Profesor Martín Eduardo Acosta

Foto de Martín Eduardo Acosta Gempeler, página del DIE UD
Énfasis: Educación Matemática
Grupo de Investigación: Edumat
Correo Electrónico: meacostag@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Université Joseph Fourier - Grenoble, Francia
Doctorat en Mathématiques et Informatique
2004 - 2008
Démarche expérimentale, validation, et ostensifs informatisés. Implications dans la formation d'enseignants à l'utilisation de cabri en classe de géométrie

Doctorado Universite De Geneve
Doctorat En Sciences de L'education
2004 - 2008
Démarche expérimentale, validation, et ostensifs informatisés. Implications dans la formation d'enseignants à l'utilisation de cabri en classe de géométrie

Maestría Universite De Grenoble I (Scientifique Et Medicale - Joseph Fourier)
DEA Environnements Informatiques d'Apprentissage
2001 - 2003
Master en Didactique des Mathématiques

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Martín Eduardo Acosta, Carolina Mejía, Carlos Wilson Rodríguez, "Lugares geométricos en la solución de un problema de construcción: presentación de una posible técnica de una praxeología de geometría dinámica", En: México, Educación Matemática, ed: Santillana, ISSN 1665-5826, Volumen: 25, fasc. 2, p.: 141-160, Año 2013
  2. Martín Eduardo Acosta, "Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática", En: México, Educación Matemática, ed: Santillana, ISSN 1665-5826, Volumen: 17, fasc. 3, p.: 121-140, Año 2005
  3. Martín Eduardo Acosta, "La teoría antropológica de lo didáctico y las nuevas tecnologias", En: España, BOLETÍN SEIEM - Internet, ed: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, ISSN 1576-5911, Volumen: 19, fasc. 2, p.: 8-20, Año 2005

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Martín Eduardo Acosta, Carolina Mejía, Carlos Wilson Rodríguez, "Minimal distance from a point to a lines", En: Colombia, Matemáticas: Enseñanza Universitaria, ed: Universidad del Valle, ISSN 0120-6788, Volumen: 20, fasc. 2, p.: 35-44, Año 2015
  2. Martín Eduardo Acosta, Carlos Wilson Rodríguez, "Geometría experimental en el espacio: uso de la teoría de homografías y del software cabri 3D para resolver un problema de geometría en el espacio", En: Colombia, Boletín de Matemáticas, ed: Universidad Nacional de Colombia, ISSN 0120-0380, Volumen: 21, fasc. 2, p.: 81-98, Año 2014
  3. Martín Eduardo Acosta, Carolina Mejía, Carlos Wilson Rodríguez, "Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométrico desconocido", En: Colombia, Revista Integración, ed: Universidad Industrial de Santander, ISSN 0120-419X, Volumen: 29, fasc. 2, p.: 145-156, Año 2011
  4. Martín Eduardo Acosta, Liliana Monroy Blanco, Karol Rueda Gómez, "Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio", En: Colombia, Revista Integración, ed: Universidad Industrial de Santander, ISSN 0120-419X, Volumen: 28, fasc. 2, p.: 173-189, Año 2010
  5. Martín Eduardo Acosta, "Dificultades de los profesores para integrar el uso de cabri en clase de geometría. Experiencias de un curso de formación docente", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 28, p.: 57-72, Año 2010
  6. Martín Eduardo Acosta, Raymond Duval, "Los cambios de mirada necesarios sobre las figuras", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 27, p.: 108-129, Año 2010
  7. Martín Eduardo Acosta, "Etude expérimentale avec Cabri3D de la généralisation á l'espace d'un probléme de géometrie plane", En: Colombia, Revista Integración, ed: Universidad Industrial De Santander, ISSN 0120-419X, Volumen: 26, fasc. 1, p.: 29-46, Año 2008

Capítulos de libro

  1. Nicolas Szilas, Martín Eduardo Acosta, "A theoretical background for educational video games: games, signs, knowledge", En: Irlanda, Handbook of research on improving learning and motivation through educational games: multidisciplinary approaches, ed: IGI Global, ISBN 99781609604950, p.: 215-238, Año 2011

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Martín Eduardo Acosta, "Una experiencia de uso de cabri en curso de geometría euclidiana", En: Colombia, Evento: II Congreso Internacional de Formación y Modelacion en Ciencias Basicas, Ponencia: Una experiencia de uso de cabri en curso de geometría euclidiana, Libro: Memorias del Congreso Internacional de Formacion y Modelacion en Ciencias Basicas, p.: N/A, Año 2010
  2. Martín Eduardo Acosta, "Enseñanza de la demostracion con cabri", En: Colombia, Evento: II Congreso Internacional de Formación y Modelacion en Ciencias Basicas, Ponencia: Enseñanza de la demostracion con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2010
  3. Martín Eduardo Acosta, "A minimal distance problem", En: Colombia, Evento: International Conference on Applied Mathematics and Informatics Ponencia, Ponencia: A minimal distance problem, Libro: ICAMI 2010: a commemorative synopsis, ed: Universidad del Valle, ISBN 978-958-670-843-2, p.: N/A, Año 2010
  4. Martín Eduardo Acosta, "Diseño de actividades con cabri", En: Colombia, Evento: VIII Encuentro Nacional, V Internacional de Matemáticas, Ponencia: Diseño de actividades con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2009
  5. Martín Eduardo Acosta, "Investigacion geometrica con cabri", En: Colombia, Evento: V Encuentro Internacional de Matemáticas, Ponencia: Investigacion geometrica con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2009
  6. Martín Eduardo Acosta, "Enfoque experimental validación y ostensivos informatizados", En: Colombia, Evento: IV Congreso Iberoamericano de Geometría Dinámica, Ponencia: Enfoque experimental validación y ostensivos informatizados, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2008
  7. Martín Eduardo Acosta, "Taller de solución de problemas con Cabri", En: Colombia, Evento: IBEROCABRI, p.: 12-16, Año 2006
  8. Martín Eduardo Acosta, "Investigacion geometrica con cabri", En: Colombia, Evento: III Congreso Iberoamericano de Cabri, Ponencia: Investigacion geometrica con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2006
  9. Martín Eduardo Acosta, "Geometría dinámica, exploración y validación: ¿es necesario apagar el computador para demostrar?", En: Colombia, Evento: Primer seminario internacional de tecnologías en educación matemática Ponencia: Geometría dinámica, exploración y validación: ¿es necesario apagar el computador para demostrar?, Ponencia: Geometría dinámica, exploración y validación: ¿es necesario apagar el computador para demostrar?, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2005
  10. Martín Eduardo Acosta, "La Teoría Antropológica de lo Didáctico y las Nuevas Tecnologías", En: España, Evento: Primer Congreso Internacional de Teoría Antropológica de lo Didáctico, p.: 12, Año 2005
  11. Martín Eduardo Acosta, "Aproximate and exact constructions: a new paradigm of using perception and theory", En: Italia, Evento: CabriWorld Roma, Ponencia: Aproximate and exact constructions: a new paradigm of using perception and theory, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2004
  12. Martín Eduardo Acosta, "Nuevas posibilidades de razonamiento geometrico en un ambiente de geometria dinamica", En: Colombia, Evento: Congreso internacional de tecnologías computacionales en le currículo de matematica, Ponencia: Nuevas posibilidades de razonamiento geometrico en un ambiente de geometria dinamica, Libro: Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas., ed: Ministerio de Educación Nacional, p.: 254-257, Año 2003
  13. Martín Eduardo Acosta, "La transformación de un problema, a partir del potencial de la calculadora TI-92", En: Colombia, Evento: Congreso internacional de tecnologías computacionales en le currículo de matematica, Ponencia: Cabri o placer de hacer matematicas, Libro: Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas, ed: Ministerio de Educación Nacional, p.: 138-144, Año 2003

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Martín Eduardo Acosta, Marisol Rueda Puentes, Ángel Miguel Niño Navas, "Automatización de actos de devolución en actividades de matemática recreativa utilizando el software Cabri LM", En: Colombia, Evento: VIII Simposio Nororiental de Matemáticas, Libro: Memoria VIII Simposio Nororiental de Matemáticas, ed: Universidad Industrial de Santander, ISBN 978-958-8819-12-9, p.: 306-308, Año 2014
  2. Martín Eduardo Acosta, Jesús David Berrío Valbuena, Jorge Enrique Fiallo Leal, "Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en problemas de demostración de geometría", En: Colombia, Evento: VIII Simposio Nororiental de Matemáticas, Libro: Memoria VIII Simposio Nororiental de Matemáticas, ed: Universidad Industrial de Santander, ISBN 978-958-8819-12-9, p.: 301-305, Año 2014
  3. Marisol Rueda Puentes, Ángel Miguel Niño Navas, Martín Eduardo Acosta, "Automatización de decisiones didácticas con el software Cabri elem", En: Colombia, Evento: Decimo Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Automatización de decisiones didácticas con el software Cabri elem, Libro: Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Universidad de Medellín, ISBN 978-958-8815-11-4, p.: 572-574, Año 2013
  4. Martín Eduardo Acosta, "Usando espejos para construir el concepto de parábola", En: Colombia, Evento: Decimo Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Usando espejos para construir el concepto de parábola, Libro: Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Universidad de Medellín, ISBN 978-958-8815-11-4, p.: 865-868, Año 2013
  5. Martín Eduardo Acosta, "Estudiando experimentalmente las cónicas con espejos", En: Colombia, Evento: 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Libro: Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, ed: Universidad Pedagógica Nacional, p.: 51-52, Año 2013
  6. Martín Eduardo Acosta, "Formalización de razonamiento con geometrix", En: Colombia, Evento: 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Libro: Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, ed: Universidad Pedagógica Nacional, p.: 53-54, Año 2013
  7. Marisol Rueda Puentes, Ángel Miguel Niño Navas, Martín Eduardo Acosta, "Automatización de actos de devolución en el software Cabri LM", En: Colombia, Evento: 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 365-367, Año 2013
  8. Martín Eduardo Acosta, "Matematica experimental: uso del metodo de lugar geometrico", En: Perú, Evento: V Congreso Nacional de Educación Matemática del Perú, Ponencia: Matematica experimental: uso del metodo de lugar geometrico, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2012
  9. Martín Eduardo Acosta, "Diseño de situaciones a-didacticas con apoyo de cabri", En: Colombia, Evento: 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Ponencia: Diseño de situaciones a-didacticas con apoyo de Cabri, Libro: Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, p.: N/A, Año 2011
  10. Martín Eduardo Acosta, Víctor Michael Pérez Fernández, "Semillero matemático y empoderamiento matemático", En: Colombia, Evento: XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, Libro: Resúmenes XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, p.: 1-3, Año 2011
  11. Martín Eduardo Acosta, "Mediaciones pedagogicas para geometria", En: Colombia, Evento: Primer Simposio Nacional de mediaciones pedagógicas, Ponencia: Mediaciones pedagogicas para geometria, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2010
  12. Martín Eduardo Acosta, "Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica", En: Colombia, Evento: Undecimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica, Libro: Memorias del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 978-958-98732-2-9, p.: 132-142, Año 2010
  13. Martín Eduardo Acosta, Adriana Milena Ávila Reyes, María Andrea Gómez Patiño, "Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación", En: Colombia, Evento: Undecimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación, Libro: Memorias del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 978-958-98732-2-9, p.: 572-581, Año 2010
  14. Paola Cecilia Delgado Puentes, Oscar Mauricio Corzo Jaimes, Martín Eduardo Acosta, "Nuevas tecnologías en la enseñanza del concepto de traslación", En: Colombia, Evento: Undecimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Nuevas tecnologías en la enseñanza del concepto de traslación, Libro: Memorias del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 978-958-98732-2-9, p.: 492-499, Año 2010
  15. Martín Eduardo Acosta, "Diseño de actividades con cabri", En: Colombia, Evento: VII Simposio Nororiental de Matemáticas, Ponencia: Diseño de actividades con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2009
  16. Martín Eduardo Acosta, "Enfoque experimental validación y ostensivos informatizados", En: Colombia, Evento: II Seminario taller en Educación Matemática, Ponencia: Enfoque experimental validación y ostensivos informatizados, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2009
  17. Martín Eduardo Acosta, "Situaciones a-didacticas con cabri", En: Afganistán, Evento: VIII encuentro nacional de educación matemática y estadística, Ponencia: Situaciones a-didacticas con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2009
  18. Martín Eduardo Acosta, "Enseñanza de la geometria con cabri, el punto de vista de la teoria de las situaciones didacticas", En: Colombia, Evento: Segundo Seminario Taller de Educación Matemática, Ponencia: Enseñanza de la geometria con cabri, el punto de vista de la teoria de las situaciones didacticas, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2009
  19. Martín Eduardo Acosta, "Las tic: ¿instrumentos para enseñar o instrumentos para construir conocimiento? El caso de cabri", En: Colombia, Evento: Primer Congreso distrital de informática educativa, Ponencia: Las tic: ¿instrumentos para enseñar o instrumentos para construir conocimiento? El caso de cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2005
  20. Martín Eduardo Acosta, "Experiencia de reconstruccion de conocimientos con cabri", En: Colombia, Evento: XV Encuentro de geometría y sus aplicaciones, Ponencia: Experiencia de reconstruccion de conocimientos con cabri, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2004

Libros

  1. Martín Eduardo Acosta, Jorge Enrique Fiallo Leal, "Enseñando geometría con tecnología digital: una propuesta desde la teoría de las situaciones didácticas", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-45-5, Año 2017
  2. Martín Eduardo Acosta, "Démarche expérimentale, validation, et ostensifs informatisés. Implications dans la formation d’enseignants à l’utilisation du logiciel cabri geometre en classe de géométrie", En: Suiza, ed: Edilivre, ISBN 9782812100383, p.: 146, Año 2008
  3. Ana Celia Castiblanco Paiba, Leonor Camargo, Henry Urquina, Fabiola Rodriguez García, Ernesto Acosta, Martín Eduardo Acosta, Hugo Cuellar, "Talleres para la Formación de Docentes en el Uso Didáctico de Nuevas Tecnologías en la Educación Matemática", En: Colombia, ed: Ministerio de Educación Nacional, ISBN 958-97413-1-2, p.: 113, Año 2004
  4. Martín Eduardo Acosta, Henry Urquina, Leonor Camargo, Ana Celia Castiblanco Paiba, "Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales", En: Colombia, ed: Ministerio de Educación Nacional, ISBN 958-97413-4-7, p.: 94, Año 2004

Otros documentos

  1. Martín Eduardo Acosta, "Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos", En: Colombia, ed: Universidad Industrial de Santander, Idioma Original: Francés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Pierre Rabardel, Nombre Original: Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains, ISBN 9789588504780, p.: 359, Año 2011
  2. Martín Eduardo Acosta, Jorge Enrique Fiallo Leal, "La importancia de los verdadero y lo falso en la clase de matemáticas", En: Colombia, ed: Universidad Industrial de Santander, Idioma Original: Francés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Claire Margolinas, Nombre Original: DeL'importance du vrai et du faux dans la classe de mathématiques, ISBN 9789588504063, p.: 256, Año 2009
  3. Martín Eduardo Acosta, "El apollonius gallus y el problema de los tres círculos como defensa e ilustración de la geometría sintética", En: Colombia, ed: Ediciones Universidad Industrial de Santander, Idioma Original: Francés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Anne Rabu-Boyé, Nombre Original: L'apollonius gallus et le probleme des trois cercles, comme defense et illustration de la geometrie synthetique, ISBN 9789588504100, p.: 190, Año 2009
  4. Martín Eduardo Acosta, "El futuro de la geometria en la educación secundaria", En: Colombia, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof, Idioma Original: Inglés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Michael de Villiers, Nombre Original: The Future of Secondary School Geometry, ISSN 1292-8763, p.: 6, Año 1999
  5. Martín Eduardo Acosta, "La teoría de Van Hiele Investigaciones Rusas sobre la enseñanza de la geometría El currículo de geometría de la escuela primaria y secundaria", En: Colombia, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof, Idioma Original: Inglés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Michael de Villiers, Nombre Original: The Van Hiele theory Russian research on geometry education The primary & middle school geometry curriculum, ISSN 1292-8763, p.: 7, Año 1999
  6. Martín Eduardo Acosta, "Procesos vs productos en la enseñanza de la geometría El experimento USEME", En: Colombia, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof, Idioma Original: Inglés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Michael de Villiers, Nombre Original: Process versus product teaching in geometry The USEME, ISSN 1292-8763, p.: 6, Año 1999
  7. Martín Eduardo Acosta, " Software de Geometría Dinámica", En: Colombia, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof, Idioma Original: Inglés, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Michael de Villiers, Nombre Original: Dynamic Geometry Software, ISSN 1292-8763, p.: 6, Año 1999

Dirección de Proyectos

  1. Análisis de la práctica profesional del profesor de matemáticas de educación secundaria al incorporar nuevas tecnologías.

    Introducción: La investigación sobre los profesores de matemáticas es actualmente un tema de interés en la comunidad nacional e internacional, como lo muestran estudios del PME y del ICMI, en los que se destacan trabajos  sobre las prácticas de enseñanza del profesor de matemáticas y sobre la integración de nuevas tecnologías en esas prácticas. En este marco se ubica el presente estudio que busca analizar las prácticas de los docentes de  matemáticas de secundaria cuando dicha práctica esta mediada por tecnologías digitales. La investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo-interpretativo y la estrategia de investigación es el estudio de  caso.

    Problema: El análisis sobre la práctica del profesor primordialmente se ha centrado en lo que ocurren al interior del aula, descuidando aspectos que propicien la reflexión del profesor sobre lo que ocurre antes y después de la  clase, como son la evaluación y...

    VER MÁS
    Estudiante: Ana Celia Castiblanco
  2. Transformación de las praxeologías de los docentes de Educación Básica Primaria, al integrar los ostensivos informatizados en geometría.

    La propuesta aporta en el campo de la formación de docentes respuestas a ¿qué elementos deben tenerse en cuenta al formar docentes del nivel de Educación Básica Primaria (EBP) para la utilización de las tecnologías informáticas en la geometría? y ¿cómo producir una transformación de las praxeologías matemáticas y didácticas de la geometría de los docentes, para integrar los ostensivos informatizados?

    El marco teórico usa la Teoría Antropológica de lo didáctico.

    El objetivo general es diseñar una ingeniería de formación docente, que transforme las praxeologías de la geometría, en los niveles de EBP, para integrar los ostensivos informatizados. La metodología es una Ingeniería Didáctica y los resultados son: una praxeología para la enseñanza de la geometría en los niveles de EBP, utilizando los ostensivos informatizados; una ingeniería de formación para docentes de EBP; y un sistema de criterios para identificar la transformación de las praxeologías de los docentes....

    VER MÁS
    Estudiante: Faberth Alberto Díaz