Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario

La invención de la escritura en la historia de la humanidad no implicó simplemente la adquisición de una técnica de registro del lenguaje, sino una manera diferente de conocer, de diferenciarse y ejercer control (Olson, 1998; Ong, 1987). La escritura ha sido importante en la historia cultural de la humanidad y lo sigue siendo en las múltiples formas que asume y en las nuevas literacias que abre en el mundo moderno (Tolsckinsky y Simo, 2001). Goody y Watts (1963) en su ensayo germinal “Las consecuencias de la alfabetización” discuten cómo la alfabetización, en tanto que escritura, afecta temas sociales y culturales tales como la memoria colectiva, la auto-imagen comunitaria, la participación política, la complejidad del conocimiento y el repertorio cultural, la división del trabajo, la complejidad, así como diferenciación de las instituciones y la estratificación social.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Diciembre 1, 2010
CADE: 
CADE No. 003 del 2011
Acta CIDC (Institucionalización): 
CL-16-2011. Mayo 17 de 2011

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Julio 15, 2014
CADE: 
CADE No. 014 del 2014
Calificación: 
Laureada