Profesor Carlos Javier Mosquera

Énfasis: Educación en Ciencias
Grupo de Investigación: DIDAQUIM
Correo Electrónico: cmosquera@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidad De Valencia, España
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
El cambio en la epistemología y en la práctica docente de Profesores Universitarios de Química
De 1999 a 2008

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N
Maestría En Docencia de La Química
Una estrategia constructivista para la enseñanza del modelo cuántico del átomo
De 1988 a 1992

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciado En Ciencias de La Educación Especialidad
Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Química
De 1981 a 1985

Formación Complementaria

  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Didáctica de la Educación Ambiental, de2000 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Resolución de Problemas en Ciencias y Prácticas de, de2000 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Errores Conceptuales y Aprendizaje Significativo, de2000 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Introducción a la Investigación en Didáctica de la, de 1999 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Metodología de Investigación en Didáctica de las C, de2000 - de 2000
  • Especialización Universitat De Valencia, Errores Conceptuales y Aprendizaje Significativo, de 2000 - de 2000
  • Especialización Universitat De Valencia, Investigación En Resolución de Problemas y En Prác, de2000 - de 2000
  • Especialización Universitat De Valencia, Investigación En Didáctica de La Educación Ambient, de 1990 - de 1990
  • Especialización Universitat De Valencia, Metodología de Investigación En Didáctica de Las C, de1990 - de 1990
  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Tendencias Actuales En Investigación En Historia y, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universitat De Valencia, Introducción General a La Investigación En La Didá, de 1999 - de 2000
  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Introducción Al Modelo Disciplinar de Investigación, de1997 - de 1997
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, de Las Concepciones Alternativas Al Aprendizaje Si, de1995 - de 1995
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Aprendizaje de Los Conceptos Científicos Importanc, de1990 - de 1990
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Iniciación a La Investigación Del Profesor En La E, de1990 - de 1990
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Bases Epistemológicas Del Currículo de Ciencias, de1990 - de 1990

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Carlos Javier Mosquera, Adela Molina Andrade, "Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas con textualistas", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: 30, fasc. N/A, p.: 57-76, Año 2011
  2. Carlos Javier Mosquera, Leidy Gabriela Ariza Ariza, "La enseñanza y el aprendizaje de la química en el contexto de un currículo articulado desde concepciones científicas de interacción", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 1117-1120, Año 2009
  3. Carlos Javier Mosquera, Carlos Furió Mas, "Una experiencia de formación de profesores universitarios de ciencias apoyada en la tesis del cambio didáctico", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 1113-1116, Año 2009
  4. Carlos Javier Mosquera, Carlos Furió Mas, "El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación", En: España, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, ed: Universitat De Valencia, ISSN 0214-4379, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 115 - 154, Año 2008
  5. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Estudio didáctico en torno a los conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio", En: Colombia, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 419 - 420, Año 2003
  6. Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Finalidades de la formación inicial de profesores de química", En: España, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, ed: Universitat De Valencia, ISSN 0214-4379, Volumen: 14, fasc. N/A, p.: 99-116, Año 2000

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Carlos Javier Mosquera, Adela Molina Andrade, "Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 30, p.: 9-29, Año 2011
  2. Carlos Javier Mosquera, "La investigación sobre formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico", En: Colombia, Magis. Revista internacional de investigación en educación, ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1182, Volumen: 3, fasc. 6, p.: 256 - 282, Año 2011
  3. Carlos Javier Mosquera, Carlos Andrés Solano, María Elvira Sánchez, "El desarrollo de conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias noveles y expertos a partir de la inmersión en equipos colaborativos de trabajo", En: Colombia, Educación y Ciudad, ed: IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá, ISSN 0123-0425, Volumen: 20, fasc. N/A, p.: 59 - 78, Año 2011
  4. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, "Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 56, p.: 106-130, Año 2009
  5. Carlos Javier Mosquera, "La didáctica de las ciencias. Fundamento del conocimiento profesional de los profesores de ciencias", En: Ecuador, Revista electrónica El Educador, ed: Grupo Editorial Norma, ISSN 2011-6101, Volumen: N/A, fasc. 2, p.: 16-20, Año 2008
  6. Carlos Javier Mosquera, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Andrea Reyes, Carlos Hernandez, "Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporánea", En: Colombia, Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad catolica de Colombia, ISSN 1909-1230, Volumen: 2, fasc. 1, p.: 42-49, Año 2008
  7. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Seminario sobre historia y didáctica de la química", En: Colombia, Revista De Educación En Ciencias Journal Of Science Education, ed: Uan, ISSN 0124-5481, Volumen: 3, fasc. 1, p.: 50 - 50, Año 2002
  8. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, "Concepciones de profesores, estudiantes y libros de texto en torno a las representaciones simbólicas en química", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 4, fasc. N/A, p.: 287 - 304, Año 2002
  9. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico - epistemológico de los conceptos estructurantes de la química", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 4, fasc. N/A, p.: 259 - 286, Año 2002
  10. Carlos Javier Mosquera, "Elementos epistemológicos y psicológicos para una interpretación didáctica de las preconcepciones en química.", En: Colombia, Revista Cientifica. Facultad de Odontologia E.C.M, ed: N/A, ISSN 0122-2945, Volumen: 2, fasc. N/A, p.: 9 - 30, Año 2000

Artículos en revistas no indexadas

  1. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera, "Aproximación al estudio de los factores relacionados con la enseñanza de la teoría de la evolución biológica en colombia", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 8, p.: 1-17, Año 2013
  2. Carlos Andrés Solano, María Elvira Sánchez, Carlos Javier Mosquera, "La historia de la química como herramienta para lograr el cambio didáctico de docentes de química en formación inicial", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 7, p.: 34-46, Año 2013
  3. María Elvira Sánchez, Carlos Andrés Solano, Carlos Javier Mosquera, "El cambio didáctico de los profesores en formación inicial a partir del reconocimiento y autorregulación de sus conocimientos profesionales", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 6, p.: 103-116, Año 2012

Capítulos de libro

  1. Carlos Javier Mosquera, "Reflexiones en torno a la investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico", En: Colombia, Perspectivas Educativas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-45-6 , p.: 111-138, Año 2014
  2. Carlos Javier Mosquera, "El cambio didáctico y la formación del profesorado de ciencias. Perspectivas actuales y futuras", En: Colombia, Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-06-5 , p.: 175-204, Año 2012
  3. Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Las pruebas del estado durante las décadas del 80 y 90. Un análisis didáctico para el caso de preguntas de química", En: Colombia, Evaluación por competencias. Biología, química, física. Evolución de las pruebas de estado ICFES, ed: Icfes Magisterio, ISBN 978-958-20-0762-1, p.: 121 - 163, Año 2004
  4. Carlos Javier Mosquera, "Consideraciones en torno a la formación de profesores de ciencias desde una perspectiva constructivista", En: Colombia, Formación de profesores en América latina: diversos contextos socio – políticos., ed: Antropos, ISBN 958-9307-40-X, p.: 1 - 38, Año 2003
  5. Carlos Javier Mosquera, "Conozcamos más de los elementos y los compuestos químicos - solucionario", En: Colombia, Desafíos - ciencias naturales. Guía y solucionario 8., ed: N/A, ISBN 958-04-6363-8, p.: N/A, Año 2002
  6. Carlos Javier Mosquera, "Propiedades de los elementos químicos - solucionario", En: Colombia, Desafíos - ciencias naturales. Guía y solucionario 7., ed: N/A, ISBN 958-04-6362-X, p.: N/A, Año 2002
  7. Carlos Javier Mosquera, "Experimentemos con la materia - solucionario", En: Colombia, Desafíos - ciencias naturales. Guía y solucionario 6., ed: N/A, ISBN 958-04-6361-1, p.: N/A, Año 2002
  8. Carlos Javier Mosquera, William Fernando Castrillon Cardona, "Química", En: Colombia, Enciclopedia temática, ed: Ediciones Quorum S.A, ISBN 958-96992-, p.: N/A, Año 2001
  9. Carlos Javier Mosquera, "Conozcamos más de los elementos y los compuestos químicos", En: Colombia, Ciencias naturales grados 8º (serie desafíos)., ed: Editorial Norma Sa, ISBN 958-04-636, p.: N/A, Año 2001
  10. Carlos Javier Mosquera, "Propiedades de los elementos químicos", En: Colombia, Ciencias naturales grados 7º (serie desafíos)., ed: Editorial Norma Sa, ISBN 958-04-636, p.: N/A, Año 2001
  11. Carlos Javier Mosquera, "Experimentemos con la materia", En: Colombia, Ciencias naturales grados 6º (serie desafíos)., ed: Editorial Norma Sa, ISBN 958-04-636, p.: N/A, Año 2001

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Carlos Javier Mosquera, "Estructura de un Programa de Actividades para la Formación de Profesores Universitarios de Ciencias", En: Brasil, Evento: 2d International Congress of Science Education, Ponencia: Estructura de un Programa de Actividades para la Formación de Profesores Universitarios de Ciencias, Libro: de 2° Congreso Internacional de Educación en Ciencias, 15 años de Journal of Science Education, ed: Universidade Federal da Integração Latino-Americana, ISBN 978-958-99070-3-0, p.: 63, Año 2014
  2. Maritza Ximena Alonso Martinez, Carlos Javier Mosquera, "Análisis curricular de un programa técnico profesional en química en articulación con la educación media", En: Colombia, Evento: Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional, Ponencia: Análisis curricular de un programa técnico profesional en química en articulación con la educación media, Memorias congreso de investigación y pedagogía IP/201 3 , ed: Universidad pedagógica y tecnológica de colombia, ISBN 256-1951, p.: 1-7, Año 2013
  3. Jair Zapata Peña, Carlos Javier Mosquera, "Implicaciones para el cambio didáctico en profesores de física: el papel del contexto histórico y profesional", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Integración entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, Año 2013
  4. María Elvira Sánchez, Carlos Andrés Solano, Carlos Javier Mosquera, "La naturaleza del conocimiento práctico de los profesores de química: aportes a la formación inicial", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 3169-3173, Año 2013
  5. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera, "Implicaciones de las investigaciones en enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica en la formación de profesores de biología", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2706-2710, Año 2013
  6. Carlos Andrés Solano, María Elvira Sánchez, Carlos Javier Mosquera, "La historia y la epistemología de las ciencias como conocimiento didáctico para promover cambios didácticos de profesores de química en formación inicial", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 3384-3388, Año 2013
  7. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Validez de los conocimientos, diversidad cultural: perspectivas de los(as) docentes", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Octubre de 2011, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 965-972, Año 2011
  8. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Pontes no ensino da ciência e diversidade cultural Perspectivas dos professores", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-12, Año 2011
  9. María Elvira Sánchez, Carlos Andrés Solano, Carlos Javier Mosquera, "El conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de las ciencias en la formación de profesores nóveles y expertos", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-17, Año 2011
  10. Carlos Javier Mosquera, Leidy Gabriela Ariza Ariza, "Comunicación: la enseñanza y el aprendizaje de la química en el contexto de un currículo articulado desde concepciones científicas de interacción", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre investigaciones en Didáctica de las Ciencias, p.: N/A, Año 2009
  11. Carlos Javier Mosquera, Carles Furio Mas, "Comunicación: una experiencia de formación de profesores universitarios de ciencias apoyada en la tesis del cambio didáctico", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre investigaciones en Didáctica de las Ciencias, p.: N/A, Año 2009
  12. William Manuel Mora, Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Estrategias para el desarrollo profesional en el campo pedagógico y didáctico del profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a nivel universitario", En: España, Evento: III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria, Ponencia: Estrategias para el desarrollo profesional en el campo pedagógico y didáctico del profesorado de ciencias experimentales y tecnologicas a nivel universitario, Libro: Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido, ed: Universidad de Deusto, ISBN 84-271-2646-8, Volumen: 2, p.: 1563-1580, Año 2004
  13. Carlos Javier Mosquera, Carles Furio Mas, "Concepciones de los profesores de química en formación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Libro: Memorias VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias - Universidad Autónoma de Barcelona - Revista Enseñanza de las Ciencias, p.: N/A, Año 2001
  14. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, "Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química en un progrma de formación permanente de profesores de ciencias", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Ponencia: Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química en un progrma de formación permanente de profesores de ciencias, Libro: Memorias V Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Revista Ensenanza De Las Ciencias Barcelona Espan, p.: 505 - 505, Año 1997
  15. Carlos Javier Mosquera, Humberto Caicedo López, "Aplicación de una estrategia metodológica fundamentada en el modelo pedagógico del constructivismo humano para el logro del aprendizaje significativo del modelo cuántico del átomo en grado 10º. De educación media vocacional", En: Colombia, Evento: II Encuentro Internacional sobre Metodología de la Enseñanza de la Química, Libro: Memorias III Encuentro Internacional sobre Metodología de la Enseñanza de la Química - Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, p.: N/A, Año 1991

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Rubinsten Hernández Barbosa, Carlos Javier Mosquera, "La incorporación del conocimiento del contexto cultural como referente para el cambio didáctico en profesores de ciencias del sector rural", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: La incorporación del conocimiento del contexto cultural como referente para el cambio didáctico en profesores de ciencias del sector rural, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 160-178, Año 2015
  2. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera, "Aproximación a las tendencias investigativas sobre la enseñanza de la teoría evolutiva en relación con el contexto social, cultural y político", En: Colombia, Evento: VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta, Bio-Grafía, Libro: Memorias VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 2027-1034, fasc. Extra, p.: 666-675, Año 2013
  3. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Diseño de situaciones para el estudio de las ideas sobre la diversidad cultural en relación con la enseñanza", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1, Año 2010
  4. María Elvira Sánchez, Carlos Andrés Solano, Carlos Javier Mosquera, "Caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores en formación inicial y profesores en ejercicio a partir del tratamiento de situaciones problema sobre la enseñanza de la química en equipos colaborativos de trabajo", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: N/A, Año 2010
  5. Diana Martínez, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Carlos Javier Mosquera, Quira Alejandra Sanabria Rojas, "Concepciones epistemologicas y didacticas del profesorado I: teoria y metodologia", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-12, Año 2010
  6. Pablo Antonio Archila, Carlos Javier Mosquera, "El cambio didáctico de profesores de química en formación inicial: a partir del desarrollo de la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-11, Año 2010
  7. Rubinsten Hernández Barbosa, Carlos Javier Mosquera, "Modelos de enseñanza y formación de profesores de ciencias", En: Colombia, Evento: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-9, Año 2010
  8. Carlos Javier Mosquera, Tulio Sánchez, Daniel Yanguma, Daniel Urrea, "Estudio e intervención sobre las concepciones y prácticas de profesores de ciencias naturales en el municipio de Guapi - Cauca acerca de la enseñanza, su desempeño en el aula de clase y su aporte a la comunidad en problemáticas ambientales", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-6, Año 2010
  9. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica", En: Brasil, Evento: VII ENPEC - Encontro nacional de pesquisa em eduacacao em ciencias, Ponencia: Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica, ISSN 2176-6940, p.: 1-11, Año 2009
  10. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias (primera fase): propuesta en desarrollo", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  11. Carlos Javier Mosquera, "Tendencias contemporáneas en investigación en formación de profesores de ciencias", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías, p.: N/A, Año 2009
  12. Carlos Javier Mosquera, "Filosofía y educación", En: Colombia, Evento: Foro de Filosofía, p.: N/A, Año 2009
  13. Carlos Javier Mosquera, "Relaciones Educación Ambiental y Educación en Ciencias: Una experiencia con profesores de Educación Básica; El Cambio Didáctico con equipos cooperativos de docentes de Educación Básica, Media y Superior", En: Colombia, Evento: XX Encuentro de Licenciatura en Química “La Visibilidadde la Investigación y la Innovación en el PCLQ”, p.: N/A, Año 2009
  14. Carlos Javier Mosquera, "Formación docente y cambio didáctico", En: Colombia, Evento: Primer Encuentro de Profesores de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental del Gimnasio Moderno, p.: N/A, Año 2009
  15. Carlos Javier Mosquera, "Perspectivas comtemporaneas de la investigación en didactica de las ciencias experimentales", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional en Ciencias Básicas, Libro: Memorias. Coferencia, Universidad Manuela Beltrán, p.: N/A, Año 2008
  16. Carlos Javier Mosquera, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Andrea Reyes, Carlos Hernandez, "Una propuesta didactica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemologia y la historia de la ciencia comtemporanea", En: Colombia, Evento: Coloquio de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias, Libro: Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias, Universidad catolica de colombia, p.: N/A, Año 2008
  17. Carlos Javier Mosquera, "Tendencias contemporáneas en investigación educativa sobre la evaluación del aprendizaje", En: Colombia, Evento: Foro Educativo Departamental Huila, p.: N/A, Año 2008
  18. Carlos Javier Mosquera, "Retos actuales de la enseñanza – aprendizaje de las ciencias básicas en el nivel profesional", En: Colombia, Evento: Foro Educativo Departamental Huila, p.: N/A, Año 2008
  19. Carlos Javier Mosquera, "La educación en ciencias y el aprendizaje", En: Colombia, Evento: XIV Seminario de Investigaciones Biológicas, p.: N/A, Año 2008
  20. Carlos Javier Mosquera, "Perspectivas contemporáneas de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional en Ciencias Básicas, Libro: Primer Congreso Nacional: Socialización De Experiencias De Educación En Ciencias Básicas, ISBN 978-958-9483-50-3, p.: N/A, Año 2008
  21. Carlos Javier Mosquera, "Diseño de un modelo pedagógico para el jardín botánico de bogotá", En: Colombia, Evento: Perspectivas de la Educación Ambiental en Colombia, Libro: Hacia un Modelo Pedagógico de Educación Ambiental en el Jardín Botánico de Bogotá, p.: N/A, Año 2007
  22. Carlos Javier Mosquera, "Los estándares de competencias básicas en ciencias", En: Colombia, Evento: Año Nacional de Competencias Científicas, Libro: Estándares Básicos de Competencias en Ciencias, Ministerio de Educación Nacional, p.: N/A, Año 2004
  23. Carlos Javier Mosquera, "Las concepciones sobre la enseñanza y la práctica de enseñar de los profesores universitarios como factor de calidad de los programas", En: Colombia, Evento: Encuentro Nacional sobre Acreditación de Calidad, Libro: Encuentro Nacional sobre Acreditación de Calidad - Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y Fundación para la Promoción de la Cultura Infantil y Juvenil (FUNDACULTURA), p.: N/A, Año 2002
  24. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y a la formación de docentes en ejercicio", En: Colombia, Evento: II Encuentro de Maestros y Comunicación de experiencias, Libro: II Encuentro de Maestros y Comunicación de experiencias - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, p.: N/A, Año 2000
  25. Carlos Javier Mosquera, "La reforma curricular y el proceso de formación de docentes - investigadores en la carrera de licenciatura en química de la universidad distrital francisco josé de caldas", En: Colombia, Evento: Tercer coloquio de Ciencias Naturales Reflexiones pedagógicas y metodológicas para optimizar el aprendizaje de las Ciencias Naturales hacia el siglo XXI, Libro: Tercer coloquio de Ciencias Naturales Reflexiones pedagógicas y metodológicas para optimizar el aprendizaje de las Ciencias Naturales hacia el siglo XXI - Gimnasio Moderno, p.: N/A, Año 1995
  26. Carlos Javier Mosquera, "La enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: Primer encuentro Nacional de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Memorias Primer encuentro Nacional de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias - Universidad Pedagógica Nacional, p.: N/A, Año 1992
  27. Carlos Javier Mosquera, "Aplicación de la teoría del constructivismo humano para el aprendizaje significativo del modelo cuántico del átomo", En: Colombia, Evento: VIII Congreso Colombiano de Química, Libro: Memorias VIII Congreso Colombiano de Química, p.: N/A, Año 1991
  28. Carlos Javier Mosquera, "Investigación científica y desarrollo cultural", En: Colombia, Evento: III Foro Pedagógico, Libro: Memorias III Foro Pedagógico, p.: N/A, Año 1989
  29. Carlos Javier Mosquera, "Historia y pedagogía de la ciencia y la tecnología", En: Colombia, Evento: III Foro Pedagógico, Libro: Memorias III Foro Pedagógico, p.: N/A, Año 1989

Libros

  1. Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Graciela Rita Utges, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-79-1, p.: 231, Año 2014
  2. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  3. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  4. Álvaro García Martínez, Adela Molina Andrade, Rubinsten Hernández Barbosa, Carlos Javier Mosquera, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-165-9, p.: 168, Año 2013
  5. Alfonso Claret Zambrano, Carlos Javier Mosquera, "Educación y formación de competencias en ciencias naturales", En: Colombia, ed: Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE, ISBN 978-958-99727-0-0, p.: 109, Año 2010
  6. Carlos Javier Mosquera, "El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química", En: España, ed: Servei de Publicacions Universitat de València, ISBN 978-84-370-7244-9, p.: 610, Año 2008
  7. Carlos Javier Mosquera, "Un modelo en escena: cultura escolar y formación docente", En: Colombia, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 958-9307-40, p.: 124, Año 2006
  8. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, Álvaro García Martínez, "Conceptos fundamentales de la química y su relación con la formación profesional del profesorado", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 958-8175-47-X, p.: 290, Año 2003
  9. Carlos Javier Mosquera, Giovanni Iafranceso, Ana María Cárdenas Navas, "Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales", En: Colombia, ISBN 958-691-185-3, p.: 47, Año 2003
  10. Carlos Javier Mosquera, "Análisis histórico y epistemológico de las representaciones simbólicas y la terminología química. Implicaciones didácticas de orientación constructivista", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 9589160751, p.: 112, Año 2000
  11. Carlos Javier Mosquera, "Química mega (tomos 1, 2 y 3)", En: Colombia, ed: Editorial Terranova, ISBN 958-9271-4, p.: 600, Año 1998

Otros productos académicos

  1. Carlos Javier Mosquera, "Diseño y aplicación de un modelo pedagógico orientado desde la educación ambiental para el jardín botánico “josé celestino mutis” de bogotá, d.c", Año 2007

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Estrategias para el favorecimiento de cambios didácticos en profesores de química en formación inicial y en ejercicio, a partir de la reflexión sobre la práctica

    Libro de investigación, Presentación de ponencias en evento científico basada en los resultados de investigación., Vinculación de jóvenes investigadores a convocatorias de COLCIENCIAS, Articulo resultado de la investigación publicado en la revista científica del CIDC, Articulo resultado de la investigación publicado en revista indexada.

    Enero, 2010
  2. Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

    Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

    VER MÁS
    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  3. Diseño y aplicación de un modelo pedagógico orientado desde la educación ambiental para el jardín botánico José Celestino Mutis de Bogotá D.C.

    Enero, 2008 to Diciembre, 2008
  4. Impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias naturales de un currículo articulado desde las concepciones científicas de interacción

    Febrero, 2006 to Diciembre, 2008
  5. Programa de Nivelación para la excelencia en Instituciones de Educación Básica y Media (Proyecto Escuelas Focalizadas)

    Junio, 2001 to Julio, 2002
  6. El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de Química

    Sobre la base de la contrastación entre las concepciones y las prácticas docentes de sentido común de profesores de química encargados de la formación inicial de profesores de química en relación con las concepciones y las prácticas de futuros profesores de química, se diseña y se desarrolla un programa de formación de profesores universitarios de química que favorezca el cambio en cuanto a saberes y a actitudes (epistemología docente) y en cuanto a esquemas de acción (práctica docente). En el campo de los saberes, se abordan los relacionados con el conocimiento químico complementado con...

    VER MÁS
    Enero, 2001 to Enero, 2008
  7. Proyecto de Capacitación y Asesoría a Docentes de los Centros Educativos Distritales de la Localidad Once de Suba, en el trabajo de redes pedagógicas por áreas del conocimiento y la expedición pedagógica y cultural

    Enero, 2001 to Noviembre, 2001
  8. Plan Institucional de Formación Docente en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

    Enero, 2001 to Noviembre, 2001
  9. Concepciones de los Profesores de Química en Formación Inicial sobre la Enseñanza, el Aprendizaje y el Currículo de Ciencias

    Se han caracterizado algunas concepciones de los profesores de química en formación inicial respecto a la enseñanza, al aprendizaje y al currículo de ciencias, consolidando ideas próximas a la docencia del sentido común. Se postulan alternativas de desarrollo de dichas concepciones mediante programas eficaces de formación de profesores, coherentes con la investigación didáctica actual.

    Enero, 1999
  10. Didáctica de las representaciones simbólicas en química y su relación con las preconcepciones de los estudiantes

    Se interpretan desde una perspectiva constructivista de la enseñanza de las ciencias, las concepciones previas de los estudiantes y su relación con las de profesores y de libros de texto, se equiparan con el desarrollo histórico de la ciencia química y en particular de las representaciones simbólicas y de la terminología química, y se proponen con base en los resultados encontrados, unidades didácticas para la enseñanza de estos aspectos escenciales del conocimiento químico.

    Enero, 1998
  11. Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química

    Se analiza la naturaleza psicológica y didáctica de las preconcepciones sobre algunos tópicos de la química y se proponen estaregias de aprendizaje significativo apoyadas en las tesis del cambio conceptual como reestructuración fuerte.

    Enero, 1997
  12. Caracterización y clasificación de algunas preconcepciones relevantes acerca de la estructura de la materia

    Se trabaja con docentes de química de educación secundaria el problema de las concepciones previas, de su constitución y de su naturaleza. Se realizan posteriormente diversas pruebas para lograr identificar dichas concepciones en los estudiantes.

    Enero, 1995
  13. La enseñanza de las ciencias en el colegio del Sagrado Corazón de Santafé de Bogotá

    Enero, 1991 to Noviembre, 1992
  14. Cálculo de los parámetros moleculares por espectroscopía infrarroja para la molécula de Oxido Nítrico

    Se realizan cálculos teóricos apoyados en elementos mecánico-cuánticos para los movimientos rotacionales y vibracionales de la molécula de NO, se diseña y llevan a cabo pruebas experimentales y se contrastan los resultados obtenidos.

    Enero, 1989
  15. Identificación de la hidrolización de un insecticida organofosforado (Monitor) por espectroscopía infrarroja

    Con el fin de aplicar, validar y estandarizar técnicas de análisis por infrarrojo, se analiza el grado de hidrolización del insecticida monitor, luego de aplicarse en cultivos de papa en la región de Guasca - Cundinamarca.

    Enero, 1989

Desarrollo

  1. La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa

    Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación curricular.

    Se asume como principio general, el currículo como un proyecto social en construcción permanente y se tienen en cuenta dos principios básicos: la formación inicial de profesores de química desde la investigación y la innovación contemporánea en didáctica de las ciencias experimentales y las nuevas normas de acreditación previa para programas de educación definidas por el...

    VER MÁS
    Enero, 1998

Dirección de Proyectos

  1. Cómo enseñar los mismos contenidos en ciencia a diferentes grupos de estudiantes, a nivel universitario

    Actualmente no hay estudios concretos de investigaciones efectuadas sobre las metodologías que utilizan los docente universitarios de ciencias, haciendo que no exista un conocimiento mínimo de como enseña un docente universitario, solo hay opiniones abiertas y pre-conceptos acerca de este. Haciendo que sea necesario la caracterización de los docentes y descubriendo las metodologías necesarias para implementar en las clases, así mismo se debe tener en cuenta los diferentes tipos de estudiantes que se puedan tener, este análisis ayudara a verificar si es viable utilizar la misma estrategia con diferentes grupos de estudiantes. Esto nos permitirá reconocer el porqué de la mala formación de algunos profesionales, la poca interdisciplinariedad de algunos conceptos básicos de ciencias con otras asignaturas de cada profesión y el facilismo con el que trabaja un docente universitario.

    Estudiante: Katherine Serrato Ruge
  2. Concepciones y Prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias

    El proyecto de investigación tiene como propósito, estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias naturales del Distrito sobre el enfoque intercultural y establecer si dichas concepciones han evidenciado un cambio didáctico en su práctica pedagógica. Por otro lado, pretende plantear una propuesta (a manera de teoría), que permita favorecer un cambio didáctico significativo en los profesores a través de la incorporación del enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La investigación es cualitativa y corresponde al campo educativo, el diseño investigativo comprende la Reflexión - Acción - Participación, como un modelo inspirado en el aprendizaje reflexivo experimental de Peter Jarvis, en la Acción Participativa, de Orlando Fals Borda, y en la Educación Popular de Paulo Freire. El informe final de esta propuesta aportará información nueva y relevante frente al tema en cuestión, que sea aplicable en diversos contextos...

    VER MÁS
    Estudiante: Marisol Uribe Pérez
  3. El contexto cultural en las practicas educativas de profesores de ciencias del sector rural: perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico

    Estudiante: Rubinsten Hernández
  4. El papel del contexto histórico de la física en la enseñanza del electromagnetismo en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico

    En este proyecto de tesis doctoral, se quiere realizar, un estudio de caso con dos profesores de física para caracterizar la forma cómo enseñan esta disciplina en dos contextos profesionales diferentes: un curso de electromagnetismo dirigido a estudiantes de Licenciatura en Física y un curso de electromagnetismo dirigido a estudiantes de Ingeniería. Se propone estudiar en consecuencia la naturaleza de los contenidos que se enseñan, la perspectiva histórica con que se presentan dichos contenidos y las relaciones entre las actividades de enseñanza y las finalidades formativas del programa académico donde se inserta el curso de electromagnetismo. El problema a trabajar dentro de esta investigación se puede enunciar en la siguiente pregunta:

    ¿Cómo contribuye el uso de contextos históricos de la ciencia en ambientes profesionales diferentes al cambio didáctico en profesores universitarios de física?

    Como objetivo general en esta investigación se propone lo siguiente:...

    VER MÁS
    Estudiante: Jair Zapata Peña
  5. Estrategia para generar transformaciones didácticas en el profesorado de ciencias a partir de soluciones frente a las brechas entre las prácticas escolares, las políticas públicas y las expectativas de desempeño en las pruebas censales

    Esta propuesta de investigación es pertinente en la medida que atiende a necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los niños, niñas y jóvenes en competencias científicas desde criterios reflexivos, críticos y de corresponsabilidad ciudadana, los cuales se pueden potenciar a partir de estrategias que surjan del reconocimiento de los obstáculos que se presentan entre las prácticas escolares, las intenciones de la política pública y las expectativas de desempeño en las pruebas censales, en aras de generar transformaciones didácticas en el profesorado de ciencias que contribuyan a la formación de estudiantes como sujetos de derechos y deberes.

    palabras clave

    Transformación didáctica, Competencias científicas, Identificación de brechas, Prácticas escolares, Políticas públicas

    Estudiante: Sandra Elvira Ruiz Castillo
  6. La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria, desde la perspectiva de docentes no licenciados en esta disciplina: oportunidad o reto en el desarrollo del pensamiento científico de los niños

    El proyecto planteado pretende establecer por medio de un estudio de caso, como se enseñan las ciencias naturales en la básica primaria en una institución pública, partiendo del hecho que los docentes nombrados en estos niveles de educación no son licenciados en esta área. Por lo tanto es necesario establecer si la enseñanza de las ciencias en los primeros niveles de escolaridad están propendiendo por desarrollar el pensamiento científico en los niños, para así lograr identificar las fortalezas o dificultades que se presentan y poder plantear o sugerir aspectos y procesos que le permitan a los docentes que no son licenciados en ciencias y enseñan esta asignatura en básica primaria tener herramientas para fortalecer, avanzar y contribuir en su formación y la de los niños.

    Estudiante: Angie Paola Fuentes Diaz
  7. La interdisciplinariedad de las ciencias fácticas en programas de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental en colombia: Un cambio epistemológico y didáctico en la formación inicial de profesores.

    Se pretende a través de esta investigación, establecer las características curriculares que permitan ofrecer un nuevo panorama educativo en los Programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia, que desde la reflexión, la investigación e innovación de la didáctica de las ciencias, pueda superar la racionalidad técnica y el enfoque operativo que se ha venido desarrollando desde las prácticas pedagógicas de la escuela tradicional, e invite al profesor desde su formación inicial a generar cambios en su estructura conceptual y metodológica, formulando y empoderando así una nueva epistemología docente, desde una concepción clara del objeto de estudio de las Ciencias Naturales, avanzando a si a la superación de la fragmentación del conocimiento en ésta área a través de la interdisciplinariedad de las ciencias fácticas (Biología, Química, Física y Geología), con el fin de sentar las bases para comprender las actuaciones propias de su futuro quehacer docente...

    VER MÁS
    Estudiante: Juan David Adame Rodríguez
  8. Orientaciones para una propuesta de un curso de didáctica de la introducción a la mecánica cuántica, en la formación del profesorado.

    El trabajo investigativo propone orientaciones para una propuesta de un curso de didáctica de la introducción a la Mecánica Cuántica, el cual busca guiar tanto al maestro como a los estudiantes en formación docente, respecto al currículo, estrategias metodológicas y herramientas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de esta rama de la física y sus aplicaciones. La propuesta pretende aportar una opción pedagógica, que procura afianzar en la formación del profesorado la estructura de pensamiento didáctico en esta área del conocimiento, lo cual permitiría seguir avanzando en el proceso educacional integral de los futuros docentes, intentando cumplir con los requerimientos de mejora e innovación de la educación en Colombia.

    palabras clave

    Didáctica, Introducción a la Mecánica Cuántica, Formación del profesorado

    Estudiante: Yeison Javier Cuesta Beltrán
  9. Relaciones ciencia - religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

    Este documento presenta una propuesta de Tesis doctoral que, en términos generales, versa sobre las relaciones entre la ciencia y la religión y la enseñanza de la evolución. El proyecto busca desarrollar una comprensión profunda y detallada sobre las creencias de los profesores con respecto a la relación entre ciencia y religión e interpretar la enseñanza de la evolución en relación con ellas. Para esto se propone un estudio de casos con docentes de biología de educación básica secundaria.

    La formulación de este proyecto se sustenta, de una parte en la importancia que para la biología representa la teoría de la evolución y, de otro lado, en lo polémica que resulta la enseñanza de tal cuestión, que a su vez se encuentra estrechamente vinculada con la relación más general entre ciencia y religión. En este marco se ubica esta propuesta de investigación.

    Los antecedentes de investigación se establecen a partir de una amplia revisión de literatura especializada en la...

    VER MÁS
    Estudiante: Gonzalo Peñaloza Jiménez
  10. La argumentación de profesores de química en formación inicial: Un estudio de caso de sus prácticas didácticas

    Estudiante: Pablo Antonio Archila