Enseñanza de la Biología y construcción de ciudadanías. Una perspectiva latinoamericana

El proyecto es una iniciativa de un grupo de profesores investigadores Latinoamericanos (Colombia- Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Brasil- Universidad Federal Santa Catarina, México- Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Chile- Universidad Alberto Hurtado), en el campo de la formación de profesores y de estudiantes de diversos niveles educativos (educación básica primaria, secundaria, media e inclusive el nivel universitario en el nivel de pregrado y de postgrado), quienes desde una mirada de reconocer en la educación y la investigación un acto político, pretenden desde construcciones colectivas, problematizar la educación en biología en clave de la construcción de ciudadanías, buscando aportar a una sociedad más justa y equitativa para los habitantes de nuestra región. El proyecto se desarrollará en tres fases: la primera consiste en elaborar el estado del arte acerca de la relación entre enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías en Latinoamérica; la segunda es el desarrollo de una revisión de los referentes de política educativa en los países vinculados al proyecto, para inferir la relación entre la educación en biología (ciencias) y la construcción de ciudadanías; la tercera, elaborar, implementar y sistematizar propuestas didácticas situadas y contextualmente imbricadas con los aprendizajes, para una educación de la biología con perspectiva en la construcción de ciudadanías desde una mirada Latinoamericana. Metodológicamente, el proyecto se desarrollará en la primera y segunda fase desde los principios de la investigación hermenéutica, desde la metodología de análisis documental y como método el análisis de contenido y del discurso. En la tercera fase se acudirá a los fundamentos de la investigación desde una perspectiva socio crítica en el marco de la IAP. Así, se pretende aportar a la comunidad de docentes e investigadores, una perspectiva Latinoamericana en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la construcción de ciudadanías que reconozca las diferentes realidades y aporte en la solución de problemas del contexto de las diferentes comunidades de la región. El impacto esperado derivado del proyecto de investigación, se reflejará en tres niveles, el primero, en el fortalecimiento de los grupos de investigación (Biología, Enseñanza y Realidades, Educación en Biología y Discursos da ciência e tecnologia na educação), desde una alianza de orden internacional, en consecuencia se construirán relaciones interinstitucionales entre las cinco universidades, a través de la producción de nuevo conocimiento, formación de talento humano y la movilidad entre los investigadores o estudiantes asociados, que permitirá visibilizar internacionalmente las universidades que participan en el proyecto. El segundo nivel se corresponde en establecer puentes de comunicación entre el grupo de investigación y las instancias de formulación de política pública, para presentar los resultados, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo, que aporte en el reconocimiento de las investigaciones como fuente de información en el diseño de política pública en el campo de la educación en ciencias. El tercer nivel en fortalecer relaciones dialógicas entre las universidades y escuelas de educación básica, que permitan enriquecer las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios y de los de educación básica, y derivado de ellos construir una red de maestros y maestras de biología que vinculen la relación entre la enseñanza de la biología y construcción de ciudadanías.

Miembros: 
Nombre: 
Guillermo Fonseca Amaya
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Noviembre, 2021 to Noviembre, 2025
Énfasis: 
Educación en Ciencias