Egresada del DIE-UD entre los profesores más calificados del país

La secretaria de Educación de Bogotá hace un reconocimiento a los profesores del distrito que fueron beneficiados por el apoyo económico del gobierno distrital y que ahora fortalecen la educación en el Distrito a nivel básico, medio y superior. Entre los profesores mencionados, resaltamos a la egresada del Doctorado Interinstitucional en Educación, Mirta Yolima Gutiérrez.

Mirta Yolima Gutiérrez

Docente de humanidades Escuela Normal Superior María Montessori, maestra hecha de disciplina y amor por la academia. Desde hace 18 años enseña en colegios del Distrito y la mitad de ese tiempo ha sido docente de humanidades en la Escuela Normal Superior María Montessori. Es una investigadora de tiempo completo, que hizo parte de la primera cohorte de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Distrital.

Su interés por investigar sobre métodos de enseñanza la llevó a hacer parte de un reconocido grupo de investigación con el que desarrolló proyectos que giran en torno a diversos temas académicos, principalmente, en el área de Lenguaje. Por los resultados de estas investigaciones, tuvo la oportunidad de realizar publicaciones en revistas científicas e indexadas y, además, viajar a diferentes regiones del país para formar a otros maestros y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de educadores colombianos.

Estas experiencias y su trabajo como líder de investigación, le permitieron homologar su título de Magíster, después de graduarse como especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Pero esta no era la meta final, pues decidió continuar ascendiendo hacia lo más alto de los estudios universitarios.

La profe Yolima contó con el apoyo del programa de Formación Docente de la Secretaría de Educación para realizar sus estudios de doctorado. Este programa la acercó a la cima de su carrera y ahora, desde las aulas, está descubriendo e implementando ideas innovadoras para articular sus investigaciones al trabajo diario con los estudiantes.

Durante sus estudios de doctorado, Yolima recibió un apoyo económico del 70% del valor de cada semestre y dos años de licencia remunerada para dedicarse totalmente a sus estudios e investigaciones.

Esta mujer asegura que desde muy joven sintió el llamado de la docencia. Trabajadora incansable, después de finalizar las clases con sus estudiantes que hasta ahora empiezan a conocer el mundo, se dirige a la Universidad de la Salle a  enseñar a sus pupilos más grandes de la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad. Para ella, la educación y la investigación, más que una profesión, son un estilo de vida.

Fuente: http://www.educacionbogota.edu.co/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agen...