La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio estaba previsto para un año, ero se interuupió a los 9 meses. Se alcanzaron los resultados que se enunciaron anteriormente.

Dora Inés Calderón

Cargo en el Proyecto