Declaración de Representantes Profesionales de Universidades Públicas y Demas Asistentes Suscriptores a la Misma

Comunicación de los profesores de Consejo Académico  y Superior de las Universidades del Valle, Cauca y Nacional.

Enviado por María Elvira Rodriguez Luna, Vicerrectoría Académica

Foro Internacional de Educación Superior

Declaración de Representantes Profesionales de Universidades Públicas y Demas Asistentes Suscriptores a la Misma

Bogotá, Abril 5 de 2011

Los representantes profesorales al Consejo Superior y Académico de las Universidades Públicas y demás suscriptores presentes en el evento, reconocen que en proyectos de Reforma de la magnitud del que nos ocupa, de tan grande impacto social, es absolutamente indispensable la participación real y efectiva de todas las fuerzas vivas de la comunidad.

Lamenta que el origen de la propuesta de reforma no haya consultado a las universidades, a sus cuerpos colegiados, a los profesores, a los estudiantes, ni siquiera al cuerpo de rectores organizados en el Sistema de Universidades Estatales (SUE), quienes gestionaron ante el Ministerio ante el rumor de que el proyecto sería radicado en el Senado, pidiendo que al menos fuera presentado y debatido en las Universidades. Suponemos que esta serie de actividades que ha organizado el Ministerio de Educación es respuesta, entre otras, al clamor de los rectores.

Saludamos todos los esfuerzos por generar debates que canalicen las opiniones de todos los sectores de la población y en especial de las Universidades. Consideramos que en Foros como este, los ponentes invitados pueden marcar sesgos en los enfoques y por esa razón es saludable que la selección de los ponentes, la elaboración de los resúmenes y la redacción de las conclusiones no quede solo en manos del Ministerio de Educación. Por otro lado, ya que el número de preguntas es tan reducido, seria enriquecedor que las preguntas se hagan oralmente, para ganar comprensión al plantear el contexto. Hacemos un llamado para que en los futuros eventos se tomen en consideración estas sugerencias, para evitar suspicacias y aproximarse de esta manera a una consulta democrática.

Las Universidades de forma autónoma estamos organizando el estudio serio y consciente del documento de la Reforma, ya se han producido algunos escritos como resultado de esas reflexiones, mismos que entregamos en este momento a la organización del evento.

El sentimiento generalizado de las Universidades Públicas, a juzgar por las reacciones y expresiones de estudiantes, profesores y cuerpos colegiados, es el de rechazar el proyecto.

Consideramos que la Reforma a la Educación Superior propuesta por el gobierno no va en la dirección de aumentar la Equidad y la Justicia Social, sino que al contrario, aumenta las restricciones para el acceso a la Universidad de los sectores más pobres, agrandando la brecha en inequidad. Consideramos que esta Reforma está fundamentada en la intención del Estado de deshacerse de la responsabilidad de la financiación adecuada para la Universidad Pública. Se evidencia que el gobierno en su propuesta pretende violar la sagrada Autonomía Universitaria que permite a la Universidad hacer sus propias lecturas de las realidades sociales y orientar sus recursos y acciones en la dirección de la que considera su Misión, teniendo como marco la Constitución y la Ley.

El modelo educativo que se deduce de la Reforma es el de aprender a hacer, generar habilidades para, en lugar del pensar críticamente; es la capacitación para resolver problemáticas especificas del sector empresarial, en lugar de la Educación para la libertad y la ciudadanía. Vemos con preocupación que la Reforma propuesta no resuelve la situación estructural de déficit que viene arrastrando el Sistema de Universidades Estatales. Consideramos que esta Reforma afectará en forma negativa la calidad de la formación, deteriorará las condiciones de trabajo de los profesores, afectará en su conjunto a la Educación Superior, reemplazará los valores sociales como responsabilidad esencial de la Universidad, por la rentabilidad como criterio dominante en la toma de decisiones.

Por tales consideraciones nos apartamos de la propuesta del gobierno y gestionaremos un nuevo proceso de construcción de una propuesta de Reforma, con la participación real de las fuerzas
vivas.

Anticipamos que cualquier Reforma que se proponga debe satisfacer, entre otros, los siguientes lineamientos:

LINEAMIENTOS PARA EL NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Queremos:

  1. Una Universidad Moderna e Ilustrada que hace uso de la razón pública, en el contexto de un mundo intercultural y consecuente con las exigencias de las necesidades de Desarrollo socio económico y cultural que requiere la nación.
  2. Con Autonomía para la libertad del pensamiento crítico.
  3. Donde el sentido de lo público es su valor supremo, pues de él emana su Autonomía y su razón de ser.
  4. Que sea un Bien Público y un patrimonio cultural de la Nación, confluencia de propiedades que la hacen merecedora del sustento estatal.
  5. Que se autogobierne, dada su mayoría de edad y se ampare en la lógica de los cuerpos colegiados y la carta magna de los colombianos.
  6. Financiada por el Estado, lo que le permite crecimiento, infraestructura, cobertura y capacidad de respuesta a los distintos sectores de la sociedad.
  7. La Formación integral para nuevos y mejores ciudadanos es uno de sus propósitos misionales fundamentales.
  8. Su Investigación es de Calidad en todas las áreas del conocimiento para el Desarrollo socioeconómico, tecnológico y cultural de los diferentes sectores de la población en las diversas regiones del país.
  9. La Investigación también le permite el estudio, la preservación y conservación del patrimonio Natural, ecológico y ambiental de la nación. Así como el aprovechamiento de la utilidad de los factores vitales de la Naturaleza, para ponerlos en manos de las comunidades y los sectores de la producción primaria y empresarial, en pro de la Soberanía alimentaria de la población colombiana.
  10. Trabaja de la mano con el sector productivo empresarial del país con la claridad y diferenciación de su propio rol investigativo, económico, social y cultural.
  11. Es baluarte de la Equidad y Justicia Social, porque su concepción del conocimiento la compromete con la Democracia y la promoción de los sectores de la población más necesitados.

Invitamos a todos los presentes y a la comunidad general a suscribir estos lineamientos para un nuevo modelo de Universidad y a unir esfuerzos para la construcción de una Universidad, con autonomía, con responsabilidad, que eduque para la libertad y la democracia, preocupada por la Equidad, por la justicia Social.

Representantes profesorales ante el Consejo académico y Consejo Superior Universitario

  • Universidad del Valle
  • Universidad Nacional
  • Universidad del Cauca.

Hacia una propuesta alternativa de reforma de Ley 30/92

En el pronunciamiento anterior del Comité de Representantes Profesorales de la Sede Bogotá se hacía una convocatoria a la comunidad universitaria para asumir el reto de construir colectivamente una serie de iniciativas que permitan construir una propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, alternativa a la presentada por el gobierno nacional, y de cara al país y a la Congreso de la República.

Para lograrlo, es necesario acordar una ruta de articulación de los esfuerzos de estudiantes, profesores, trabajadores, egresados, pensionados y padres de familia. Si bien las iniciativas pueden ser muchas, la confluencia es absolutamente necesaria. Por lo anterior, el Comité propone la siguiente ruta de deliberación y construcción colectiva, que podría desarrollarse en otras universidades hasta llegar a un Congreso Universitario Nacional, como punto de confluencia:

  1. Realizar, durante el mes de abril, ejercicios de debate grupales, bien sea por unidades académicas, organizaciones estudiantiles, sindicatos, grupos de trabajo, etc., para identificar los criterios centrales de confluencia alrededor de los temas estratégicos de la reforma a la educación superior. Como insumo para este ejercicio, se elaborará un documento de contraste entre la propuesta gubernamental y los criterios enunciados en varios documentos previos de la comunidad universitaria. Los temas pueden ser:
    • Autonomía universitaria.
    • Gobierno universitario y democracia académica (composición de cuerpos colegiados y formas de participación).
    • Financiamiento público y ampliación de la cobertura con equidad y calidad.
    • Sistema de universidades estatales (SUE).
    • Suficiencia y estabilidad de la planta de personal académico y administrativo.
    • Relaciones entre investigación, docencia y extensión con pertinencia social (nacional y regional).
    • Bienestar universitario.
    • Papel del sector privado y formas de regulación.
  2. Realizar, durante las tres primeras semanas de mayo, un taller de delegados de la comunidad universitaria1, escogidos por las mismas organizaciones