La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

El proceso de formación universitaria implica un currículo que le permita al estudiante apropiarse de saberes significativos, habilidades procedimentales, actitudes y un conjunto de valores. Esta serie de competencencias posibilita la adpción de posiciones, estilos de vida, referentes para el desempeño profesional y otras maneras de conocer que contribuyan a un cambio social. No obstante, su logro plantea diversos desafíos a las universidades, desde su posición privilegiada para contribuir a una transformación social y a la mejora de su relación con el ambiente.

Por tanto, en el caso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se requiere de una propuesta investigativa que plantee a la institución indagar en las experiencias de otra universidades y sugerencias referenciadas desde la teoría del campo ambiental, como la interdisciplinariedad. Todo ello, con el propósito de analizar su proceso y contribución en la creación de escenarios pedagógicos y didácticos que permitan discutir y confrontar el campo ambiental; como propuesta a la transformación profunda que reclama la sociedad a la universidad.

Se inicia la propuesta con la revisión de antecedentes relacionados con la temática educativa y ambiental que engloban la inclusión de la dimensión ambiental en las universidades, desde los contextos internacional, regional (América Latina), nacional y local, incluyendo entidades como la Red de Formación Ambiental de Colombia (RFAC), la red de Universidades Ambientalmente Sustentables (UAS) e Institutos de Estudios Ambientales (Universidad Nacional de Colombia y Universidad Javeriana).

Como parte del compromiso ambiental las UAS colombianas, entre ellas la UPTC, han decido abordar cinco aspectos (a trabajar y ser valorados en las instituciones): gobierno, gestión, investigación, extensión y docencia. En este último aspecto se enmarca nuestra propuesta de investigación, específicamente interesa analizar el proceso de construcción de la interdisciplinariedad en un colectivo que participa en la elaboración de una propuesta de ambientalización curricular para programas de formación profesional en la UPTC.

Derivado de lo anterior, se plantean dos trabajos a realizar: 1) Uno Institucional, que tiene como propósito la construcción de la propuesta curricular de lo ambiental para programas de pregrado desde la conformación de un colectivo de actores universitarios (docentes, estudiantes y administrativos) para asumir un compromiso ambiental y 2) Otro de objeto investigativo paralelo, en el cual se enmarca esta tesis doctoral, sobre la pregunta ¿Cuál es el proceso de interdisciplinarización seguido por un colectivo de actores de la UPTC en pro de generar una propuesta de ambientalización curricular?

La investigación se propone desde un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso único. Para ello se implementará la técnica de grupo de discusión, los instrumentos de recolección de datos se conformarán de documentos producto de la dinámica institucional y del colectivo que serán sometidos al análisis de contenido para realizar su discusión.

William Manuel Mora