Banner para la conferencia de Carlota Guzmán Gómez

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, en el marco del Seminario Permanente Miradas Contemporáneas en Educación invitan a la conferencia: Declive de la institución y la desigualdad como un rasgo de la escuela contemporánea desde la perspectiva de François Dubet. Conferencista invitada Carlota Guzmán Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lugar

Edificio Investigadores, sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, calle 13 No. 31-75

Viernes, Octubre 18, 2019 - 03:00 pm to 05:00 pm

Carlota Guzmán Gómez

Foto de Carlota Guzmán Gómez en la pagina del DIE-UD

Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo su maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México y su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII en Francia. Actualmente es investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha desarrollado una línea de investigación en torno a los jóvenes y a los estudiantes, que la ha llevado a incursionar en sus valores, preocupaciones y puntos de vista. Sus investigaciones se enmarcan dentro de la problemática en torno a la desigualdad educativa en el nivel medio superior y superior.

Publicaciones recientes

• Artículo: Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. (Revista de la educación superior, 2017).
  • Artículo: Narraciones sobre la escuela: Vivencias y experiencias de los alumnos de preescolar y primaria (Revista mexicana de investigación educativa, 2015).
  • Artículo: Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes (Revista mexicana de investigación educativa, 2015), en autoría con Claudia Lucy Saucedo.
  • Artículo: Oportunidades educativas y equidad en el sistema de educación superior en México: de las metas a los hechos (Revista Universidades, 2014).
  • Libro: Los estudiantes y la universidad: Integración, Experiencias e Identidades (ANUIES, 2013). Capitulo de libro: Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En: Estudiantes, Maestros y Académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011 (ANUIES, 2013).
  • Artículo: Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad (Cultura y representaciones sociales, 2012). Reseña: Experiencias estudiantiles en telesecundarias (Revista mexicana de investigación educativa, 2012).
  • Artículo: Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI ( Perfiles educativos, 2011).
  • Artículo: Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM (Revista de la educación superior, 2011), en autoría con Olga Victoria Serrano.