Dineros privados en las universidades:hablan los rectores

Artículo tomado de la revista crdencial

periodico El Tiempo

La reforma educativa en el país ha sido, en el último tiempo, tema obligado en los medios de comunicación, en el Congreso y por supuesto en los pasillos de las universidades públicas y privadas. Algunos la defienden, otros la rechazan.

De todos los temas de discusión generados por la ley 30 de 1993 o Ley de Educación, uno de los que más malestar causa en algunas universidades es el hecho de tratarse de una propuesta del gobierno y no del sector universitario, como lo expone el doctor Jose Fernando Isaza Delgado, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: "No se atendió la solicitud de los rectores de participar en la elaboración del articulado, antes de que éste fuera presentado por el Presidente a la opinión pública"   Sin embargo, a pesar de las críticas las universidades también destacan que la implementación de esta iniciativa, podría significar mejorías para el sector educativo colombiano.

Revista Credencial les formuló a los rectores de algunas de las más prestigiosas universidades del país tres interrogantes que ayudan a entender un poco el presente y el futuro de la educación superior en Colombia:

1. ¿Qué piensa usted sobre el tema de que los dineros privados ingresen a las universidades públicas?
  2. ¿Cómo cree usted que se lograría ampliar los cupos de las universidades?
  3. ¿Cómo considera que se podrían aumentar los presupuestos para la investigación en las universidades públicas y privadas?