Cátedra Pedagogías críticas en tiempos de decolonialidad

Cátedra Pedagogías críticas en tiempos de decolonialidad

Continuando con las reflexiones y problematizaciones en el campo de la educación, el Seminario Permanente Miradas Contemporáneas en Educación, presenta en esta oportunidad la Cátedra Pedagogías Críticas en tiempos de decolonialidad. Se trata de un espacio que persigue comprender las contribuciones de Paulo Freire a la educación emancipadora, así como también acceder a los diálogos, puentes y tensiones contemporáneas que la decolonialidad como teoría, proyecto político y praxis señalan a contrapunto de las pedagogías críticas. Desde este marco, el seminario contará con la participación de varios pensadores para discutir el pensamiento, la vigencia e implementación de las pedagogías críticas en diferentes campos de investigación y actuación.

Gabriel Alfonso Medina Carrasco

Gabriel Alfonso Medina Carrasco

Licenciado en Auditoría (1982-1985) por la Universidad de Concepción en Chile, cursó su Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), y es Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México con la tesis “Producción de subjetividades juveniles. Dispositivos tecnológicos y globalización”. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hace parte del cuerpo académico de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), Estado de Guerrero. Es miembro del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ) y del Seminario de Investigación de Juventud de la UNAM (SIJ/UNAM). Coordinador del proyecto de Posgrado en Estudios Descoloniales de la UACM. Coordinador del Programa Servicio Social: Proyecto de Investigación Juventudes Latinoamericanas, Gobernanza y Decolonialidad. Trabaja en Estudios Culturales y Poscoloniales, Sexualidad Humana, Masculinidad, Teorías de Identidad y Culturas Juveniles, Pedagogía Intercultural, Juventudes y Política.

Carlos Ernesto Noguera Ramírez

Carlos Ernesto Noguera Ramírez

Profesor Titular Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Doctor en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Docente del Programa en Pedagogía y del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro fundador del Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Sus investigaciones se han centrado en el estudio del surgimiento del maestro y la escuela pública en Colombia, el análisis arqueo-genealógico de la pedagogía en la modernidad. Más recientemente, desde una aproximación filosófica, ha explorado la educación como cuestión “antropotécnica” (Peter Sloterdijk) o como un asunto de gobierno (Michel Foucault). 

Claudia Velez De La Calle

Claudia Velez De La Calle

Doctora en Filosofia y Ciencias de la Educacion. Estancia de Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad. Directora Doctorado en Educación de la USB Cali y Docente investigadora Doctorado en Educación USTA. Participante y dinamizadora RECODE.

Alexander Luis Ortiz Ocaña

Alexander Luis Ortiz Ocaña

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima. Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Director del grupo de investigación GIEDU: Infancia y Educación (Categoría A1 en Colciencias). Investigador Senior de Colciencias. Investigador de la línea de investigación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena y RUDECOLOMBIA. Conocedor de la realidad educativa colombiana, país en el que reside desde hace 15 años. Conferencista, consultor y asesor pedagógico en varias universidades de Latinoamérica (Cuba, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia).

Iván Manuel Sánchez Fontalvo

Iván Manuel Sánchez Fontalvo

Doctor en Pedagogía con énfasis en interculturalidad, Universidad de Barcelona. Licenciado en Necesidades Educativas Especiales, Universidad del Magdalena. Diploma de Estudios Avanzados en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Docente de planta titular, Universidad del Magdalena, en donde se desempeña como director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación en convenio con RUDECOLOMBIA y director académico del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio. Investigador Senior y Director del Grupo de Investigación Calidad Educativa en un Mundo Plural, CEMPLU, Categoría A1, reconocido por MINCIENCIAS. Secretario Ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, SoLEI. Se ha destacado por su labor docente, aportes, contribuciones en pro del desarrollo de la investigación, la academia y el desarrollo social de las poblaciones indígenas y afrocolombianas.

Absalón Jiménez Becerra

Absalón Jiménez Becerra

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, D.C., es Doctor en Educación del acuerdo interinstitucional Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Distrital de Bogotá. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, particularmente de la Maestría en Educación y del Doctorado Interinstitucional en Educación. Sus líneas de investigación se enmarcan en la historia social y política de los siglos XX y XXI en Colombia, y en la historia de la infancia, el maestro y la pedagogía en el mismo periodo. Correo: abjimenezb@udistrital.edu.co

Pilar Méndez-Rivera

Pilar Méndez-Rivera

Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás (VUAD), posee un Postdoctorado en Educación (CENID, México), es  Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y licenciada en Lenguas Modernas (Español e Inglés) de la Universidad del Atlántico. Se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia) en el Doctorado Interinstitucional en Educación-Sede U. Distrital. Directora del grupo de investigación Intertexto. Sus intereses de investigación giran en torno a las luchas de los maestros, la constitución de sujetos en educación, las prácticas de resistencia y la subjetividad. Correo electrónico: pmendez@udistrital.edu.co

Cronograma

Titulo Evaluador

Fecha

Lugar

Emergencia de la pedagogía decolonial en Colombia Andrea Marcela Mahecha Montañez, Absalón Jiménez Becerra
Martes, Agosto 15, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Interculturalidad y educación superior. Desafíos en tiempos de la 4T mexicana Gabriel Alfonso Medina Carrasco
Martes, Agosto 22, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Altersofía y hacer decolonial: desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de investigación USA-eurocéntrica Alexander Luis Ortiz Ocaña
Martes, Agosto 29, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Pedagogía y educación intercultural en Colombia Andrea Paola Calderón Rojas, Absalón Jiménez Becerra
Martes, Septiembre 05, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Diálogo intercultural: educación, arte y acción comunitaria Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Martes, Septiembre 12, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Ruptura y discontinuidades entre la educación popular y pedagogía crítica en Colombia Absalón Jiménez Becerra
Martes, Septiembre 19, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Prácticas educativas interculturales y decoloniales situadas: un caso de Bogotá Javier Guerrero Rivera
Martes, Septiembre 26, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Razones contextuales, históricas y conceptuales de la postura decolonial en pedagogía Claudia del Pilar Velez de la Calle
Martes, Octubre 03, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
La pedagogía del oprimido cincuenta años después: una relectura pedagógica Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Martes, Octubre 10, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
La pedagogía como resistencia y proyecto político. De lo crítico a lo decolonial Pilar Méndez Rivera
Martes, Octubre 17, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Las pedagogías críticas y su aporte a la construcción de nuevos sentidos para el fortalecimiento de una cultura de respeto y defensa de los DD.HH. Elkin Darío Agudelo Colorado
Martes, Octubre 24, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia
Aspectos críticos de la pedagogía crítica Carlos Jilmar Díaz Soler
Martes, Octubre 31, 2023 - 06:00 pm
Videoconferencia

Conferencia(s)

Aspectos críticos de la pedagogía crítica
Conferencista: Carlos Jilmar Díaz Soler
Fecha: Martes, Octubre 31, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Las pedagogías críticas y su aporte a la construcción de nuevos sentidos para el fortalecimiento de una cultura de respeto y defensa de los DD.HH.
Conferencista: Elkin Darío Agudelo Colorado
Fecha: Martes, Octubre 24, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
La pedagogía como resistencia y proyecto político. De lo crítico a lo decolonial
Conferencista: Pilar Méndez Rivera
Fecha: Martes, Octubre 17, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
La pedagogía del oprimido cincuenta años después: una relectura pedagógica
Conferencista: Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Fecha: Martes, Octubre 10, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Razones contextuales, históricas y conceptuales de la postura decolonial en pedagogía
Conferencista: Claudia del Pilar Velez de la Calle
Fecha: Martes, Octubre 3, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Prácticas educativas interculturales y decoloniales situadas: un caso de Bogotá
Conferencista: Javier Guerrero Rivera
Fecha: Martes, Septiembre 26, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Ruptura y discontinuidades entre la educación popular y pedagogía crítica en Colombia
Conferencista: Absalón Jiménez Becerra
Fecha: Martes, Septiembre 19, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Diálogo intercultural: educación, arte y acción comunitaria
Conferencista: Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Fecha: Martes, Septiembre 12, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Pedagogía y educación intercultural en Colombia
Conferencista: Andrea Paola Calderón Rojas, Absalón Jiménez Becerra
Fecha: Martes, Septiembre 5, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Altersofía y hacer decolonial: desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de investigación USA-eurocéntrica
Conferencista: Alexander Luis Ortiz Ocaña
Fecha: Martes, Agosto 29, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Interculturalidad y educación superior. Desafíos en tiempos de la 4T mexicana
Conferencista: Gabriel Alfonso Medina Carrasco
Fecha: Martes, Agosto 22, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia
 
Emergencia de la pedagogía decolonial en Colombia
Conferencista: Andrea Marcela Mahecha Montañez, Absalón Jiménez Becerra
Fecha: Martes, Agosto 15, 2023 - 18:00
Lugar: Videoconferencia