Ex-periencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo

El objetivo de este artículo es detallar cómo se logró la comprensión de las condiciones que posibilitaron la formación de la subjetividad y la apropiación poética del mundo en un grupo de estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Bogotá, a partir del fenómeno literario. Para lograr esto, la investigación se instaló en el método cualitativo, con un carácter descriptivo-interpretativo y empleando un diseño sustentado en la fenomenología hermenéutica, cuyas actividades de recolección de material vivencial fueron la observación directa, la escritura anecdótica y la entrevista, desplegadas en un recurso pedagógico innovador denominado ‘experiencias poéticas’. Los resultados más notables dan cuenta de efectos de formación tanto en la profesora-investigadora como en los estudiantes participantes. Gracias al uso de la lectura literaria, se evidenció la formación de la subjetividad en los participantes, siendo relevante que expresaron la manera en la que se apropiaron de sus vivencias, emociones, sentimientos, sensaciones e ideas a través de la producción escrita auténtica. Todo esto permitió certificar la configuraron de espacios de vivencia del texto literario en los que se evitó su instrumentalización y se logró una eufonía entre los textos, la subjetividad de los jóvenes y su expresividad a propósito de sus mundos de la vida (Lebenswelt).

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: