Profesora Liliana Ávila Serrano

Fotografía o avatar de Liliana Ávila Serrano en la página del DIE-UD
Énfasis: Lenguaje y Educación
Dirección: Carlos Arturo Guevara

Formación Académica

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Magistra en Educación
2009
Algunas consideraciones en torno al diseño e implementación de una secuencia didáctica y su aporte a las prácticas de enseñanza del lenguaje con estudiantes del grado sexto del colegio Villas del Diamante

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Licenciada en Filología e Idiomas - Humanidades Clásicas
2001
“Ocho poetisas griegas” - traducción y estudio histórico literario

Producción Académica

Capítulos de libro

  1. Liliana Ávila Serrano, "El Dasein y la formación. Una mirada en clave Heideggeriana", En: Colombia, La formación y la constitución del ser, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-35-0, p.: 93-107, Año 2016
  2. Cecilia Rincón, Claudia Patricia Farfán, Liliana Ávila Serrano, "Secuencia didáctica para la evaluación dela lectura, comprensión y escritura de una caricatura de opinión", En: Colombia, Evaluación en el aula. Del control a la comprensión, ISBN 958-98688-0-5, p.: 210-217, Año 2008

Proyecto de Tesis

Pedagogía de la literatura en la educación media y fenomenología

La enseñanza de literatura en la educación media y en general en la escuela está en crisis; muchos maestros siguen repitiendo currículos acabados y la literatura es una simple repetición de nombres, fechas, movimientos; la literatura se cosifica, se deja de lado su verdadera esencia -eidos- dentro del mundo de la vida. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede la literatura posibilitar procesos de formación en los que los estudiantes de educación media constituyan de manera permanente una visión de mundo cada vez más compleja?

Para resolverla se indagará por propuestas pedagógicas que permitan que la formación literaria en la educación media sea propicia para que los estudiantes se constituyan como sujetos históricos y conscientes del mundo de la vida. El marco de la...

Dirección de Tesis:
Carlos Arturo Guevara