El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por una parte, y por la otra, la exigencia de que la relación anterior se desarrolle en una lengua particular como es la lengua de señas, en este caso, la colombiana. La solución a este problema involucra, desde el punto de vista del equipo investigador, el desarrollo de factores de tipo didáctico; la comprensión de las relaciones entre los procesos de aprendizaje y de desarrollo del lenguaje y las matemáticas, la relación entre los sistemas semióticos básicos involucrados en el proceso anterior, la identificación de las relaciones entre la lengua de señas como lengua natural de los sordos y la lengua castellana como segunda lengua y el desarrollo discursivo de situaciones matemáticas y, la objetivación de los objetos matemáticos mediante la noesis y la semiosis necesaria para garantizar una experiencia matemática en el estudiante sordo. Se requiere, por lo anterior, comprender en genera, el papel de la lengua y de las lenguas como un aspecto del desarrollo de las competencias generales de los sujetos escolarizados; aspecto que se torna más complejo en la población sorda, pues se ve abocado a situaciones bilingües entre su primera lengua, la de señas, y su segunda lengua, en este caso el castellano. El punto de partida fundamental es que no existen unos conceptos matemáticos para sordos y otros para oyentes.

Miembros: 
Nombre: 
Carlos Eduardo Vasco
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Nombre: 
Dora Inés Calderón
Cargo en el Proyecto: 
Coinvestigador
Nombre: 
Olga Lucía León Corredor
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Financiación: 
Tipo de financiación: 
Interna
Entidad que financia: 
Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC)
Tipo de financiación: 
Externa
Entidad que financia: 
COLCIENCIAS
Monto: 
64 223 270.00
Organismo Institucionalizador: 
COLCIENCIAS - CIDC
Periodo de Ejecución: 
Junio, 2008
Énfasis: 
Educación Matemática
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM