Profesora Nathalia Martínez Mora

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Proyecto: Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales
Dirección: Juan Carlos Amador Baquiro

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Maestría en Estudios Sociales
2008 - 2011
Luchas Políticas de la Memoria sobre el Conflicto Armado Colombiano: el caso de la Masacre de Trujillo.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
2002 - 2007
Incidencia de las reformas y de las políticas educativas en la posterior configuración del campo de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: 1927-1948

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Orlando Silva Briceño, Diego Fernando Díaz, Jorge Enrique Aponte, Paula Viviana Cano, José Joaquín Pinto Bernal, Nathalia Martínez Mora, "Memoria oficial y otras memorias: la disputa por los sentidos del pasado", En: Colombia, Ciudad Paz-Ando, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2011-5253, Volumen: 2, fasc. 1, Año 2009

Capítulos de libro

  1. Nathalia Martínez Mora, "Ciencias sociales, epistemología y ciencias sociales escolares: relaciones y problematizaciones", En: Colombia, Escuela y educación superior: temas para la reflexión, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-45-5, p.: 61-86, Año 2015
  2. Nathalia Martínez Mora, Orlando Silva Briceño, "Instituciones de memoria sobre el conflicto armado colombiano en la constitución discursiva de sujetos", Año 2012
  3. Nathalia Martínez Mora, Orlando Silva Briceño, "Entre la memoria oficial y otras memorias: disputas de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en colombia", Año 2010
  4. Orlando Silva Briceño, Nathalia Martínez Mora, José Joaquín Pinto Bernal, "Memoria y enseñanza de las ciencias sociales: una ruta de investigación", Año 2009
  5. Orlando Silva Briceño, Lisette Adriana Ballesteros, Diego Fernando Díaz, Carlos Andrés Escobar Rubiano, Gloria Stella González, Nathalia Martínez Mora, José Joaquín Pinto Bernal, "Memorias de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales", En: Colombia, Las luchas por la memoria, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8397-05-4, p.: 239 - 262, Año 2009

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Orlando Silva Briceño, Nathalia Martínez Mora, "Innovación y enseñanza de las ciencias sociales", En: Colombia, Ponencia: Innovación y enseñanza de las ciencias sociales, Año 2008

Proyecto de Tesis

Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales

El proyecto de investigación “Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: 1936-2004”, busca analizar los fundamentos epistemológicos que soportan los discursos sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el país, generando un aporte a la consolidación de la línea de investigación de este campo. Para la consecución de los propósitos del presente proyecto se utilizarán como marco de referencia la categoría de Epistemología de las ciencias sociales, desde los planteamientos de Immanuel Wallerstein, Adorno y la perspectiva sobre episteme de Michel Foucault. Asimismo, los desarrollos sobre enseñanza de las ciencias sociales, con los aportes de Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Pilar Benejam, Mario Carretero, Silvia Finoccio, Alicia Camelloni, Beatriz...

Dirección de Tesis:
Juan Carlos Amador Baquiro
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Julio 24, 2015