecnológica, en escenarios naturales.

Como productos vinculados  a los productos contractuales se reportan:

  • Talleres y seminarios estructurados en módulos con sus respectivos contenidos para el desarrollo de futuras capacitaciones.
  • Programas de asignaturas de formación de profesores para el diseño de OVAS.

El equipo coordinador del proyecto está conformado por los profesores:

  • Olga Lucía León C. (área matemáticas, FCE).
  • Mirian Glidis Borja O. (área lenguaje, FCE).
  • Juan Carlos Guevara B. (área tecnología Facultad Tecnológica).
  • Dora Inés Calderón (área lenguaje, FCE).

Por parte de la UDFJC participaron 22 profesores de ocho grupos de investigación de las facultades de Ciencias y Educación y Tecnológica.

Los rectores que apoyaron el desarrollo del proyecto fueron respectivamente: Dr. Carlos Ossa, Dr. Inocencio Bahamón, Dr. Roberto Vergara y actualmente el Dr. Carlos Javier Mosquera. Los vice-rectores, quienes fungieron como supervisores del contrato, fueron respectivamente la Dra. María Elvira Rodríguez, el Dr. Boris Bustamante y actualmente el Dr. Giovanni Bermúdez.  La labor de representación ante la UE la ha realizado para todo el proyecto, el director del CERI, Dr. Alexis Ortiz. La ejecución financiera del proyecto en la UDFJC la realizó el IDEXUD, en la primera etapa con la dirección de la profesora María Eugenia Calderón y en la última con el profesor Wilman Muñoz.

Finalmente se destaca que el vínculo que se generó entre dependencias y unidades de la UD, como la Vice-rectoría Administrativa y Financiera, la Oficina de Planeación y de Recursos Físicos, el CIDC, el CERI, las decanaturas de las facultades de Ciencias y Educación, Tecnológica e Ingeniería, la Red UDNET, permite concluir actualmente que este es un proyecto de universidad, para la universidad y para América latina y Europa. Este vínculo se sigue fortaleciendo con la sostenibilidad de la Red Alter-nativa,  que actualmente lidera como Secretaria Técnica la UDFJC.