Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales

El proyecto de investigación “Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: 1936-2004”, busca analizar los fundamentos epistemológicos que soportan los discursos sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el país, generando un aporte a la consolidación de la línea de investigación de este campo. Para la consecución de los propósitos del presente proyecto se utilizarán como marco de referencia la categoría de Epistemología de las ciencias sociales, desde los planteamientos de Immanuel Wallerstein, Adorno y la perspectiva sobre episteme de Michel Foucault. Asimismo, los desarrollos sobre enseñanza de las ciencias sociales, con los aportes de Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Pilar Benejam, Mario Carretero, Silvia Finoccio, Alicia Camelloni, Beatriz Aisenberg, como los más destacados en el ámbito internacional, y en Colombia Jairo Gómez, Francisco Cajiao y Diego Arias, entre otros.

En cuanto a las orientaciones metodológicas se recurrirá al enfoque genealógico-arqueológico, a partir de los desarrollos de Michel Foucault. Desde dicho enfoque se parte de la descripción del discurso, entendida para este proyecto, como la visibilización de un acontecimiento y de los enunciados que componen los discursos que circulan sobre la enseñanza de las ciencias sociales y sus bases epistemológicas y que aparecen en diferentes superficies de emergencia. Partiendo del enfoque señalado se emplearán como técnicas o estrategias de recopilación, organización y procesamiento de la información la investigación documental, el análisis enunciativo del discurso y las entrevistas semiestructuradas. Todo ello mediante cuatro fases: la primera corresponde a la definición y elaboración del anteproyecto de investigación; la segunda, a la localización y recuperación de las fuentes documentales por medio del ejercicio de tematización, acompañado de la realización de entrevistas; la tercera, al proceso analítico, que parte del establecimiento de corpus coherentes y homogéneos de la documentación y la implementación de la estrategia analítica que se establezca en la investigación; y la cuarta, hace referencia al momento de afianzamiento de los resultados y la elaboración del informe final.

Con el desarrollo de la propuesta investigativa se espera fortalecer la comunidad académica por medio de la consolidación de la línea de investigación Historia de la enseñanza de las ciencias sociales promovida por el DIE-UD, proyectando su desarrollo en un periodo de 10 años. Además, se pretende participar en eventos nacionales e internacionales que promuevan el posicionamiento de está línea de investigación y que genere espacios de discusión sobre los alcances del proyecto, tal y como el Congreso Colombiano de Historia. Por último, se prevé la publicación de documentos de avances que favorezcan la divulgación de la producción de conocimiento social.

Juan Carlos Amador Baquiro