ALTER-NATIVA “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad”

La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se manifiesta que este Acuerdo es una expresión de trabajo transdisciplinar e interinstitucional orientado a la atención de una problemática educativa multidimensional y con particularidades propias de cada país. Los principios que orientan las acciones  del presente acuerdo son los siguientes principios.

  • La diversidad como un derecho humano tanto individual como de grupos. Todas las personas y los grupos sociales tienen derecho al libre desarrollo y a la expresión de su individualidad, como parte de su condición humana y social.
  • La educación es una acción que aplica criterios de pertinencia cultural e inspira políticas de inclusión, de calidad, de equidad y de actualización de los saberes, así como de ambientes educativos diversificados y de competencias para la convivencia inclusiva.
  • La educación es una acción que reduce la brecha digital, disminuye la desigualdad y amortigua la exclusión educativa entre poblaciones de distintas características. Un factor de apoyo para este principio lo constituye el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en  las prácticas educativas.
  • La acción formadora de profesores para poblaciones con necesidades educativas diversas (NED), configura y proyecta una forma de ser y de estar en la sociedad; es decir  de “Ser con”, “actuar con” y “reconocer a”. La labor comprometida en este Acuerdo, como soporte a la formación de profesores, se expresa en los servicios de la Red ALTER-NATIVA.

Campos de Acción

Cooperar en la constitución de un  escenario iberoamericano, adecuado tecnológicamente para la conformación y el desarrollo de comunidades alternativas de práctica educativa, en el contexto de las necesidades educativas diversas (NED).

Desarrollar vínculos interinstitucionales orientados a la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de espacios institucionales formales e informales que promuevan la cooperación entre áreas pedagógicas y tecnológicas de dichas instituciones, para la inclusión y permanencia de poblaciones vulnerables por el no reconocimiento de la diversidad.

Fomentar la formación de educadores que en su práctica pedagógica privilegien la configuración de una forma de ser y estar en la sociedad; esto es aplicar el principio de  ‘ser con’, ‘actuar con’, y ‘reconocer a’ grupos con exigencias particulares de tipo étnico, de género, lingüístico, cognitivo, fisiológico y sociocultural, de difícil acceso a la educación por falta de centros educativos cercanos, vulnerabilidad social por indices de pobreza extrema, entre otros.

Comprometerse con acciones de gestión, pedagógicas, tecnológicas, de difusión y de sostenibilidad, vinculadas al diseño y desarrollo de  proyectos  educativos orientados a responder a problemáticas de poblaciones con necesidades educativas diversas.

Conformar equipos de profesionales que se propongan la obtención de productos relacionados con: la publicación de referentes curriculares; la constitución de objetos de aprendizaje; la elaboración de estados de arte; la documentación sobre estrategias y directrices pedagógicas y didácticas; el desarrollo de infraestructura tecnológica; la formación de repositorios de objetos de aprendizaje; y la creación de sinergias entre grupos e instituciones asociadas al proyecto ALFA III.

Asumir la aplicación de los referentes curriculares en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias en programas de formación de profesores, considerando una educación en y para la diversidad.

Propiciar el desarrollo de las siguientes acciones complementarias

  • Avanzar en las articulaciones de programas y propuestas de formación posgradual de profesores e ingenieros, en los niveles de especialización, maestría y doctorado, en diversas líneas, a partir de las experiencias curriculares de cada una de las universidades de la red, en áreas administrativas, educativas, tecnológicas y  científicas.
  • Generar espacios y estrategias de intercambio académicos entre docentes y estudiantes de las universidades miembros de la red, como pasantías o estancias cortas.
  • Fortalecer el equipo técnico participante en la gerencia de la red, hacia la coordinación de iniciativas de desarrollo de programas y proyectos interuniversitarios.
  • Constituir una red de bibliotecas virtuales entre las universidades miembros de la red Alternativa.

Instituciones que hacen parte del acuerdo para la ejecución del proyecto Red ALTER-NATIVA

  • Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  • Universidad Mayor de San Andres, Bolivia
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile
  • Instituto Nacional para Sordos - INSOR, Colombia
  • Instituto Nacional para Ciegos - INCI, Colombia
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador
  • Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, El Salvador
  • Universitat de Girona, España
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Fundación SIDAR - Acceso Universal de España, España
  • Universidad Pedagógica Nacional, Mexico
  • Pontificia Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, Nicaragua
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Universidade Nova de Lisboa, Portugal

La Coordinación del proyecto esta a cargo de las universidad de Girona, España y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Los coordinadores del proyecto por universidad o institución son los siguientes:

InstituciónAbreviaturaPaisAsociaciónCoordinador
Universidad Nacional de San JuanUNSJArgentinaSociaSilvana Aciar
Universidad Mayor de San AndrésUMSABoliviaSociaVirginia Ketty Arce
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPUCVChileSociaCristian Merino
Universidad Distrital Francisco José de CaldasUD-FJCColombiaCoordinación académica y administrativa

Olga Lucia León Corredor

Dora Inés Calderón

Miriam Borja Juan Carlos Guevara

Instituto Nacional para SordosINSORColombiaCooperantePaola Mantilla
Instituto Nacional para Ciegos INCColombiaCooperanteOlga Lucía Ruíz
Universidad Centroamericana José Simeón CañasIUCAJSCEl SalvadorSociaMauricio Antonio Trejo Alemán
Secretaría de Inclusión Social de El SalvadorSISEl SalvadorCooperanteHéctor Mauricio Garay
Universitat de GironaUdGEspañaSociaRamón Fabregat
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNEDEspañaSociaEmmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Fundación Sidar- Acceso Universal de EspañaSidarEspañaCooperanteEmmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Universidad Pedagógica NacionalUPNMéxicoSociaÁngel Daniel López y Mota
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCANNicaraguaSociaMibsan Aragón
Universidad Nacional Mayor de San MarcosUNMSMPerúSociaMarissa Ginoccio
Universidade Nova de LisboaUNLPortugalSociaRicardo Goncalves

Ejemplos de Proyectos Desarrollados Bajo el Programa ALFA III (Primera Convocatoria)

Proyecto USo+I

Proyecto conjunto, coordinado entre la Universidad de Alcalá, España, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua.

El objetivo específico de USO+I es mejorar la relación de la universidad con la sociedad en los programas de ingeniería de las universidades de LA participantes a través de la creación y/o adaptación y/o contextualización de varias titulaciones de ingeniería, cuyos planes de estudios estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y profesionales de los países de LA participantes.

Las características del nuevo desarrollo curricular serán la pertinencia del programa y la actualización, de los contenidos, la metodología pedagógica y las plataformas tecnológicas de la educación en ingeniería.

http://www.redusoi.org/

Proyecto (JELARE)

Proyecto coordinado por: Hamburg University of Applied Sciences, Alemania.

JELARE tiene como propósito fomentar propuestas innovadoras educacionales y de investigación orientadas al mercado en el sector de energías renovables en instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas.

Los objetivos específicos del proyecto tienen como meta desarrollar e implementar conceptos educacionales y de investigación orientados al mercado laboral en el sector de energías renovables, incrementar la capacidad del personal universitario para modernizar sus programas y actividades educativas e investigativas, fortalecer los vínculos entre universidades y el mercado laboral, empresas y sector público en el campo de las energías renovables y establecer alianzas estratégicas y una red permanente entre universidades de Europa y América Latina.

http://jelare-project.eu/

Proyecto Kick Start II

Proyecto coordinado por: Glasgow Caledonian University, Reino Unido.

KickStart es una red de cooperación e intercambio de experiencias entre instituciones de Educación Superior de Europa y Latinoamérica con el objetivo de identificar necesidades, buenas prácticas, estrategias y acciones tendientes a la formación de profesionales innovadores capaces de responder a las necesidades de las sociedades; a través del intercambio de conocimiento efectivo y también,  consolidando un espacio común de innovación dentro de los sistemas de educación superior de las regiones participantes en el proyecto.

Proyecto SAPUVETNET

Proyecto coordinado por: Universidade de Évora, Portugal.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer y extender una red ya establecida entre facultades de Medicina Veterinaria y Producciones animales de América Latina y de Europa, así como apoyar y mejorar la educación en el campo de Salud Pública Veterinaria e Higiene Alimentaria.

La red tiene como objetivos mejorar el desarrollo de nuevos currículos que vayan ligados con cambios demandantes de la profesión de veterinaria y también introducir métodos modernos de enseñanza, corno educación a distancia por Internet. El último propósito es que la red se convierta en un foro de discusión para temas relevantes y para establecer contactos y publicaciones importantes a la Salud Pública Veterinaria.

http://www.sapuvetnet.org

Proyecto INNOVA - CESAL

Proyecto coordinado por: Universidad Veracruzana, México

Su propósito central es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

El nombre del proyecto -Innova-Cesal- refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación; por otra, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

http://www.innovacesal.org

Protecto C-PRO

Proyecto coordinado por: Universidade Católica Portuguesa, Portugal.

Los objetivos del proyecto están dirigidos a la modernización curricular adaptada al paradigma de aprendizaje auto-regulado en las Instituciones de Enseñanza Superior socias de América Latina, involucrando de manera efectiva a los docentes en la incorporación de modificaciones en sus prácticas con los alumnos y promoviendo la innovación de la enseñanza superior en su relación con el sistema de empleo.

Estos son algunos proyectos que se han desarrollado con el apoyo del programa ALFA III, un listado completo de los proyectos puede consultarse en el siguiente enlace de la pagina del programa http://www.alfa3observ.eu/spa/alfa3_projects