El VIII Encuentro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Educación y el compromiso institucional del DIE-UD

Más de 100 ponencias en las que se presentaron reflexiones sobre el quehacer docente, la relación de los maestros con los estudiantes, diferentes innovaciones pedagógicas y las propuestas y resultados de investigaciones desarrolladas por estudiantes y profesores en los niveles de pregrado, maestrías y doctorados, fueron expuestas en el “VIII Encuentro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Educación”, liderado por la profesora del Énfasis en ELT Education del DIE-UD, Dra. Pilar Méndez Rivera, quien actualmente coordina el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El evento académico que se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020 contó con un destacado protagonismo del DIE-UD en casi la totalidad de las mesas propuestas donde participaron estudiantes y docentes de nuestro programa doctoral:

El profesor Absalón Jiménez Becerra Ph.D. participó en el panel “Una Mirada al Impacto de la Investigación de la Facultad de Ciencias y Educación- UDFJDC” junto con otros profesores que han fungido como coordinadores del Comité de Investigaciones. Este panel fue moderado por la Dra. Pilar Méndez; el profesor Harold Castañeda-Peña Ph.D. participó con la ponencia “LGBTIQ+ Language Pedagogies” y el profesor Diego H. Arias Gómez Ph.D. con la ponencia “Memorias Escolares de la Guerra en Colombia”.

El estudiante Jhonny Ropero-Pacheco participó con la ponencia “Discurso de Género y de Masculinidad Hegemónica en las Prácticas Escolares”; el estudiante Luis Alexander Castro Miguez participó con la ponencia “Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos Pensados desde una Educación Básica con Equidad”; por su parte el estudiante Luís-Alfonso Ayala-Villamil participó con la ponencia “Reflexiones Explícitas sobre Tentatividad del Conocimiento Científico mediante el Desarrollo de la Habilidad Cognitivo Lingüística Resumir” y junto con la estudiante Susana Abella Peña presentó la ponencia “Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales: Construyendo Aportes a la Educación en Ciencias desde el Año 2005”; Susana Abella también presentó la ponencia “Uso de un OVA en Formato Narrativo para la Enseñanza de Genética en Secundaria” en compañía del estudiante Jairo Robles-Piñeros.

También participaron cuatro de nuestros egresados: la Dra. Andrea Aristizábal Fúquene presentó la ponencia “Diagnosticar para Potenciar la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Educación Preescolar y Primaria: Una Experiencia desde la Práctica Profesional Docente”; la Dra. Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato presentó las ponencias “Saberes Tradicionales, Procesos Educativos y Currículos Escolares Diversos” y “Práctica Pedagógica: Una Propuesta de Inclusión e Interculturalidad”; la Dra. Ruth Molina Vásquez presentó la ponencia “Criterios para Asegurar la Calidad de Programas Virtuales: ¿Cuáles se Deben Tener en cuenta en Posgrado?” y finalmente el Dr. Mario Montoya Castillo participó en el panel “Una Mirada al Impacto de la Investigación de la Facultad de Ciencias y Educación- UDFJDC” en calidad de ex coordinador del Comité de Investigaciones de la Facultad.

También queremos destacar el compromiso de nuestros estudiantes del Énfasis en ELT Education, Oscar Fernando Abella, Miguel Martínez Luengas y Sebastián Figueroa Salamanca quienes participaron como Moderadores o Analista de mesa.