Ciclo rosa y otros colores, para leer género en el aula

El pasado tres de octubre de 2018 finalizó la presentación del Cine foro Ciclo Rosa y otros Colores, Para leer género en el Aula en la Aduanilla de Paiba. Evento organizado por el Módulo Apoya del Centro Acacia, en alianza con el Doctorado Interinstitucional en Educación y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El director del DIE-UD y coordinador del Cine-foro Dr. Harold Andrés Castañeda Peña presentó un balance satisfactorio destacando, no solo la pertinencia de las películas, el nivel académico y conceptual de los orientadores invitados, sino también la gran recepción de la comunidad académica, en los cuatro foros desarrollados.

Para la coordinadora del Módulo Apoya, esta primera presentación del Cine Foro ha permitido corroborar la imperiosa necesidad de mantener campañas comunicativas para fomentar, el respeto, el reconocimiento y el aprecio de la interculturalidad y la diversidad en nuestra Universidad. Los asistentes al Cine-foro compartieron sus percepciones frente al tratamiento del género en los distintos escenarios escolares y recomendaron ampliar las temáticas sobre género en toda la universidad.

Entre las conclusiones que deja este evento podemos mencionar:

• La necesidad de abrir el aula y la escuela a las diversidades sexuales y de género de los diferentes sujetos de la educación (docente y alumno).
  • Debemos poner en cuestión el continuum de violencias, muchas veces enraizado desde nuestro quehacer como maestros.
  • Debemos superar el discurso de la tolerancia hacia el otro y pasar a un estado de la celebración de la diversidad.
  • Realizar campañas comunicativas permanentes en toda la universidad que permitan generar una cultura del respeto a la diversidad y la diferencia.

El ciclo de cine rosa y otros colores se extenderá a las distintas facultades de la universidad. Este semestre se hará la última presentación en la Facultad Tecnológica los días 2, 9,23 y 30 de noviembre, con la intención de continuar el ciclo en las demás facultades el próximo año.