El III Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación e Interculturalidad

Agenda del PDF icon III Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser.pdf, con la programación completa de todas las actividades del coloquiorealizarse en Bogotá 12, 13 y 14 de noviembre, el cual está dirigido a estudiantes de pregrado y de posgrado, docentes, investigadores, líderes sociales y culturales, sabedores de pueblos ancestrales, interesados en temáticas relacionadas con la educación y la interculturalidad en América Latina y el Caribe. El Coloquio constituye un esfuerzo académico conjunto entre Universidad Pedagógica Nacional (Departamento de Lenguas y Departamento de Biología), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Doctorado en Educación), Universidad Austral de Chile (Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura y Universidad Nacional de Costa Rica (División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación).

El objetivo es profundizar en debates pedagógicos y culturales, procedentes de distintos ámbitos del quehacer humano, que contribuyan a la comprensión de los procesos educativos y socio-culturales que tienen lugar en la región latinoamericana, desde una mirada intercultural y transdisciplinar. Lo anterior en la perspectiva de comprender cómo se está entendiendo la interculturalidad en sus relaciones con la educación, y qué concepciones, metodologías, debates, preguntas, fisuras, propuestas, entre otros, emergen desde el encuentro.

En este contexto, este coloquio es una invitación para conversar-nos desde las experiencias de vida individuales y colectivas, es un educar-nos desde una palabra que es acción y pensamiento, en los diversos territorios en donde estamos situados. Es traer por medio de la conversación, enseñanzas, críticas, posibilidades de existencia y re-existencia, en medio de las avasalladoras políticas neoliberales, capitalistas y patriarcales que siguen fisurando y fragmentando vidas y movimientos sociales que increpan las imposiciones de este sistema.

Conferencias

En el marco del Coloquio se contará con la participación de algunos intelectuales latinoamericanos, quienes ofrecerán una conferencia central, que será otra de las motivaciones para los conversatorios. Hasta el momento se proyecta la participación de:

• Abadio Green Stócel
  • Ana Dalila Gómez Baos
  • Clemente Gaitán
  • Julio Hernán Bonilla Romero
  • Jorge Viaña Uzieda
  • Adriana Paredes Pinda
  • Adolfo Albán Achinte
  • Marisol Vidal Castillo
  • Ramón Grosfoguel

Conversatorios

Metodológicamente, el Coloquio está organizado en conversatorios que permitan efectivamente la comunicación a través de la conversación de los participantes sobre situaciones y experiencias específicas. Es así que no se esperan participaciones con la figura de “ponencias tradicionales”. Se esperan textos que muestren relaciones entre educación e interculturalidad, implicaciones pedagógicas y culturales de las prácticas, propuestas y metodologías socializadas, así como debates, puntos críticos y cuestionamientos, frente a lo que sería lo educativo, lo intercultural, el territorio, lo decolonial, entre otros aspectos que surjan desde las experiencias particulares.

En el marco del Coloquio se espera la participación en los siguientes ejes temáticos,

• Arte y estética.
  • Ciencias Sociales.
  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Conocimientos Ancestrales y Cosmogonías.
  • Etnomatemática.
  • Economías Tradicionales

Teniendo en cuenta que en todos es transversal la reflexión sobre aspectos: pedagógicos, territoriales, interculturales y decoloniales.