Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas

Crear espacios de reflexión y flexibilización  en torno a los currículos propios de las Ciencias Básicas, en donde los estudiantes y demás interesados puedan, desde la modelación matemática, identificar aplicaciones a las diferentes áreas de interés. Conocer el estado de las investigaciones sobre modelación matemática en Ciencias Básicas. Generar un espacio pedagógico que permita compartir experiencias significativas para el desarrollo de competencias y pensamiento matemático, al igual que la incorporación de nuevas tecnologías. Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas a nivel de la educación básica, media y superior. Abrir la posibilidad para el diálogo entre profesores universitarios con estudiantes y docentes de educación básica y media. Facilitar un encuentro e intercambio de ideas entre la comunidad matemática regional, nacional  e internacional frente a las temáticas planteadas. Identificar procesos, entre los diferentes niveles de formación, que articulen en coherencia y contexto la propuesta de camino flexible a la universidad para garantizar la permanencia con calidad de los estudiantes en su formación básica.

Los días 9, 10 y 11 de mayo del 2012 se realizará en las instalaciones de la Universidad de Medellín, el IV Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas, evento que congregará a 20 conferencistas internacionales, más de 150 expositores nacionales, y aproximadamente 2.000 asistentes, quienes se reunirán para reflexionar sobre este tópico, conocer las tendencias y el estado actual de las Ciencias Básicas en el mundo.

Entre los conferencistas más importantes que asistirán al Congreso se encuentran: En el ámbito internacional, Bruno D´Amore, responsable científico del NRD, Núcleo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bolonia, Italia y en el contexto nacional, Carlos Vasco Uribe, una de las personas más representativas de la educación matemática en Colombia, acreedor de importantes menciones honoríficas como: Distinguished Schumann Fellow de la Universidad de Harvard, John Simon Guggenheim Fellow Guggenheim Foundation y Premio Simón Bolívar, Orden Gran Maestro, Ministerio de Educación Nacional.

El Congreso es organizado por el Departamento de Ciencias Básicas, gracias al apoyo del grupo de investigación en Educación Matemática SUMMA y el grupo de Modelación ERATÓSTENES. El objetivo principal del evento es generar un espacio de reflexión en torno a los currículos propios de las Ciencias Básicas, en donde los estudiantes y demás interesados puedan, desde la modelación matemática, identificar aplicaciones a las diferentes áreas de interés; asimismo, tiene como propósito propiciar un encuentro pedagógico para la transmisión de experiencias significativas, que se puedan emplear para impulsar el pensamiento matemático, el desarrollo de competencias y la incorporación de nuevas tecnologías.

Modalidades de Trabajo

• Conferencia (Duración de 60 minutos + 15 minutos para preguntas).
  • Ponencia (Duración de 20 minutos + 10 minutos para preguntas).
  • Cursillo (Dos sesiones de una hora y treinta minutos cada una).

Líneas de Trabajo

• Historia de las Matemáticas.
  • Etnomatemáticas.
  • Educación Matemática.
  • Matemática Aplicada.
  • Matemática Pura.
  • Física Aplicada.
  • Física Pura.
  • Química Aplicada.
  • Química Pura.
  • Estadística y Probabilidades, Teoría  y Aplicaciones.

Invitados Internacionales

• Bruno D´amore, Universidad de Bolonia, Bolonia (Italia).
  • Víctor Leiva, Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Eugenio Díaz Barriga, Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Enrique Fernández Cara, Universidad de Sevilla (España).
  • Tomas Chacón Rebollo, Universidad de Sevilla (España).
  • Arturo de la Escalera Hueso, Universidad Carlos III de Madrid (España).
  • Marcelo de Carvalho Borba, Universidad Estadual Paulista, Rio Claro (Brasil).
  • José María Armingol Moreno, Universidad Carlos III de Madrid (España).
  • César Correa Arias, Universidad de Guadalajara, Jalisco (México).
  • Marcela Parraguez González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Astrid Morales Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Jaime Mena Lorca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • William Tiznado Vásquez, Universidad Andrés Bello, Santiago (Chile).
  • José Gabriel Merino Hernández, Universidad de Guanajuato (México).
  • Alejandro Garcia Diego Dantan, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Gustavo Guerrero, Stanford University, Stanford, (USA).
  • María Salett Biembengut, Universidade de Blumenau (Brasil).
  • Miguel Ángel Vásquez Guevara, Universidad de Guanajuato, Guanajuato (México).
  • Julio Antonio Moreno Gordillo, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México).
  • Carolina Marchant, Universidad de Valparaíso (Chile).

Lugar:

Universidad de Medellin