Objetivos
Analizar el lugar de la educación en la implementación del enfoque restaurativo, tanto en los procesos de reparación a las víctimas orientados por la JEP como en la formación escolar, haciendo énfasis en las funciones del arte como litigio estético.
Específicos
- Reconocer las dimensiones ética, política, estética y educativa de la justicia restaurativa, en el marco de la construcción de paz en Colombia.
- Analizar las potencialidades y limitaciones de los lenguajes artísticos, profesionales y comunitarios en la restauración de las víctimas del conflicto armado, haciendo énfasis en la curación simbólica y el litigio estético.
- Problematizar los alcances de un enfoque restaurativo en el contexto escolar, en sus posibilidades de transformación y en sus riesgos de reproducción social y cultural.
Cronograma
Fechas | Invitados | Modalidad | Referencia |
---|---|---|---|
Eje 1 Justicia restaurativa: dimensión ética y política | |||
5 de marzo | Marieta Quintero Mejía Profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. |
Remota | Zehr, H. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Asunción: Good Books. |
12 de marzo | Yolanda Sierra Profesora de la Universidad Externado de Colombia, Colombia. |
Remota y presencial | Sierra, Y. (2018). Reparación simbólica, litigio estético y litigio artístico. Reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa en Colombia. En Sierra, Y. (Ed.). Reparación simbólica: jurisprudencia, cantos y tejidos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. |
19 de marzo | Gustavo Salazar Magistrado Jurisdicción Especial para la Paz, Colombia. |
Remota | Jurisdicción Especial para la Paz. (2020). Lineamientos en materia de sanción propia y Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador – Restaurador. Bogotá: JEP. |
Eje 2 Litigio estético y curación simbólica en el enfoque restaurativo | |||
9 de abril | Marieta Quintero Mejía y Juan Carlos Amador Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. |
Remota | Amador Baquiro, J. C. (2021). Memorias de hechos atroces, emprendimientos artísticos – estéticos y visualidad: un estado de la cuestión. Encuentros, 19(01). |
16 de abril | Elsa Castañeda Investigadora de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, Colombia. |
Remota | Rubiano, E. (2017). Las víctimas, la memoria y el duelo: el arte contemporáneo en el escenario del postacuerdo. Análisis Político, 30(90), 103–120. |
23 de abril | Encuentro con víctimas y comparecientes. | Remota | Pendiente. |
30 de abril | Patricia Flier. Investigadora del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
Remota | Memoria y justicia restaurativa en el caso de Argentina. |
Eje 3 Enfoque restaurativo en la formación escolar | |||
7 de mayo |
Miguel Ángel Franco Josefina Garcés. |
Remota | JEP & Educapaz (2023) Justa-mente: Guía pedagógica para tejer aprendizajes sobre la justicia transicional y las prácticas de justicia en la vida cotidiana. Módulo 6: El reto de hacer justicia en la escuela y de promover prácticas restaurativas en la vida cotidiana. Secretaría de Educación Distrital (2022). Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales escolares de convivencia escolar. Bogotá: SED. |
14 de mayo | Candi Chevez-Reinosa. Investigadora del grupo de trabajo de Infancias y Juventudes de CLACSO, El Salvador. |
Remota | Educación y justicia restaurativa en el caso de El Salvador. |
Conexión
Asistencia certificada previa inscripción https://forms.office.com/r/9ejP4vh5Rs
TRANSMISIÓN LIVE
Published the
Redes Sociales DIE-UD