Estudiante del grupo de investigación INTERCITEC campeón de las Olimpiadas Distritales STEM 2023

Las Olimpiadas STEM 2023, certamen liderado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social (PCIS), llegaron a su recta final, luego de superar a 3.709 estudiantes de 267 instituciones educativas, agrupados en 453 equipos, el equipo Fuerza Ecoglobal, de la categoría Infantil liderado por estudiante del DIE-UD, Andrés Alberto Ávila Jiménez, también integrante del grupo de investigación INTERCITEC, logró llevar al pódium a sus estudiantes ocupando el primer lugar, además, tendrán asegurada su participación en el próximo FIRST LEGO League Colombia a realizarse en el año 2024.

Junto con sus estudiantes del Colegio Rafael Bernal Jiménez IED lograron proponer, prototipar y desarrollar una ingeniosa solución para responder a varios de los retos que proponen los aprendizajes del siglo XXI, enmarcados en cuatro escenarios olímpicos de competencia: Agua y biodiversidad, Energías renovables, Producción sostenible y Cambio Climático. Con sus estudiantes “los atletas del conocimiento” se enfrentaron a cuatro retos en el Ciclo Preolímpico que les exigió el máximo rendimiento para poder avanzar en la competencia y lograr así construir un cargador eólico - fotovoltaico para dispositivos móviles.

Las Olimpiadas STEM son una oportunidad de enseñanza de las ciencias donde se tenga en cuenta que los niños, las niñas y los jóvenes elaboran sus propios significados, en los cuales la cultura y las experiencias permiten la significación de sus actos, pensamientos e ideas.

¡Felicitaciones a nuestro doctorando y a sus estudiantes!