Profesor Carlos Arturo Guevara

Énfasis: Lenguaje y Educación
Grupo de Investigación: Filosofía y Enseñanza de la Filosofía
Lineas de investigación: Literatura y Fenomelogía
Correo Electrónico: cartuga3@gmail.com

Formación Académica

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación
Doctor en Educación con Énfasis en Filosofía y Enseñanza de la Filosofía
2006 a 2011
Horizontes y sentidos del mundo latinoamericano en clave literaria: Perspectivas fenomenológicas

Maestría Instituto Caro Y Cuervo
Magister En Literatura Hispanoamericana
1986 a 1987
Selecciones para el desarrollo de la comprensión de lectura

Pregrado Universidad Social Católica de La Salle
Idiomas
1973 a 1977
New Method for teaching English

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Carlos Arturo Guevara, "Del viaje o de lo órfico en la literatura", En: Colombia, Nómadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 6, p.: 1-8, Año 2015
  2. Carlos Arturo Guevara, "Fenomenología y poesía: caminos hacia lo esencial", En: Colombia, Logos, ed: Universidad de la Salle, ISSN 0120-6680, Volumen: N/A, fasc. 20, p.: 103-124, Año 2011

Capítulos de libro

  1. Carlos Arturo Guevara, "El ser ahí como ser temporal", En: Colombia, La formación y la constitución del ser, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-35-0, p.: 39-48, Año 2016
  2. Carlos Arturo Guevara, "De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura", En: Colombia, Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-35-6, p.: 11-27, Año 2015
  3. Carlos Arturo Guevara, "Correlaciones entre gradación, variantes e invariante en la percepción del fenómeno poético", En: Colombia, Perspectivas Educativas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-45-6 , p.: 81-110, Año 2014
  4. Carlos Arturo Guevara, "Valor del arte en el mundo de la vida", En: Colombia, Estética del Siglo XX, ed: Ediciones Desde Abajo, ISBN 978-958-8454-61-0, p.: 7-22, Año 2012
  5. Carlos Arturo Guevara, "Reflejos", En: Colombia, Formación y subjetividad, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-39-0, p.: 159-164, Año 2007
  6. Carlos Arturo Guevara, "Formación-sujeto. Lectura de Edgar Morin", En: Colombia, Formación y subjetividad, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-39-0, p.: 93-98, Año 2007
  7. Carlos Arturo Guevara, "Lengua; lenguaje y significación de la realidad", En: Colombia, Lenguaje: dimensión lingüística y extralingüística del sentido, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-14-7, p.: 331-340, Año 2007

Libros

  1. Carlos Arturo Guevara (Comp.), "La formación y la constitución del ser", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-35-0, p.: 156, Año 2016
  2. Carlos Arturo Guevara (Comp.), "Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-35-6, p.: 206, Año 2015
  3. Carlos Arturo Guevara, "Lo poético y la vida: fenomenología de la creación estética", En: Colombia, ed: San Pablo, ISBN 978-958-768-210-*6, p.: 152, Año 2014
  4. Carlos Arturo Guevara, "La formación como fundamento espiritual y camino histórico: América Latina", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-02-7, p.: 252, Año 2012
  5. Carlos Arturo Guevara, "Mundo de la vida: literatura latinoamericana", En: Colombia, ed: San Pablo, ISBN 978-958-715-838-0, p.: 256, Año 2012
  6. Carlos Arturo Guevara, Borys Bustamante Bohórquez, Fernando Aranguren Díaz, "Competencias comunicativas: pensar en el lenguaje", En: Colombia, ed: Tiempo de Leer, ISBN 958-33-4542-3, p.: 120, Año 2003
  7. Carlos Arturo Guevara, "Sentidos e interpretación: ensayos sobre teoría literaria y pedagogía de la literatura", En: Colombia, ed: Tiempo de Leer, ISBN 958-33-3599-1, p.: 109, Año 2002
  8. Carlos Arturo Guevara, "Un cuadro y un cuento para Ritha", En: Colombia, ed: Tiempo de Leer, ISBN 958-648-253-7, p.: 127, Año 2000

Otros productos académicos

  1. Carlos Arturo Guevara, "Diàlogo entre husserl y jaeger con la paideia como fondo", Año 2009
  2. Carlos Arturo Guevara, "Crisis de la educación contemporánea en américa latina y en colombia y los aportes de la fenomenología", Año 2009

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Colombiana Hoy: Del Canon a la Marginalidad Mediática

    Se btrata de adeloantar una investigación sobre escritores yescritoras colombianos que habiendo creado una importante obra literaria o poética en los últimos veinte años, no son promovidos ni difundida su obra a través de los llamados grandes mediosde comunicación 

    Noviembre, 2012
  2. Tendencias y Problemas de la Novela Latinoamericana (1990 – 2010)

    No se dispone en nuestro continente de suficientes estudios que permitan conocer las particularidades, líneas temáticas, orientaciones y problemas que se abordan en la narrativa latinoamericana durante los últimos veinte años. Este estudio tiene como propósito central contribuir a la investigación y difusión del conocimiento de las obras y autores más representativos de esta literatura, lo mismo que de las particularidades que caracterizan formal y fundamentalmente sus creaciones. Para ello, se desarrollará un proceso de búsqueda en el que tendrán lugar etapas de diversa complejidad que...

    VER MÁS
    Mayo, 2009 to Junio, 2011

Dirección de Proyectos

  1. Arqueología histórica de travesía. Caso: viaje de quesada al territorio de bacatá, causa de conquista

    El interés es presentar una propuesta teórico-metodológica de construcciones cartográficas en tensión cifrante, respecto de transcursos migrantes; para el caso: de movimientos humanos con propósitos exploratorios, especificidad de conquista; en particular, la pretensión es postular constructos etnohistóricos de rutas de viaje de exploración con fines conquistadores, en referencia al territorio andino, por el curso de la Cordillera Oriental de los Andes, incursión desde la costa norte del continente americano, sitio de Cartagena, hacia la sabana de Bacatá; en esta fase se realiza una conversión de los documentos historiográficos (género crónica, tipo bitácora, informe y parte oficial de guerra) en monumentos que puedan ser efecto de interpretaciones estratificacionales de la imbricación entre vicisitud y estrategia, en las diferentes series discontinuas de los procesos militares-políticos respecto de los geoculturales, en invasiones conquistadoras, con especificidad en la conquista...

    VER MÁS
    Estudiante: Miryam Consuelo Céspedes Gómez
  2. La educación ética y recuperación de memoria a través de la literatura

    El problema de investigación del que dará cuenta este proyecto se centra en la necesidad de generar reflexión acerca de una educación ética y moral que permita la consolidación de una Sociedad Civil y la pertinencia de viabilizar espacios para dar voz a aquellos que, en la práctica social del conflicto que vive el país, por lo general no pueden siquiera construir memoria ni personal ni colectiva. En el estado actual de las cosas en nuestro país, se hace necesario por ende, proponer espacios donde los diversos actores de la sociedad puedan construir, criticar, testimoniar acerca de los valores éticos que se han dado por aceptados y que pueden o tergiversar la realidad de tal forma que se atienda a intereses particulares (generalmente de casta o de ideología) o que se considere éticamente válido cierto atropello o simplemente que se reconozca lo éticamente válido pero se dé por sentado su imposibilidad de realización o defensa. En este proyecto, se plantea que desde espacios sociales...

    VER MÁS
    Estudiante: Miguel Ángel Nicholls
  3. Literatura Infantil y Bioética

    Esta propuesta de investigación, se basa en las relaciones que se tejen entre literatura infantil y bioética. De modo que el problema que se plantea es cómo la literatura infantil contemporánea colombiana, recrea estéticamente el fenómeno de la bioética como problema central del mundo actual. En el cual, la ruta propuesta a seguir, es conceptualizar la literatura infantil, así como evidenciar las concepciones de la bioética desde un plano histórico, para llegar a desarrollar un estudio fenomenológico que dé cuenta de cómo se recrea la bioética y así vislumbrar la forma en que los literatos colombianos la viven o experimentan. Por último, se pretende llegar a proponer un corpus posible para estudiantes de básica primaria.

    Se acoge la investigación cualitativa, y el enfoque fenomenológico, puesto que se busca comprender cómo la literatura recrea la bioética como fenómeno, es decir como experiencia que nos permite comprender el mundo y adaptarnos de una forma más acorde a las...

    VER MÁS
    Estudiante: Francy Lined Vásquez Brochero
  4. Pedagogía de la literatura en la educación media y fenomenología

    La enseñanza de literatura en la educación media y en general en la escuela está en crisis; muchos maestros siguen repitiendo currículos acabados y la literatura es una simple repetición de nombres, fechas, movimientos; la literatura se cosifica, se deja de lado su verdadera esencia -eidos- dentro del mundo de la vida. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede la literatura posibilitar procesos de formación en los que los estudiantes de educación media constituyan de manera permanente una visión de mundo cada vez más compleja?

    Para resolverla se indagará por propuestas pedagógicas que permitan que la formación literaria en la educación media sea propicia para que los estudiantes se constituyan como sujetos históricos y conscientes del mundo de la vida. El marco de la investigación es la fenomenología, desde ella se edificará tanto el marco teórico como el metodológico y sus conceptos que serán fundamentales para construir y desarrollar el proyecto.

    palabras clave...

    VER MÁS
    Estudiante: Liliana Ávila Serrano
  5. Poéticas audiovisuales y construcción de subjetividades en las organizaciones juveniles

    La vivencia educativa aun no incorpora de manera efectiva los medios audiovisuales en sus estrategias, tampoco reconoce esos escenarios fuera de lo institucional que desarrollan prácticas pedagógicas aunque conscientemente no se denominen de esa manera. Con este proyecto se busca reconocer esas prácticas, realizar un proceso de investigación- creación con jóvenes de organizaciones juveniles de la Localidad Santa Fe, Bogotá, que tengan dentro de su quehacer la realización audiovisual con el objetivo de analizar las estrategias, aprendizajes y vinculación con la vida afectiva que puede propiciar este proceso.

    palabras clave

    Creación audiovisual, Jóvenes, subjetividades, escenarios de aprendizaje no formales

    Estudiante: Laura Angélica Rodríguez Silva