Convocatoria primera cohorte del Doctorado en Lenguaje y Cultura (UPTC)

El Doctorado en Lenguaje y Cultura es un programa de posgrado que surge de la proyección de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que funciona desde 1986. La Maestría en Lingüística, en sus 24 años de funcionamiento ha fortalecido la profundización en el área, la investigación y la docencia relacionada con el lenguaje en su región de influencia.

Alcance del Doctorado

El lenguaje como facultad humana para comunicarnos, construye, modela, y transforma la sociedad en la que circula. Los antecedentes investigativos en torno al lenguaje han superado el carácter  formal, inmanentista y estructural para acceder a su expresión y función en contextos específicos.

Misión

Constituir un espacio de discusión de alto nivel para el desarrollo de conocimiento nuevo en las ciencias sociales, específicamente en el área del lenguaje en su relación con la cultura; capaz de generar desarrollo integral en la sociedad a la que sirve.

Visión

Ser en 10 años un espacio de discusión, acreditado en alta calidad, por sus aportes en investigación y desarrollo a las ciencias sociales, reconocido como actor destacado en la comunidad académica y científica.

Definición

El Doctorado en “Lenguaje y Cultura”, es un Programa de formación avanzada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con domicilio en la ciudad de Tunja, con modalidad presencial, admisión por cohortes, organizado mediante el sistema de créditos. El Doctorado tiene como propósito pensar los textos y la cultura que circula a través de ellos. Es por lo tanto un espacio transdisciplinar donde texto y cultura se fusionan para definir el lenguaje y la cultura como constructos indisolubles y mutuamente implicantes.

Objetivos Generales:

• Formar investigadores de alto nivel en lenguaje y cultura, capaces de leer la cultura en los textos que produce y la reproduce, con el propósito de describir, analizar, interpretar y prever los  problemas relacionantes en el contexto regional, nacional e internacional, mediante la creación de un espacio de discusión y encuentro de saberes implicados.
  • Fortalecer el diálogo de las artes y ciencias del lenguaje con las demás ciencias sociales, humanas y los demás campos del saber científico con el propósito de crear una tradición de studios tendientes a reconocernos y proyectarnos como sociedad.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación a un alto nivel científico, en particular en el área del lenguaje y la cultura, inicialmente en líneas de investigación relacionadas con: Bilingüismo y lenguas en contacto, Lecturas y escrituras, Leguaje sociedad y cultura.