ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se manifiesta que este Acuerdo es una expresión de trabajo transdisciplinar e interinstitucional orientado a la atención de una problemática educativa multidimensional y con particularidades propias de cada país. Los principios que orientan las acciones  del presente acuerdo son los siguientes principios.

La diversidad como un derecho humano tanto individual como de grupos. Todas las personas y los grupos sociales tienen derecho al libre desarrollo y a la expresión de su individualidad, como parte de su condición humana y social.

La educación es una acción que aplica criterios de pertinencia cultural e inspira políticas de inclusión, de calidad, de equidad y de actualización de los saberes, así como de ambientes educativos diversificados y de competencias para la convivencia inclusiva.

La educación es una acción que reduce la brecha digital, disminuye la desigualdad y amortigua la exclusión educativa entre poblaciones de distintas características. Un factor de apoyo para este principio lo constituye el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en  las prácticas educativas.

La acción formadora de profesores para poblaciones con necesidades educativas diversas (NED), configura y proyecta una forma de ser y de estar en la sociedad; es decir  de “Ser con”, “actuar con” y “reconocer a”. La labor comprometida en este Acuerdo, como soporte a la formación de profesores, se expresa en los servicios de la Red ALTER-NATIVA.

Objetivos: 

  • Avanzar en las articulaciones de programas y propuestas de formación posgradual de profesores e ingenieros, en los niveles de especialización, maestría y doctorado, en diversas líneas, a partir de las experiencias curriculares de cada una de las universidades de la red, en áreas administrativas, educativas, tecnológicas y  científicas.
  • Generar espacios y estrategias de intercambio académicos entre docentes y estudiantes de las universidades miembros de la red, como pasantías o estancias cortas.
  • Fortalecer el equipo técnico participante en la gerencia de la red, hacia la coordinación de iniciativas de desarrollo de programas y proyectos interuniversitarios.
  • Constituir una red de bibliotecas virtuales entre las universidades miembros de la red Alternativa.

Anexo(s)

Miembros

Nombre

Adela Molina Andrade

Cargo en el Proyecto

Coinvestigador

Nombre

Álvaro García Martínez

Cargo en el Proyecto

Coinvestigador

Nombre

Dora Inés Calderón

Cargo en el Proyecto

Investigador Principal

Nombre

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Cargo en el Proyecto

Asesor Internacional

Nombre

Olga Lucía León Corredor

Cargo en el Proyecto

Investigador Principal

Nombre

Ramon Fabregat Gesa

Cargo en el Proyecto

Asesor Internacional

Nombre

Sandra Soler Castillo

Cargo en el Proyecto

Coinvestigador

Financiación

Tipo de financiación

Externa

Entidad que financia

Unión Europea

Tipo de financiación

Interna

Entidad que financia

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Observaciones

Cofinanciación

Organismo Institucionalizador

Red ALTERNATIVA

Periodo de Ejecución

Noviembre, 2010

Énfasis

Educación en Ciencias
Educación Matemática
Lenguaje y Educación

Grupos de Investigación

DIDAQUIM
Estudios del Discurso
GIIPLyM
INTERCITEC