Éder Alexánder García Dussán

Énfasis: 
Lenguaje y Educación

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española (CSIC, España); Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas de la Universidad de Granada (España). Actualmente se desempeña como Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en los programas de Doctorado Interinstitucional en Educación y Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Miembro del Grupo de investigación Lenguaje, Identidad y Cultura (GLIC) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad. Se desempeño como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de la Salle. Sus investigaciones se desarrollan en las áreas de didáctica de la lengua española, semiótica cultural y el análisis del discurso. Ha profundizado en interpretaciones multidisciplinares sobre algunas actividades comunicativas en varias “Tribus urbanas”, a partir del marco metodológico de la sociolingüística, principalmente desde las perspectivas de la etnografía de la comunicación y el análisis crítico del discurso.

Doctorado Universidad de Granada, España
Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
2017
La reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas. Un estudio de la producción inicial de Gabriel García Márquez

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Española
2001
Examen semio-comunicativo de las Barras Bravas Bogotanas (1999-2001). Propedéutica para el estudio del Cultivo simbólico de la Masculinidad.

Maestría Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, España
Magíster en Filología Hispánica
2004
Caminat en transit. Miradas urbanas y metáforas de ciudad.

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Filósofo
1998
Determinación metateórica del psicoanálisis en la obra de Alfred Lorenzer

  1. Correlaciones entre el mundo de la vida, literatura y formación

    El problema de investigación del que dará cuenta este proyecto se centra en la necesidad de generar reflexión acerca de una educación ética y moral que permita la consolidación de una Sociedad Civil y la pertinencia de viabilizar espacios para dar voz a aquellos que, en la práctica social del conflicto que vive el país, por lo general no pueden siquiera construir memoria ni personal ni colectiva. En el estado actual de las cosas en nuestro país, se hace necesario por ende, proponer espacios donde los diversos actores de la sociedad puedan construir, criticar, testimoniar acerca de los valores éticos que se han dado por aceptados y que pueden o tergiversar la realidad de tal forma que se atienda a intereses particulares (generalmente de casta o de ideología) o que se considere éticamente válido cierto atropello o simplemente que se reconozca lo éticamente válido pero se dé por sentado su imposibilidad de realización o defensa. En este proyecto, se plantea que desde espacios sociales...

    VER MÁS
    Estudiante: Miguel Ángel Nicholls Anzola
  2. Devenir histórico del espíritu de la conquista en los procesos de formación

    El interés es presentar una propuesta teórico-metodológica de construcciones cartográficas en tensión cifrante, respecto de transcursos migrantes; para el caso: de movimientos humanos con propósitos exploratorios, especificidad de conquista; en particular, la pretensión es postular constructos etnohistóricos de rutas de viaje de exploración con fines conquistadores, en referencia al territorio andino, por el curso de la Cordillera Oriental de los Andes, incursión desde la costa norte del continente americano, sitio de Cartagena, hacia la sabana de Bacatá; en esta fase se realiza una conversión de los documentos historiográficos (género crónica, tipo bitácora, informe y parte oficial de guerra) en monumentos que puedan ser efecto de interpretaciones estratificacionales de la imbricación entre vicisitud y estrategia, en las diferentes series discontinuas de los procesos militares-políticos respecto de los geoculturales, en invasiones conquistadoras, con especificidad en la conquista...

    VER MÁS
    Estudiante: Miryam Consuelo Céspedes Gómez
  3. Ex-periencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo

    La enseñanza de literatura en la educación media y en general en la escuela está en crisis; muchos maestros siguen repitiendo currículos acabados y la literatura es una simple repetición de nombres, fechas, movimientos; la literatura se cosifica, se deja de lado su verdadera esencia -eidos- dentro del mundo de la vida. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede la literatura posibilitar procesos de formación en los que los estudiantes de educación media constituyan de manera permanente una visión de mundo cada vez más compleja?

    Para resolverla se indagará por propuestas pedagógicas que permitan que la formación literaria en la educación media sea propicia para que los estudiantes se constituyan como sujetos históricos y conscientes del mundo de la vida. El marco de la investigación es la fenomenología, desde ella se edificará tanto el marco teórico como el metodológico y sus conceptos que serán fundamentales para construir y desarrollar el proyecto.

    palabras clave...

    VER MÁS
    Estudiante: Liliana Ávila Serrano
  4. La tierra y lo poético: una propuesta para la formación y el cuidado

    Esta propuesta de investigación, se basa en las relaciones que se tejen entre literatura infantil y bioética. De modo que el problema que se plantea es cómo la literatura infantil contemporánea colombiana, recrea estéticamente el fenómeno de la bioética como problema central del mundo actual. En el cual, la ruta propuesta a seguir, es conceptualizar la literatura infantil, así como evidenciar las concepciones de la bioética desde un plano histórico, para llegar a desarrollar un estudio fenomenológico que dé cuenta de cómo se recrea la bioética y así vislumbrar la forma en que los literatos colombianos la viven o experimentan. Por último, se pretende llegar a proponer un corpus posible para estudiantes de básica primaria.

    Se acoge la investigación cualitativa, y el enfoque fenomenológico, puesto que se busca comprender cómo la literatura recrea la bioética como fenómeno, es decir como experiencia que nos permite comprender el mundo y adaptarnos de una forma más acorde a las...

    VER MÁS
    Estudiante: Francy Lined Vásquez Brochero
  5. Prácticas de creación colectiva como formación para la intersubjetividad. Hacia una pedagogía de las intercorporalidades

    La vivencia educativa aun no incorpora de manera efectiva los medios audiovisuales en sus estrategias, tampoco reconoce esos escenarios fuera de lo institucional que desarrollan prácticas pedagógicas aunque conscientemente no se denominen de esa manera. Con este proyecto se busca reconocer esas prácticas, realizar un proceso de investigación- creación con jóvenes de organizaciones juveniles de la Localidad Santa Fe, Bogotá, que tengan dentro de su quehacer la realización audiovisual con el objetivo de analizar las estrategias, aprendizajes y vinculación con la vida afectiva que puede propiciar este proceso.

    palabras clave

    Creación audiovisual, Jóvenes, subjetividades, escenarios de aprendizaje no formales

    Estudiante: Laura Angélica Rodríguez Silva