Condiciones para movilidad académica

El soporte legal bajo el cual se amparan los intercambios interinstitucionales y la homologación de asignaturas cursadas en otras instituciones es el siguiente:

 

El Acuerdo del Consejo Académico No. 09 de Septiembre 12 de 2006, que permite homologar asignaturas cursadas en otras instituciones bajo el criterio de flexibilidad curricular.

 

ARTÍCULO 6. DE LA HOMOLOGACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LARGA DURACIÓN. A los estudiantes que ingresen a programas profesionales que acrediten haber adelantado estudios de Pregrado en Instituciones de Educación Superior reconocidas por la Ley, no se les podrá homologar más del cincuenta por ciento (50%) de los Créditos Académicos del Plan de estudios que cursará el estudiante; lo cual implica que el estudiante deberá cursar y aprobar como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de los Créditos Académicos correspondientes al plan de estudios de la carrera a la que ingresa.

 

ARTÍCULO 17. DE LA FLEXIBILIDAD INTERINSTITUCIONA L. Para que los estudiantes puedan optar por espacios académicos ofrecidos por otros Universidades o Instituciones Universitarias del orden nacional o internacional, la Universidad Distrital promoverá convenios de cooperación.

En consonancia con lo anterior, todo Proyecto Curricular debe seguir el criterio de Flexibilidad curricular según lo dictamina el Estatuto Académico aprobado bajo el Acuerdo del Consejo Académico 004 de febrero 26 de 1996.

 

ARTÍCULO 25. CRITERIOS. Los criterios mínimos en la formulación y desarrollo de Proyectos Currículares son los siguientes:

  • Flexibilidad curricular.
  • Contextualización del currículo.
  • Formación integral que cubra los aspectos cognitivos, efectivos y sociales.

Adicionalmente el Plan Estratégico 2007-2016: "Saberes, Conocimientos e Investigación de Alto Impacto para el Desarrollo Humano y Social" aprobado bajo el Acuerdo del Consejo Superior Universitario 001 de 2008 plantea los lineamientos bajo los cuales debemos actuar, y en el cual está contemplada la flexibilidad curricular, como aspecto fundamental.

 

Dentro de este contexto se plantea dentro del Plan Estratégico la siguiente política, para la cual los intercambios interinstitucionales hacen parte importante de la articulación externa y de los programas que se encuentran estipulados en este Plan en vigencia y que se mencionan a continuación:

 

Política 1: Articulación, contexto y proyección estratégica. Comprende el conjunto de Uneamientos para la formulación de las estrategias, programas y proyectos orientados a desarrollar y brindar las condiciones para la articulación interna y externa de la Universidad y su posicionarniento en el contexto local, regional y nacional mediante su participación efectiva en diferentes instancias desde los cuales incida en la formulación de políticas públicas y acciones de impacto social en los ámbitos estratégicos institucionales.

 

Estrategia 2: Fomento de propuestas de desarrollo sectorial e interinstitucional

 

Programa 1: Participación efectiva en las instancias encargadas de formulación de política en los campos estratégicos de la Universidad.

 

Proyecto 9: Articular la Universidad con instancias de integración nacional e internacional.

 

Política 2: Gestión académica para el desarrollo social y cultural. Comprende el conjunto de Uneamientos para la formulación de las estrategias, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la gestión académica mediante la articulación de las funciones de investigación, docencia y extensión, la incorporación de nuevas metodologías que promuevan procesos de enseñanza y aprendizaje interactivos, significativos y pertinentes. Esto implica la ampliación de la cobertura, la diversificación de la oferta en cuanto a modalidades ciclos y programas. Igualmente involucra la generación de condiciones para alcanzar la acreditación social de los programas ofrecidos con base en la calidad de los procesos desarrollados en un ambiente que garantice el bienestar institucional y el desarrollo de las dimensiones humanas.

 

Estrategia 2: Ampliación y diversificación de la cobertura

 

Programa 3: Inter nacionalización y Movilidad

 

Proyecto 1: Establecer la Internacionalización del Currículo.

 

Proyecto 4: Fomentarla Movilidad Estudiantil y estudiantes visitantes.

 

2. Los trámites de movilidad de estudiantes se realizan a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y el procedimiento adoptado es el siguiente:

 

El estudiante identifica la Universidad con un programa académico afín al programa en la Universidad Distrital y luego solicita el aval académico al respectivo Consejo Curricular respecto a las asignaturas que el estudiante va a cursar en la otra institución, con el objeto de que estas sean válidas y reconocidas en su plan de estudios.

 

Para la solicitud de apoyo a la movilidad académica los estudiantes deben tener aval académico del Consejo Curricular y el Consejo de Facultad. El aval del Consejo Curricular determina la homologación de las asignaturas o actividades académicas que realizará el estudiante en universidades e instituciones del exterior, a través de un análisis comparativo con base en criterios académicos de los contenidos programáticos o actividades a realizar. El aval de Consejo de Facultad ratifica la decisión del Consejo Curricular y recomienda la movilidad académica del estudiante de pregrado a la Oficina de Relaciones interinstitucionales.

 

Las notas definitivas de las asignaturas cursadas en el exterior serán notificadas, por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales una vez se reciba el reporte oficial de la universidad destino, que en algunas ocasiones se reciben con fecha posterior al periodo académico de la Universidad Distrital, para que el proyecto curricular le reconozca y actualice al estudiante el compendio académico de notas del respectivo plan de estudios.

 

El estudiante debe seguir matriculado como estudiante activo en la Universidad Distrital durante el (los) periodo(s) académico(s) cursado(s) en otra institución, asimismo el estudiante debe pagar y oficializar su matrícula a través de un representante.

 

Asimismo, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos para aplicar a los programas de movilidad académica:

  • Ser mayores de edad,
  • Estar matriculados en algún proyecto curricular de pregrado en la Univérsidad Distrital, haber cursado como mínimo el 50% de su plan de estudios.
  • Tener el promedio acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
  • No haber reprobado tres (3) asignaturas o más del plan de estudios durante un mismo periodo académico.'
  • No tener que cursar una (1) o más asignaturas por tercera (3ra) vez y no presentar , antecedentes judiciales ante la autoridad competente.

3. Las condiciones académicas y jurídicas actuales se referencian en el punto 1.

 

Finalmente, es necesario mencionar que la Oficina de Relaciones Interinstitucionales proyectó un Acuerdo para reglamentar el apoyo de la movilidad académica internacional o'e los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital para medianas y largas estancias.