Liliana Ávila Serrano

Énfasis: Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: Filosofía y Enseñanza de la Filosofía
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección: Éder Alexánder García Dussán
Graduado el: 08 de Julio de 2022

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2022
Ex-periencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Educación
2009
Algunas consideraciones en torno al diseño e implementación de una secuencia didáctica y su aporte a las prácticas de enseñanza del lenguaje con estudiantes del grado sexto del colegio Villas del Diamante

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Licenciada en Filología e Idiomas - Humanidades Clásicas
2001
“Ocho poetisas griegas” - traducción y estudio histórico literario

Ex-periencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo

Calificación: Aprobada con distinción

El objetivo de este artículo es detallar cómo se logró la comprensión de las condiciones que posibilitaron la formación de la subjetividad y la apropiación poética del mundo en un grupo de estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Bogotá, a partir del fenómeno literario. Para lograr esto, la investigación se instaló en el método cualitativo, con un carácter descriptivo-interpretativo y empleando un diseño sustentado en la fenomenología hermenéutica, cuyas actividades de recolección de material vivencial fueron la observación directa, la escritura anecdótica y la entrevista, desplegadas en un recurso pedagógico innovador denominado ‘experiencias poéticas’. Los resultados más notables dan cuenta de efectos de formación tanto en la profesora-investigadora...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 12, 2018
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Noviembre 2, 2021