Cátedra doctoral educación y justicia restaurativa: el litigio estético en la construcción de paz

Objetivos

Analizar el lugar de la educación en la implementación del enfoque restaurativo, tanto en los procesos de reparación a las víctimas orientados por la JEP como en la formación escolar, haciendo énfasis en las funciones del arte como litigio estético.

Específicos

• Reconocer las dimensiones ética, política, estética y educativa de la justicia restaurativa, en el marco de la construcción de paz en Colombia.
  • Analizar las potencialidades y limitaciones de los lenguajes artísticos, profesionales y comunitarios en la restauración de las víctimas del conflicto armado, haciendo énfasis en la curación simbólica y el litigio estético.
  •
  • Problematizar los alcances de un enfoque restaurativo en el contexto escolar, en sus posibilidades de transformación y en sus riesgos de reproducción social y cultural.

Fechas Invitados Modalidad Referencia
Eje 1 Justicia restaurativa: dimensión ética y política
5 de marzo Marieta Quintero Mejía
Profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Remota Zehr, H. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Asunción: Good Books.
12 de marzo Yolanda Sierra
Profesora de la Universidad Externado de Colombia, Colombia.
Remota y presencial Sierra, Y. (2018). Reparación simbólica, litigio estético y litigio artístico. Reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa en Colombia. En Sierra, Y. (Ed.). Reparación simbólica: jurisprudencia, cantos y tejidos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
19 de marzo Gustavo Salazar
Magistrado Jurisdicción Especial para la Paz, Colombia.
Remota Jurisdicción Especial para la Paz. (2020). Lineamientos en materia de sanción propia y Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador – Restaurador. Bogotá: JEP.
Eje 2 Litigio estético y curación simbólica en el enfoque restaurativo
9 de abril Marieta Quintero Mejía y Juan Carlos Amador
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Remota Amador Baquiro, J. C. (2021). Memorias de hechos atroces, emprendimientos artísticos – estéticos y visualidad: un estado de la cuestión. Encuentros, 19(01).
16 de abril Elsa Castañeda
Investigadora de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, Colombia.
Remota Rubiano, E. (2017). Las víctimas, la memoria y el duelo: el arte contemporáneo en el escenario del postacuerdo. Análisis Político, 30(90), 103–120.
23 de abril Encuentro con víctimas y comparecientes. Remota Pendiente.
30 de abril Patricia Flier.
Investigadora del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Remota Memoria y justicia restaurativa en el caso de Argentina.
Eje 3 Enfoque restaurativo en la formación escolar

Miguel Ángel Franco
Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz, Colombia.

Josefina Garcés.
Investigadora del Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz - Colombia.

Remota JEP & Educapaz (2023) Justa-mente: Guía pedagógica para tejer aprendizajes sobre la justicia transicional y las prácticas de justicia en la vida cotidiana. Módulo 6: El reto de hacer justicia en la escuela y de promover prácticas restaurativas en la vida cotidiana.
Secretaría de Educación Distrital (2022). Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales escolares de convivencia escolar. Bogotá: SED.
14 de mayo Candi Chevez-Reinosa.
Investigadora del grupo de trabajo de Infancias y Juventudes de CLACSO, El Salvador.
Remota Educación y justicia restaurativa en el caso de El Salvador.

Conexión

Asistencia certificada previa inscripción https://forms.office.com/r/9ejP4vh5Rs