Orfa Yamile Pedraza Jiménez

Licenciada en Biología y Química y Especialista en Bioquímica, Investigación y Docencia por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Educación por la Universidad de los Andes, Doctora en Educación con énfasis en Educación en Ciencias por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se ha desempeñado como docente en los diferentes niveles de educación, ha asesorado y desarrollado investigaciones en el campo de la Didáctica de las ciencias naturales y de la educación ambiental, actualmente lidera el Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM). Su interés investigativo se centra en los procesos de formación inicial y continua de profesores, el campo ambiental y sus maneras de abordarlo desde los sistemas educativos.

Artículos recientes

  • El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural. Cesar Augusto Mendoza Alba, Yamile Pedraza Jiménez, Rubinsten Hernández Barbosa. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 54, págs. 47-64, 2023. https://doi.org/10.17227/ted.num54-18711
  • Representaciones sociales sobre educación ambiental desde un contexto rural. José Fernando Ramírez, Yamile Pedraza Jiménez. Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 13, Núm. 34, págs. 1-20, 2022. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13936
  • Reconocimiento de los saberes campesinos a través del mapeo comunitario participativo. Paipa-Colombia. Andrés Felipe Bautista Vargas, Yamile Pedraza Jiménez, Francisco Diaz. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN 0210-5462, Vol. 60, Núm. 2, págs. 297-313, 2021. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i2.9647
  • Educación ambiental desde culturas y territorios en conflictos socioambientales en América Latina. Danilo Seithi Kato, Yamile Pedraza Jiménez. Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 12, Núm. 28, págs. 12607, 2021. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.12607
  • La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria. Yamile Pedraza Jiménez. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 47, págs. 93-109, 2020. https://doi.org/10.17227/ted.num47-9516
  • Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso. Leomary Niño Barajas, Yamile Pedraza Jiménez. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 45, págs. 143-158, 2019. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9839
  • El compromiso ambiental universitario: un desafio curricular para trascender. Yamile Pedraza Jiménez. Cadernos CIMEAC, ISSN 2178-9770, Vol. 7, Núm. 2, págs. 120-145, 2017. https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i2.2472
  • Aproximación a la incorporación de la dimensión ambiental en la educación superior, caso:: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC). Yamile Pedraza Jiménez. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 856-870, 2015
  • Representaciones sociales de docentes del programa ondas en relación con la investigación. Nancy Paola Norato Quevedo, Yamile Pedraza Jiménez. Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 6, Núm. 11, págs. 139-169, 2015
  • Una mirada reflexiva hacia las habilidades científicas y sociales de los estudiantes de la Institución Amparo de Niños (población vulnerable) de la ciudad de Tunja. Ángela Rocío Mora Parada, Yamile Pedraza Jiménez, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez. Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 15, págs. 1-16, 2012
  • Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Erika Patricia Daza Pérez, Albert Gras Martí, Agueda Gras Velázquez, Nathaly Guerrero Guevara, Elizabeth Mora Torres, Alexa Joyce, Yamile Pedraza Jiménez, Enric Ripoll, Julio Santos. Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 20, Nº. 3, págs. 320-329, 2009

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2020
La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Educación
2009
Creación de un ambiente mixto constructivista para desarrollo de habilidades científicas en química general

Especialización Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Especialista en Bioquímica, Investigación y Docencia
1999
Determinación Cualitativa de la concentración de clorpirifos en papa para consumo humano

Pregrado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciada en Biología y Química
1992
Práctica gradual

La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Calificación: Laureada

Analizar cómo se da el proceso de interdisciplinarización para la ambientalización curricular en las dinámicas específicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, requirió una visión investigativa que fuese coherente con los elementos contextuales, participativos y democráticos de la Institución, razón por la cual se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP). A partir de la conformación de un colectivo de docentes, estudiantes y administrativos denominado Grupo Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental (IDA- UPTC) se proyecto: 1) Describir la construcción del lenguaje colectivo mediante el cual el Grupo pretendía ambientalizar el currículo de los programas de pregrado de la UPTC; 2) Identificar necesidades de formación del grupo...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Agosto 24, 2017
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Mayo 18, 2020