Del racismo social al racismo epistémico: la colonialidad de la colonialidad del poder

El Doctorado Interinstitucional en Educación lo invita a la conferencia del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación que tiene como conferencista invitado al profesor Ramón Grosfoguel (Puerto Rico) Profesor Asociado de la Universidad de California, Berkeley, Posdoctorado del Fernand Braudel Center/Maison des Sciences de l'Homme, Paris, 1993. Doctor en Sociología, de la Universidad de Temple, 1992. Magister en Estudios Urbanos, Univerisity Temple, 1986. Sociólogo de Universidad de Puerto Rico, 1979. Entre sus líneas de investigación se encuentran el enfoque modernidad / colonialidad, la teoría de-colonial y los estudios pos-coloniales.

Lugar:

Sala de audiovisuales (Aula 707). Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81

Fecha:

Viernes, Abril 27, 2012 - 05:00 am to 07:00 am

Ramón Grosfoguel

Foto de Ramón Grosfoguel en la página del DIE

Profesor asociado en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que se destaca: Geopolitics and Trajectories of Development: The Cases of Korean, Japan, Taiwan, Germany and Puerto Rico, junto a Sungho Kang; Puerto Rican Jam: Rethinking Colonialism and Nationalism, junto a Frances Negrón-Muntaner y El giro de-colonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, junto a Santiago Castro Gomez.

Actualmente es investigador asociado del Fernand Braudel Center y del Maison des Sciences de l'Homme (Francia) y trabaja en la Universidad de California, Berkeley como profesor en los cursos de "migración caribeña hacia el oeste de Estados Unidos y Europa", "Metodología en ciencias sociales", "Comparativa de la migración latina", "El paradigma Chicano", "Paradigmas transnacionales en estudios étnicos" entre otros. Sus áreas de investigación incluyen sociología urbana y la migración de personas del Caribe al occidente de Estados Unidos y Europa. Ha sido profesor visitante de Johns Hopkins University y Fernand Braudel Center (SUNY-Binghamton).