Profesora Elsa María Ortiz Casallas

Foto de Elsa María Ortiz Casallas en la página del DIE
Énfasis: Lenguaje y Educación
Tesis: Prácticas y Representaciones Sociales de la Escritura Académica En la Universidad (pregrado)
Calificación: Laureada
Dirección: Dora Inés Calderón

Formación Académica

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster En Lingüística Española
1993 - 1995
Caracterización linguística del habla de Cucunubá, Municipio de Cundindamarca.

Pregrado Universidad del Tolima
Licenciatura En Lenguas Modernas Español e Inglés
1987 - 1991.

Producción Académica

Artículos en revistas no indexadas

  1. Elsa María Ortiz Casallas, "Escuela, comunicación y pedagogía crítica", En: Colombia, Edu-Fisica, ed: Universidad del Tolima, ISSN 2027-453X, Volumen: N/A, fasc. N/A, Año 2010
  2. Elsa María Ortiz Casallas, "Competencias comunicativas:un proyecto de modernidad para la universidad del Tolima", En: Colombia, Revista Facultad de Educación, ed: Universidad del Tolima, ISSN 0122-8358, Volumen: 2, fasc. N/A, Año 2000
  3. Elsa María Ortiz Casallas, "Hermenéutica y modernidad", En: Colombia, Universidad Abierta, ed: Universidad del Tolima, ISSN 0121-9405, Volumen: N/A, fasc. N/A, Año 1997
  4. Elsa María Ortiz Casallas, "Crisis comunicativa en la cultura postmoderna", En: Colombia, Universidad Abierta, ed: Universidad del Tolima, ISSN 0121-9405, Volumen: 6, fasc. N/A, Año 1997
  5. Elsa María Ortiz Casallas, "Diferencias culturales:producto de diferentes estilos cognitivos", En: Colombia, La Tertulia Universitaria, ed: Universidad del Tolima, ISSN 0122-6525, Volumen: N/A, fasc. N/A, Año 1997

Capítulos de libro

  1. Elsa María Ortiz Casallas, "Aproximación al estudio de las representaciones sociales", En: Colombia, Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica Problemas Contemporáneos, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-69-0 , p.: 11-20, Año 2013
  2. Elsa María Ortiz Casallas, "Aproximación al estudio de las representaciones sociales", En: Colombia, Lenguaje y educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-12-6 , p.: 11-22, Año 2012

Proyecto de Tesis

Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario

El tema de la escritura académica en general, y en particular en la universidad, es fundamental sobre todo en el actual ámbito de políticas globalizadoras que inevitablemente van determinando, cada vez más, todo el sistema  educativo. La escritura, aparece aquí, como un factor determinante en el desarrollo del pensamiento y sobre todo del pensamiento crítico (Freire, 1970; Giroux, 1993); el no desarrollo de esta competencia, puede marginar a muchas personas, pues esa carencia les impide la construcción y el desarrollo de los instrumentos y de los modos de pensamiento que el mundo actual exige (en especial el mundo letrado), bien sea para conservar o para  cambiar sus imperativos. Hoy en día no sólo es pobre aquel que no tiene recursos materiales, sino también quien no domina los...

Dirección de Tesis:
Dora Inés Calderón
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 1, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Julio 15, 2014