Profesor Luis Carlos Ortiz

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupo de Investigación: Formación de Educadores
Correo Electrónico: lcov14@gmail.com

Formación Académica

Doctorado Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia
Doctor en Historia de América
1984 a 1988
La Correspondance Politique des diplomates français en Colombie. 1860-1903

Maestría Universite De Paris I (Pantheon-Sorbonne)
D E A En Historia de América
1981 a 1982
Le point de vue des diplomates français sur les guerres civiles de la période de la régénération en Colombie 1880-1902

Pregrado Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
Licenciatura En Filosofía y Letras
1974 a 1978
Índice de los Documentos del Fondo de la Guerra de los mil días del Archivo General del Ministerio de Defensa.

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Luis Carlos Ortiz, "La corrupción y la guerra civil decimonónica", En: Colombia, Ciudad Pazando , ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2011-5253, Volumen: 3, fasc. 1, p.: 29 - 42, Año 2010
  2. Luis Carlos Ortiz, "Investigación y enseñanza de la historia: las historias de familia", En: Colombia, Conjeturas, ISSN 1657-5830, Volumen: 6, fasc. N/A, p.: 127 - 168, Año 2001

Capítulos de libro

  1. Luis Carlos Ortiz, "Los aportes teóricos, conceptuales y prácticos de Pierre Vilar a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia", En: Colombia, Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es), ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-10-2 , p.: 25-46, Año 2012
  2. Luis Carlos Ortiz, "El concepto de ciencias sociales: un análisis bibliográfico", En: Colombia, Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es), ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-10-2 , p.: 47-106, Año 2012
  3. Luis Carlos Ortiz, "Prólogo", En: Colombia, Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es), ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-10-2, p.: 13-23, Año 2012
  4. Luis Carlos Ortiz, "Los aportes teóricos, conceptuales y prácticos de pierre vilar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina histórica", En: España, Pierre vilar: una historia total una historia en construcción, ed: Universidad De Granada, ISBN 978-84-338-3963-3, p.: 259 - 284, Año 2006
  5. Luis Carlos Ortiz, "Les apports théoriques, conceptuels et pratiques de pierre vilar aux processus d'enseignement et dápprentissage de la discipline historique", En: Francia, Pierre vilar: une histoire totale une histoire en construction, ed: N/A, ISBN 28-49500-97-6, p.: 189 - 205, Año 2006

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Luis Carlos Ortiz, "El concepto de ciencia(s) social(es) como construcción socio-histórica y como visión de la sociedad", En: España, Evento: the 16TH international conference on the history of concepts, Libro: Proceedings of the 16TH international conference on the history of concepts, p.: 377-383, Año 2013
  2. Luis Carlos Ortiz, "Oralidad y archivos de la memoria. Usos y expresiones de la oralidad en educación", En: Colombia, Evento: Encuentro Internacional de Historia Oral, Ponencia: Oralidad y archivos de la memoria. Usos y expresiones de la oralidad en educación, p.: N/A, Año 2005

Libros

  1. Luis Carlos Ortiz (Comp.), "Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es)", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-10-2, p.: 110, Año 2012
  2. Luis Carlos Ortiz, Renán Vega Cantor, Sandra Jauregui Gonzalez, "El panamá colombiano en la repartición imperialista. (1848-1903) reconstrucción historica a partir de las fuentes diplomáticas de francia", En: Colombia, ed: ALEJANDRÍA LIBROS, ISBN 95-89722-46-6, p.: 303, Año 2003

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia

    La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia tiene la peculiaridad de estar orientada a la formación de docentes. La formación profesional en la historia y la geografía es un proceso tardío en la universidad colombiana. Por ello es fundamental analizar la genealogía, los procesos curriculares y la formación de los docentes de ciencias sociales y sus relaciones teóricas, epistemológicas y en el ejercicio docente con los profesionales de las disciplinas sociales.

    El trabajo de investigación sobre los procesos históricos de los elementos teoricos, epistemológicos, de clasificación...

    VER MÁS
    Julio, 2006
  2. Investigación y enseñanza de la historia: Las Historias de familia

    Para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica es importante utilizar los recursos aportados por la investigación histórica para transformar las concepciones sobre los procesos y los sujetos históricos con el objetivo de pensar históricamente.

    Enero, 2000

Dirección de Proyectos

  1. Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 - 1994

    Con este proyecto de investigación se pretende establecer la dinámica de configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber - poder en Colombia en el periodo comprendido entre 1976 y 1994, que abarca la implementación de la reforma educativa conocida como renovación curricular la cual inicia con la reestructuración del sistema educativo del país y la reorganización del Ministerio de Educación Nacional en 1976,  que posteriormente se fortalece con la reglamentación sobre administración curricular y finalmente se consolida con la formulación de los marcos generales y programas curriculares para todas las áreas y grados escolares. En dicho proceso, para el caso de las ciencias sociales se impulso la implementación de un enfoque que tuvo como propósito la integración del área, y la superación de una perspectiva curricular de asignaturas separadas (historia, geografía y educación cívica) El periodo propuesto para la investigación termina con la...

    VER MÁS
    Estudiante: Orlando Silva Briceño
  2. La configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares en la educación básica y media en Colombia: los alcances de las reformas al currículo oficial (1945 – 2002)

    La presente propuesta de investigación pretende establecer, desde una perspectiva histórica, las implicaciones de la correlación entre los procesos de reforma del currículo oficial y la configuración de las ciencias sociales escolares en Colombia desde 1945, año en el que se produce la emisión de los programas analíticos y se formaliza su existencia como campo de conocimiento escolar en la estructura del currículo oficial, momento desde el cual  han experimentado transformaciones que inciden en su sentido, estructura, función educativa y social, así como su estatus epistemológico.

    En aras de definir los ámbitos de indagación y los referentes teóricos que permitirán acercarse a la lectura, análisis y comprensión, se han definido tres campos que intervienen en el contexto del problema, el campo del currículo en  sus acepciones de artefacto sociocultural y como disciplina aplicada; el campo de las reformas curriculares como mecanismos de ajuste, regulación y control del Estado...

    VER MÁS
    Estudiante: Gina Claudia Velasco Peña
  3. Angelus Novus: Análisis de la visión de los Universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas

    Una propuesta crítica desde las Ciencias Sociales y Ciencia, Tecnología y Sociedad, (CTS) en las facultades de ingeniería y/o en las carreras tecnológicas debe dar cuenta: de los contenidos y los procesos de enseñanza  aprendizaje de las humanidades en el espacio universitario; la forma como son apropiados estos saberes; la visión o percepción que tienen tanto profesores como estudiantes sobre la ciencia y la tecnología en el espacio escolar  universitario y su relación con los ámbitos social, cultural, político y económico.

    Igualmente, la propuesta crítica debe plantearse la superación de la visión curricular tradicional que la reduce únicamente a un conjunto de conocimientos denominados genéricamente Humanidades dentro de los cuales aparece la  enseñanza de la historia y la geografía. Esta debe involucrar otras áreas, disciplinas y saberes que han presentados aportes importantes para la investigación, tales como, Economía, Sociología, Antropología, Demografía, Ciencias  ...

    VER MÁS
    Estudiante: Ricardo Castaño Tamara
  4. La formación docente en ciencias sociales en Bogotá: Tensiones entre la regulación gubernamental y su aplicación pedagógica

    Esta investigación se inscribe en la línea de la historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales que hace parte del grupo de Formación de Educadores, del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional y del Valle.

    Desde este punto de vista, su objeto de indagación principal se centra en la siguiente hipótesis: En los últimos años (1998-2009) las reglamentaciones, normas y decretos sobre formación docente en Colombia, no han sido  suficientes para fortalecer los programas curriculares de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, que ofrecen particularmente las Facultades de Educación de las universidades públicas en Bogotá:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

    A partir de 1998, los programas de Licenciatura en Educación iniciaron su reorientación a los currículos, planes de estudio y las prácticas pedagógicas...

    VER MÁS
    Estudiante: Carlos Augusto Jiménez Fonseca